Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Fuerte reacción de la comunidad judía: dice que el acuerdo le abre las puertas a un tercer atentado terrorista

Lo indicó el titular de la AMIA, Guillermo Borger, luego del anuncio de la Presidente por cadena nacional: "Estamos estremecidos", afirmó. La DAIA también repudió el acuerdo
(DIARIOC, 08/02/2013) Luego de que la presidente Cristina Kirchner anunciara el envío al Congreso del acuerdo firmado con Irán para avanzar en el esclarecimiento del atentado a AMIA, la comunidad judía advirtió que eso “habilita la posibilidad de un tercer atentado” terrorista.

Guillermo Borger, presidente de AMIA, dijo que están “absolutamente sorprendidos” tras el anuncio de la mandataria por cadena nacional y que “si antes estábamos consternados por el memorándum, ahora además estamos estremecidos”.

"No solo no se aclararon algunos puntos, sino que ahora la ciudadanía está totalmente confundida… yo creo que esto además está habilitando la posibilidad de un tercer atentado, porque estamos sometiéndonos totalmente", alertó Borger.

En declaraciones a Radio América, el dirigente de la comunidad señaló que “la Presidente está confundida doblemente, diciendo que se interrogarán a los testigos. Acá en ningún momento hablamos de interrogatorio, un interrogatorio parecería un reportaje a los iraníes, acá se debe tomar una declaración indagatoria, porque estamos hablando de sospechados y buscados con circular raro, son fugados de la justicia argentina".

La DAIA también reiteró su rechazo al plan del Ejecutivo y en un comunicado difundido tras el anuncio presidencial, se indicó que "luego de un profundo análisis y debate, el Plenario expresa que no puede convalidar dicho memorándum de entendimiento".

Fundamentó su postura en que el acuerdo "no contribuye a avanzar en la búsqueda de la verdad y la justicia en el marco de la causa judicial en trámite en nuestro país".

En tal sentido, Julio Schlosser, titular de la DAIA, explicó que anoche el plenario “escuchó atentamente el mensaje y consideró que el documento de acuerdo con la República Islámica de Irán no tenía la claridad que la causa merece”. Por lo tanto, el cuerpo decidió “no acompañar el memorándum”.

“Irán no es un interlocutor que nos dé confianza. Es un país que está acusado del atentado, que niega el holocausto, tiene problemas con la comunidad internacional por su plan nuclear (…) y el documento al no ser preciso nos llama a dudas”, manifestó.

Sin embargo, reflexionó: “Sí tenemos en claro que la trayectoria de la Presidenta, con sus votos como legisladora y su trabajo como Presidenta, ha sido uno de los gobiernos que más ha hecho por la causa AMIA”.

En diálogo con Radio Mitre, el dirigente de la DAIA reiteró que el objetivo de su asociación es poder interrogar a todos los imputados “con todas las de la ley”.

Al mismo tiempo, el secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, afirmó en declaraciones a radio Del Plata que "si el interrogatorio no tiene marco de declaración indagatoria, no sirve para la causa, porque puede ser objeto de nulidad".

Knoblovits expresó su aval a "la incorporación de un prestigioso equipo asesor jurídico que se sumará a los letrados de la causa para esta instancia", en alusión a la incorporación de Luis Moreno Ocampo, Daniel Sabsay y Pablo Lanusse.

Ayer, la presidente Cristina Kirchner anunció el envío al Parlamento para su ratificación del acuerdo firmado con Teherán para esclarecer el atentado de 1994 contra la sede de la mutualista judía, en el que murieron 85 personas.



En este marco y con mayoría en ambas Cámaras, el Frente para la Victoria espera aprobar sin complicaciones el aval del memorándum. Los legisladores comenzaron ya a organizar el trabajo en las comisiones, paso previo a llegar al recinto. Más allá de la mayoría que ostenta el kirchnerismo, que le permitirá avanzar sin problemas en el aval del acuerdo binacional, se espera que el Congreso sea escenario de una fuerte discusión, ya que el completo de la oposición está en contra de la iniciativa del Gobierno.

Si bien la Presidenta aclaró que el dictamen que emitirá la "Comisión de la Verdad" sobre la AMIA "no es vinculante" y no afectará el curso de la investigación de la Justicia argentina, los bloques opositores argumentaron que este emprendimiento significa "entregar soberanía". La Unión Cívica Radical, el Frente Amplio Progresista (FAP), el PRO y el Peronismo disidente ya rechazaron la propuesta de la Casa Rosada y anticiparon que votarán en contra en el Congreso.

Esta mañana, el Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial un decreto a partir del cual convoca al Congreso a sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero.

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 140 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024