Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Funcionarios del Citibank visitaron Agua Rica

El presidente del Citibank, Juan Brouchou junto al vicepresidente de la entidad, Kony Strazzolini y el presidente y vicepresidente de Northern Orion Resourcesin, David Cohen y Brian Montpellier, arribaron ayer a nuestra provincia para visitar Agua Rica, en compañía de los responsables del emprendimiento minero, Pablo Marcel y José Luis Martín. En representación de la provincia lo hicieron el vicegobernador Hernán Colombo, a cargo del Ejecutivo, y el secretario de Minería, Guillermo Sinner.
Brouchou, quien es además presidente de Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), calificó a Agua Rica como un proyecto minero“muy interesante”y resaltó la importancia que reviste el mismo para Catamarca.“Creo que el tema minero es fundamental no solamente para la provincia de Catamarca sino que es un tema fundamental también para el país en cuanto a las inversiones que se pueden captar y en cuanto a las posibilidades de generación de empleo también”, sostuvo el empresario tras su visita a Andalgalá en la tarde de ayer. Confirmó luego que la entidad que preside, analiza la posibilidad de financiar el proyecto“para la generación de riqueza”y visualizando un crecimiento en las exportaciones. “A este proyecto como banco y como sistema financiero es importante estudiarlo detalladamente porque creo que es importante apoyar este tipo de proyectos que son muy importantes para la marcha de la economía en la región y de la economía del país”, aseguró.

Si bien indicó que se encuentra en estudio de factibilidad el monto total de inversión que demandará el proyecto, adelantó que se tratará de financiamiento proveniente no solamente de mercados locales sino también de mercados internacionales.“Los mercados internacionales miran este tipo de proyectos con un interés muy particular porque son proyectos muy buenos”, sostuvo.

También dijo que cuando la entidad financiera analiza este tipo de proyectos pone énfasis no solo en los requisitos referidos a los socios -en este caso -dijo- un socio muy importante por la capacidad de hacer este proyecto-, sino también que“se cumplan todos los estudios ambientales con el máximo cuidado y todas las aprobaciones del caso a nivel regional, provincial y también internacional”

{adr}Precisamente este aspecto, además del impacto económico para la zona y la generación de mano de obra local formaron parte de los planteos y consultas efectuadas por el vicegobernador Hernán Colombo en el encuentro con los responsables de la empresa minera ayer. El vicegobernador hizo hincapié en la capacitación y ocupación de mano de obra de la zona, el desarrollo de proveedores mineros, como así también las previsiones en relación al impacto ambiental.

El presidente de Minera Agua Rica, Pablo Marcel, comentó que la visita de funcionarios del Citibank y autoridades provinciales a la mina tuvo por objeto informar a los mismos en detalle sobre los alcances del proyecto, el programa de desarrollo de la mina y los programas de desarrollo regionales en los que se está trabajando y
“especialmente lo que es el desarrollo de proveedores locales y cuáles son los aspectos ambientales más importantes del proyecto, cómo estos van a ser manejados durante la construcción, operación y cierre de la mina” Al ser un proyecto de gran envergadura“es un poco difícil visualizar exactamente cómo se va a ensamblar el tema de la operación minera y la infraestructura y la mayoría de las preguntas pasan por ese lado”, señaló.

A partir de las consultas realizadas tanto por el vicegobernador como por los empresarios, Marcet aseguró que se trabaja en una línea de base ambiental“que hace que este proyecto minero tenga una mayor información y trabajo en el área ambiental que cualquier proyecto de la Argentina y, probablemente, cualquier proyecto de Latinoamérica. Esto nos pone en una posición ideal para encarar el proyecto con todos los elementos ambientales conocidos”, indicó.

Según dijo la empresa se encuentra trabajando teniendo en cuenta distintos informes de impacto ambiental, elaborados para la etapa de exploración y para lo que fue la confección de la infraestructura para esta etapa de exploración.“El próximo informe de impacto ambiental cubrirá la fase de construcción, explotación y cierre”, anunció.

En cuanto a las consultas sobre el impacto en la generación de mano de obra dijo que“se está logrando dar una prioridad a la toma de mano de obra local. Hoy tenemos aproximadamente un 74 por ciento de mano de obra local de las comunidades aledañas al proyecto, aproximadamente un 85 por ciento de mano de obra de la provincia de Catamarca”, precisó.“Números similares en lo que hace a proveedores. Aproximadamente el 70 o 75 por ciento de los proveedores del proyecto son de Catamarca”, agregó. Adelantó además que se estaría ocupando entre 2 mil y 3 mil personas durante los tres años que dure la construcción de la mina y generando empleo directo entre 1000 y 1500 puestos durante la etapa operativa.

(Se ha leido 484 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024