Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Fuerte pronunciamiento de Lucía Corpacci por la unión del peronismo catamarqueño

El Frente Para la Victoria de Catamarca celebró el Día de la Lealtad con un multitudinario acto desarrollado en el tinglado de la Sociedad Española, encuentro político en el cual la máxima referente del sector en la provincia, la Vicegobernadora Lucía Corpacci, realizó un contundente llamado a la unidad del peronismo catamarqueño.
(DIARIOC, 18/10/2008) Corpacci, tras analizar el profundo significado de la gesta popular del 17 de Octubre de 1945, contempló "con dolor" la realidad del peronismo catamarqueño, claramente plasamada en los múltiples actos preparados para una de las fechas más caras al sentimiento justicialista.

"¿Cuál es el titular del diario? El diario no dice: ´Los peronistas festejan el 17 de Octubre´, dice ´Hay cuatro actos peronistas´ y se pregunta cuál es el verdadero peronismo", observó Corpacci para responder que "los peronistas somos todos y tenemos que entender definitivamente que tenemos un ideal a seguir".

"Es duro el peronismo sin Perón, es muy duro. Nos lleva ya muchos años querer reconstruirlo y no lo logramos. Todos quieren ser dueños del peronismo, pero Perón dijo: ´El único heredero es mi pueblo´, y eso significa que los herederos somos nosotros, pero todos, no sólo este espacio o aquel espacio. Somos dueños de la herencia todos aquellos que queremos la dignidad de nuestro hermano. Y cuando digo la dignidad de mi hermano no miro si es radical o si es de otro sector. Es la dignidad de mi hermano porque todos, pensemos lo que pensemos, tenemos derecho a ser felices, tenemos derecho a vivir con dignidad", proclamó.

La Vicegobernadora sostuvo luego que "como los herederos de Perón somos el pueblo, en este caso yo digo que son los militantes. Y si la conducción del peronismo en Catamarca no se decide de una vez, a que tenemos que ir unidos, los peronistas militantes tienen que reclamarnos la unión, sino no vamos a llegar".

"Tenemos que dejar de mirar si somos Juan o somos Pedro, vayamos juntos, exijan que vayamos juntos: tenemos que ir juntos porque nunca vamos a cambiar la historia si estamos divididos. Y seamos cuidadosos, porque los peronistas tenemos que ir juntos pero detrás de una convicción, detrás de un proyecto de vida, detrás de recuperar dignidad. No vamos nunca más detrás de una candidatura. Si no soy yo que sea Juan, que sea Pedro, que sea María, pero que sea alguien, por favor, que tenga los mismos ideales, y cuando digo que tenga los mismos ideales, pido que defienda a los que menos tienen", expresó Corpacci.

Analizó posteriormente que "mediáticamente la castigan a la Presidenta porque respondió a la esencia peronismo, porque quiso el reparto de riquezas, porque quiso que el que más tenía entregara un poquito para el que no tiene nada. Y no puede ser que como la prensa la castiga y queda mal oponerse a la prensa, dejemos de estar en el proyecto. Es fácil estar en el proyecto cuando la prensa nos aplaude, lo que no es fácil es cuando permanentemente nos castigan".

Justificó entonces su pleno apoyo a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner al indciar que "hay muchas cosas que yo rescato del Gobierno nacional, y una puntualmente la quiero decir porque es un tema por el que todos los días nos está castigando la prensa, que es el tema del Presupuesto".

"Quiero expresarlo públicamente, porque se afirma que las empresas promovidas se van y se pierden 7.000 puestops de trabajo: son mentiras. La promoción industrial en nuestra provincia sigue hasta el 2012, y hasta el 2012 hay tiempo para ver cuáles son los mecanismos para sostenerlas", insistió.

Respondió también a las versiones de discriminación en materia de aportes nacionales, al señalar que "se dice que el Presupuesto se recortó y a la provincia le llegan varios millones menos en obras públicas. Es cierto. Le llega menos en obras públicas, pero también es cierto que en estos últimos cuatro años el Gobierno nacional puso muchísimo dinero en obras públicas para nuestra provincia. Miren a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia las obras públicas y las rutas, porque se entendió que el interior nunca se iba a integrar si no tenía caminos. Tenemos muchísimas rutas, La Cébila, la Ruta 40, la 60, que estaban destruidas. Hoy las tenemos gracias al Gobierno nacional".

"Y así como es cierto que hubo recorte en la obra pública, también es cierto que hubo un enorme incremento del Presupuesto en otras áreas. El total del Presupuesto 2009 en relación con el Presupuesto 2008, tiene 350 millones de pesos más: entonces no es que tenemos menos presupuesto, en el único punto que se hizo un recorte presupuestario fue en la obra pública, porque el Gobierno nacional decidió priorizar la cuestión social, porque realmente está preocupado por los ciudadanos de nuestro país y por los ciudadanos de Catamarca. Así que el Presupuesto no lo recortaron y es importante que lo tengan en claro", afirmó.

Corpacci también cuestionó la postura adoptada por el Gobierno provincial ante la Nación, y reclamó que se abandonen los lamentos permanentes a cambio de gestiones y acciones concretas.

"Se dice que el Gobierno nacional tiene a la provincia a un lado, a un costado y que a los catamarqueños los castigan. La política es el arte de sentarse en la mesa, conversar y acordar. En la política nadie regala nada, todos nos sentamos a negociar. El tema es que se vuelve a anteponer un interés personalísimo y partidario sobre el inetrés de la gente: a nadie se le cae nada por exigir lo que cree que es necesario para su provincia. A nadie se le cae nada por eso, es su obligación, para eso están, para sentarse a pedir lo que hace falta y eso no es perder dignidad. Eso es cumplir con el mandato que tenemos", concluyó.

Participaron del acto el presidente de la Cámara de Diputados, Oscar Brizuela, los diputados Néstor Tomassi y Verónica Mercado, el senador Daniel Saadi; el secretario Administrativo de la Cámara de Senadores, Julio César Prieto; el director del PAMI, Ramón Figueroa Castellanos y el director de ANSES, Isauro Molina, entre muchos otros legisaldores y funcionarios.



Discurso completo de Lucía Corpacci (17 de Octubre de 2008)



Buenas noches a todos, es una alegría poder estar nuevamente reunidos. Este es un acto muy importante para nosotros, porque conmemorar el 17 de Octubre significa conmemorar los ideales, conmemorar el compromiso, conmemorar la voluntad de querer sostener un cambio.

Significa, para mí, que cuando la gente quiere algo lo logra. Y no necesita nada más que tener enfrente a alguien que le esté mostrando cuál es el cambio con hechos concretos. Sólo esto necesita... no necesita dinero, no necesita transporte, no necesita que nadie rente su militancia; porque cuando hay alguien que encara un proyecto de cambio la gente lo sigue florenciendo.

Yo, aunque tengo mis años, no tuve la dicha -porque debe haber sido una verdadera dicha vivir ese momento- de ser partícipe de ese momento histórico que vivió nuestro país, y no sé si hubo alguna otra vez un movimiento tan espontáneo de la gente para salir a pelear por sus derechos.

Cuentan que ese día hacía calor y que la gente salía de sus casas, salía de las fábricas, y que cuando iba por la calle pasaba por la casa de sus vecinos y solamente decía "Vamos a defender a Perón".

Y me imagino una Eva convocando, me imagino a esa mujer defendiendo a su compañero de vida, a su compañero de lucha; me imagino a toda esa clase obrera, que era peronista, unida. Estaban mezclados los inmigrantes, por eso las crónicas hablan de que iban "los rubios con los morochos", porque todo lo que la gente quería era sostener a ese dirigente con quien, por una vez en la vida, sintieron que habían sido mirados como personas, como sujetos de derecho y no como esclavos.

Los obreros, después de muchos años y por primera vez, tenían aguinaldo, tenían un salario justo, tenían salud... ¡cómo no salir a pelear por aquel que les había reconocido todo!

Fíjense que hablamos de derechos elementales, derechos de personas, de ponerlos en el lugar donde debían estar. Derecho a ser felices... se los dice Perón: "Tienen derecho a ser felices, a tener un poco de felicidad, la felicidad no es sólo para los ricos"

Y me imagino del otro lado, esa clase siempre acostumbrada a gobernar, siempre acostumbrada a decidir por otros, y a decidir pensando sólo en sus intereses, jamás en el interés del otro.

Me imagino la cara de asombro al ver y preguntarse de dónde esos "negros" venían a copar la plaza que había sido siempre de ellos.

Al pensar en aquel 17 de Octubre, y supongo que me pasa lo que les pasa a ustedes, no puedo dejar de emocionarme, no puedo dejar de reconocer lo magnífico que debe haber sido Perón.

¡La fuerza y la convicción que debe haber podido transmitir a su gente, para que esa gente no necesitara más que sus ganas para pelear por él! Gente que se fue caminando kilómetros y kilómetros, porque fueron desde La Matanza hasta la Capital, y no les importó el cansancio, no les importó el hambre, no les importó el calor. Fueron a defender a quien los había mirado a los ojos como personas, como nadie antes lo había hecho.

Hoy, con dolor, tengo que decir que nuestra realidad es distinta. ¿Cuál es el titular del diario? El diario no dice: "Los peronistas festejan el 17 de Octubre", dice "Hay cuatro actos peronistas" y se pregunta cuál es el verdadero peronismo.

Mi respuesta es que los peronistas somos todos. Los peronistas tenemos que entender definitivamente que tenemos un ideal a seguir.

Es duro el peronismo sin Perón, es muy duro. Nos lleva ya muchos años querer reconstruirlo y no lo logramos. Todos quieren ser dueños del peronismo, pero Perón dijo: "El único heredero es mi pueblo", y eso significa que los herederos somos nosotros, pero todos, no sólo este espacio o aquel espacio. Somos dueños de la herencia todos aquellos que queremos la dignidad de nuestro hermano.

Y cuando digo la dignidad de mi hermano no miro si es radical o si es de otro sector. Es la dignidad de mi hermano porque todos, pensemos lo que pensemos, tenemos derecho a ser felices, tenemos derecho a vivir con dignidad.

Como los herederos de Perón somos el pueblo, en este caso yo digo que son los militantes.

Si la conducción del peronismo en Catamarca no se decide de una vez, a que tenemos que ir unidos, los peronistas militantes tienen que reclamarnos la unión, sino no vamos a llegar.

Tenemos que dejar de mirar si somos Juan o somos Pedro, vayamos juntos, exijan que vayamos juntos. Tenemos que ir juntos los peronistas, porque nunca vamos a cambiar la historia si estamos divididos.

Y seamos cuidadosos, los peronistas tenemos que ir juntos detrás de una convicción, detrás de un proyecto de vida, detrás de recuperar dignidad. No vamos nunca más detrás de una candidatura. Si no soy yo que sea Juan, que sea Pedro, que sea María, pero que sea alguien, por favor, que tenga los mismos ideales, y cuando digo que tenga los mismos ideales, pido que defienda a los que menos tienen.

Mediáticamente la castigan a la Presidenta porque respondió a la esencia peronismo, porque quiso el reparto de riquezas, porque quiso que el que más tenía entregara un poquito para el que no tiene nada. Y no puede ser que como la prensa la castiga y queda mal oponerse a la prensa, dejemos de estar en el proyecto. Es fácil estar en el proyecto cuando la prensa nos aplaude, lo que no es fácil es cuando permanentemente nos castigan.

Cuando yo hablo del peronismo hablo de eso, de un movimiento amplio, porque desde que se armó el movimiento vino gente de todos los sectores, siguiendo un líder, indudablemente.

Se los digo a los jóvenes, porque no vivieron nada de Perón. Incluso los que tienen mi edad, no pudieron vivir la edad gloriosa de Perón, la edad de Evita. A mí me hubiera gustado vivir esa época. Seguro, pero seguro que hubiera estado al lado de Eva. Realmente yo la nombro y me emociono, porque creo que si uno tuviera, no sé... el uno por ciento de la fuerza de Eva para salir a pelear por nuestras convicciones, cuánto podría lograr.

¿Qué veo hoy del peronismo? Todo lo que nos quedó. Un peronismo que pudo pensar en los que menos tienen, pero no desde la pobreza. El razonamiento no era "Como nunca tuvieron nada, le demos el ranchito, porque entre el rancho y el plástico van a estar mejor ahora".

No fue así: cuando Perón pensó en sus casas, pensó en la casa digna. Cuando pensó en el hogar de los chicos, pensó en el hogar bien puesto; cuando pensó dónde vacacionaban los obreros no dijo "los mando a cualquier lado". Hizo lugares buenos, porque todos, todos tenemos los mismos derechos y no sólo los ricos. El que trabaja, el ciudadano, tiene derecho a vivir bien y no puede haber hijos y entenados: somos todos hermanos, somos todos argentinos y aquí somos todos catamarqueños, y tenemos que luchar por todos.

Hay muchas cosas que yo rescato del Gobierno nacional, y una puntualmente la quiero decir porque es un tema por el que todos los días nos está castigando la prensa, que es el tema del Presupuesto y quiero expresarlo públicamente, porque se afirma que las empresas promovidas se van y se pierden 7.000 puestos de trabajo: son mentiras.

La promoción industrial en nuestra provincia sigue hasta el 2012, y hasta el 2012 hay tiempo para ver cuáles son los mecanismos para sostenerlas. Para mí es muy importante que toda la militancia tenga esos conceptos en claro, porque son ustedes los que tienen que multiplicar el mensaje. Son ustedes los que le tienen que decir, al vecino, al hermano, al primo y al cuñado cuál es la verdad de la historia.

Se dice que el Presupuesto se recortó y a la provincia le llegan varios millones menos en obras públicas. Es cierto. Le llega menos en obras públicas, pero también es cierto que en estos últimos cuatro años el Gobierno nacional puso muchísimo dinero en obras públicas para nuestra provincia.

Miren a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia las obras públicas y las rutas, porque se entendió que el interior nunca se iba a integrar si no tenía caminos. Tenemos muchísimas rutas, La Cébila, la Ruta 40, la 60, que estaban destruidas. Hoy las tenemos gracias al Gobierno nacional.

Y así como es cierto que hubo recorte en la obra pública, también es cierto que hubo un enorme incremento del Presupuesto en otras áreas. El total del Presupuesto 2009 en relación con el Presupuesto 2008, tiene 350 millones de pesos más: entonces no es que tenemos menos presupuesto, en el único punto que se hizo un recorte presupuestario fue en la obra pública, porque el Gobierno nacional decidió priorizar la cuestión social, porque realmente está preocupado por los ciudadanos de nuestro país y por los ciudadanos de Catamarca. Así que el Presupuesto no lo recortaron y es importante que lo tengan en claro.

Se dice que el Gobierno nacional tiene a la provincia a un lado, a un costado y que a los catamarqueños los castigan.

La política es el arte de sentarse en la mesa, conversar y acordar. En la política nadie regala nada, todos nos sentamos a negociar. El tema es que se vuelve a anteponer un interés personalísimo y partidario sobre el inetrés de la gente: ¡a nadie se le cae nada por exigir lo que cree que es necesario para su provincia!

A nadie se le cae nada por eso, es su obligación, para eso están, para sentarse a pedir lo que hace falta y eso no es perder dignidad. Eso es cumplir con el mandato que tenemos.

Por último les quiero hablar a los jóvenes. Quiero dedicarles a ellos un párrafo especial, porque el otro día conversaba con alguien y me planteaba qué pondría en mi balance si me tuviera que ir mañana de la política.

Y yo diría que pude, en un grupo de jóvenes, sembrar una semilla. Que pude sembrar la semilla de los ideales y que esa semilla va a dar frutos. Estoy segura de que así va a ser, que ustedes no van a pelear solamente por una candidatura, que no van a pelear por un acuerdo personal. Yo estoy segura de que ustedes van a pelear por aquel acuerdo que nos beneficie a todos, aunque ustedes tengan que dar un paso al costado.

Yo tengo puesta toda mi confianza en ustedes y pueden pasar muchísimas cosas, pero si en algún momento uno tiene que dejar esto, ustedes sigan con ese trabajo. Ustedes no aflojen, porque yo aspiro a que eso que ustedes tienen hoy no lo pierdan nunca.

No crean que son los dueños de la verdad absoluta, porque no lo son. Porque nadie lo es. Escuchen a los que tienen más experiencia, pero mantengan siempre la convicción que tienen hoy.

(Se ha leido 222 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024