Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Fuerte rechazo a la intención del jefe de gobierno porteño de adelantar las elecciones

Gobernadores, legisladores y dirigentes del arco opositor al PRO rechazaron hoy la intención del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, de adelantar las elecciones en la ciudad al mes de marzo, en caso de que la Legislatura no apruebe el Presupuesto 2011, enviado por el Ejecutivo porteño.
(DIARIOC, 07/12/2010) El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, señaló que la posibilidad de adelantar las elecciones anunciada ayer por el jefe de Gobierno porteño "constituye un chantaje político y minimiza la calidad institucional".

En ese sentido, Capitanich manifestó su posición "contraria a utilizar la fecha de elecciones como una variable de uso antojadizo por parte de quien ejerce el poder, alterando un cronograma predeterminado, destinado a que se exprese adecuadamente la ciudadanía".

El gobernador del Chaco señaló además que Macri "pretende un doble juego" con el adelantamiento de las elecciones en el distrito respecto de las nacionales de 2011, "sabiendo que son escasas sus posibilidades en las elecciones nacionales".

En tanto, el titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, sostuvo que un eventual adelantamiento de los comicios en Capital Federal "en realidad esconde algún tipo de debilidad electoral".

"Pareciera que hay una tendencia en los distritos en los que gobierna la oposición de despegar los comicios lo más que se pueda de la elección nacional", agregó Rossi.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, advirtió -por su parte- que “Macri busca primero la elección de la Ciudad para después tener la alternativa a nivel nacional”, al tiempo que aseguró que la decisión de adelantar las elecciones porteñas “va a ser malinterpretado por parte del electorado”.

“Es una maniobra de especulación política de Macri basada en la excusa del tema del presupuesto”, completó el mandatario.

A su vez, el legislador porteño Aníbal Ibarra definió como una “conveniencia electoral” la intención de Mauricio Macri y pidió al líder del PRO que “aclare de antemano” si es que se va a presentar a las elecciones locales y, luego, a las nacionales.

Para Ibarra, “fue Jaime Durán Barba quien le dijo a Macri que le convenía adelantar las elecciones porque está cayendo en las encuestas”.

En ese sentido, exhortó al jefe comunal a que, de confirmar la decisión, “le diga a los ciudadanos si se va a candidatear a una o dos elecciones”, en relación a la posibilidad que, una vez postulado en marzo al Ejecutivo, haga lo propio en las elecciones nacionales para elegir Presidente, previstas para octubre.

Por último, el ex jefe de gobierno rechazó los argumentos esgrimidos por Macri por los cuales adelantaría los comicios al señalar que se "puede gobernar perfectamente sin el Presupuesto aprobado", por lo que le sugirió que "no se victimice".

Por su parte, el presidente del Partido Socialista de la Ciudad y diputado nacional, Roy Cortina, expresó que “la aprobación o no del presupuesto local no tiene nada que ver con un manejo forzado y desprolijo del cronograma electoral que atiende a especulaciones políticas coyunturales de Mauricio Macri”.

En el mismo sentido, Cortina señaló que “el adelantamiento de las elecciones sólo puede ser entendido como una respuesta al recrudecimiento de la interna del PRO, su caída en las encuestas y la posibilidad - cada vez más difusa - de usar la Ciudad como trampolín para la presidencial”.

A su vez, el legislador porteño, Francisco "Tito" Nenna, del bloque Encuentro Popular para la Victoria, consideró que el jefe de Gobierno porteño especula con el adelantamiento de las elecciones porteñas "por temor a perder" los comicios presidenciales.

"Macri se achica porque la figura de la presidenta Cristina Fernández se agiganta", graficó el dirigente de la CTA, y deslizó que "una cosa es un proyecto nacional con inclusión social y apoyo popular, y otra cosa es gobernar de forma amarreta para beneficiar a las empresas".

En tanto, para el senador por el Frente para la Victoria Daniel Filmus adelantar las elecciones en la ciudad sería "una locura" que significaría "faltar el respeto a los que vivimos en esta ciudad".

Filmus dijo también que lo que está haciendo Macri al querer adelantar las elecciones para jefe de Gobierno es "una extorsión" para que la oposición "apruebe el presupuesto tal como lo envió a la Legislatura".

Consideró además una "especulación" esta iniciativa de Macri porque de esta forma "se presenta como candidato testimonial dos veces en el mismo año", y advirtió que "si pierde, la ciudad pasará todo un año con un gobierno elegido en el 2007 y otro que no puede asumir hasta el 10 de diciembre del 2011".

Respecto al presupuesto presentado por el gobierno de Macri a la Legislatura, explicó que "no se puede aprobar cuando le baja 100 millones de pesos al Garrahan, endeuda en 500 millones de dólares a la ciudad y aumenta nuevamente los impuestos".

Asismimo, la diputada porteña María José Lubertino calificó de "absolutamente poco serio" el anuncio formulado por Macri, y consideró que la posibilidad de anticipar las elecciones en la ciudad es “un manotazo de ahogado”.

En tanto, el legislador porteño Marcelo Parrilli (MST) fustigó al jefe de gobierno al señalar que "si Mauricio Macri adelanta la elección es por debilidad política, ya que hace agua por los cuatro costados. No tiene Presupuesto asegurado, se agudiza la crisis del PRO, irá a juicio por las escuchas y, sobre todo, crece el rechazo entre los votantes de la Ciudad." (Telam)

(Se ha leido 152 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024