Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Funcionarios de Minería y Medio Ambiente se reunieron para debatir sobre la ley de Glaciares

Las comisiones de Agricultura, Legislación General y Minería de la Cámara de Diputados, se reunieron con el secretario de Minería, Jorge Eremchuk, y la secretaria de ambiente Ing. Nora Martínez, para abordar la Ley de Glaciares que procura establecer zonas de protección ambiental.
(DIARIOC, 15/09/2010) Ésta se presenta como una alternativa autóctona a la propuesta que, a nivel nacional, promueven los legisladores Daniel Filmus y Luis Bonasso las cuales, de prosperar, podrían establecer limitaciones a la actividad minera en Catamarca.

Sobre dicha convocatoria, el presidente de la comisión de Minería, diputado Marcelo Rivera dijo que “esta invitación tiene su origen en la comisión de Agricultura que tiene que ver con el proyecto de Ley de Glaciares, en la comisión de Medio Ambiente en donde se encuentra el proyecto y los integrantes de la comisión de Legislación General en donde también se encuentra el proyecto, tiene la prioridad en este caso de desarrollar su tarea a los efectos de aunar criterios porque de estas dos comisiones deben de tener despacho”.

Agregó, que “la comisión de Minería tiene colateralmente algún interés por la actividad minera en la provincia y con lo que tiene que ver con la protección de los glaciares, es que los integrantes de la comisión tienen el interés de participar así que en este sentido seguramente va a ser una reunión agitada”.

A su vez, manifestó que “no nos olvidemos que en el contexto nacional se está debatiendo dos proyectos que tiene que ver con esta temática, uno es el proyecto Filmus y el otro es el proyecto Bonasso, en ambos proyectos hay algunas diferencias sustanciales”.

Con respecto al tema minero expresó que “nosotros debemos entender que es lo que queremos si queremos una provincia minera o no, en ese sentido avanzar con respecto a una ley que tiene que ver con la protección de estos glaciares, o con la protección o con la desprotección, porque esto permite un explotación minera a gran escala próxima a estos glaciares no los estamos protegiendo mucho”. Añadió que “de esto se trata de conversar, de tener la difícil tarea seguramente los organismos que corresponda de hacer un inventario de estos glaciares, porque Catamarca posee glaciares que no están a la vista y para ver cual es la situación real en donde se encuentran, si se encuentran lejos o cerca de las posibles explotación minera”.

Al finalizar la reunión la Presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales Diputada Dra. Amalia Buenader sostuvo “tuvimos aportes que consideramos fundamentales como es el de los técnicos, que participaron en esta oportunidad que son personas que vienen desde la universidad. Vamos a avanzar en este sentido, no podemos aprobar una iniciativa a las apuradas y sin un exhaustivo análisis, estamos abordando temas que son fundamentales para nuestras comunidades y más allá de que le duela a quién le duela, como sucedió con la Ley de Bosques, no saldrá de Diputados a las apuradas y sin estudio”- agregó con firmeza la legisladora.  

Por último hay que recordar que el secretario de Minería, Jorge Eremchuk, en declaraciones a la prensa manifestó la propuesta catamarqueña es mucho más profunda y amplia que las que se están debatiendo en el Congreso nacional, especialmente por la idoneidad en la especificación de parámetros, por ejemplo, para permitir la investigación de campo.

(Se ha leido 164 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024