Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Garré: El trasvasamiento generacional no quedará en promesa, los jóvenes son el presente"

La embajadora argentina ante la OEA y precandidata a diputada nacional por el kirchnerismo, Nilda Garré, afirmó que "el trasvasamiento generacional no quedará en promesa" y que los jóvenes no solo son el futuro sino que también "son el presente", al referirse a la conformación de las listas con las que el Frente para la Victoria competirá en las PASO nacionales.
La ex ministra de Defensa (2005-2010) y Seguridad (2010-2013) dialogó con Télam sobre la oportunidad de volver a ocupar una banca en el congreso, sus compañeros de lista y la visión que tiene del papel de Argentina en el mundo, desde su rol de embajadora ante la Organización de Estados Americanos con sede en Washington.

Télam- ¿Qué representa para usted el hecho de integrar la lista de precandidatos a diputados nacionales por el Frente para la Victoria de la Ciudad de Buenos Aires?

Garré- Es una nueva oportunidad para hacer una aporte, para trabajar en el proyecto en el que creo desde un lugar que conozco y tengo experiencia. Fui 4 veces diputada. Contamos con un bloque muy coherente y homogéneo. En el bloque y en la lista se mezclan figuras con experiencia en distintas áreas y gente joven, sangre nueva, que milita con altos niveles de responsabilidad y en lugares de gestión. Es una combinación inteligente.

T- ¿Quiénes conducirán a quiénes? ¿los más experimentados tiene la responsabilidad de guiar?
G- Conducirán los que tienen más condiciones, más representatividad, más consensos. Nosotros no seremos los tutores. Habrá una combinación de experencia, entusiasmo, fuerza, capacidad militante de gente joven. Es algo indispensable para un movimiento.

T- ¿Cómo evalúa la participación de la juventud en el espacio político que integra y en los otros?
G- Somos el único movimiento político que ha demostrado capacidad de integración de jóvenes y capacidad de movilización de esos jóvenes. Contamos con una juventud con mucha capacidad de actividad y de generar hechos, movilizaciones, actos. Esta integración es fundamental para asegurar la duración en el tiempo de un proyecto político. Es algo que hace 6 o 7 años no se había dado con la fuerza que lo vemos hoy. Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner) hablaban de esto como una necesidad. Empujaban para que el trasvasamiento generacional no quedara en promesa. Y no quedará en eso. Los jóvenes no son solo futuro, también son el presente.

T- Usted se refirió a la continuidad de un proyecto político. ¿Cuáles son las asignaturas pendientes que ese proyecto debería atender? ¿cuáles pueden trabajarse desde el Congreso?
G- En 12 años se han genera muchísimos cambios, muchas transformaciones. Veníamos del neoliberalismo, de un país marcado por el desempleo, por una situación social deplorable, que concluyó con una situación represiva gravísima. Estábamos en el peor de los mundos. Desde ahí se empezó, incluso con un porcentaje bajo de votos, con una enorme voluntad política y capacidad de construir poder político. Con fervor militante se fueron generando hechos. Para consolidar los cambios que hemos hecho hay que seguir trabajando, con las asignaturas pendientes.

T- ¿Cómo cuáles?
G- En todo el continente se plantea el desarrollo con inclusión social. El problema de la mala distribución de la riqueza tiene a América latina como principal referente en el mundo. América latina ha crecido pero no ha distribuido con equidad. Desde el Congreso, buscaremos marcos normativos que pueda ser útiles desde lo concreto para generar esa distribución.

T- ¿Qué otras cosas? Usted marcó un punto de inflexión en el materia de Seguridad, ¿cómo se sigue en esa línea?
G- Hay leyes que corregir, como las leyes orgánicas de las fuerzas federales de seguridad (policía, gendarmería y prefectura). En los tres casos son leyes que datan de épocas de gobiernos militares. Tienen el sello autoritario por la época de su nacimiento. Pero son muchos mas los temas, desde ya. Estos temas me tocó verlos muy de cerca. También habrá que seguir peleando para que las áreas diversas del estado no sigan siendo explotadas por grupos económicos.

T- Desde su función actual en la OEA, ¿que análisis hace de la Argentina y la región?
G- La región enfrenta una situación muy novedosa. Antes teníamos a la OEA como organismo hemisférico con la diferencia cualitativa de Estados Unidos. Hoy contamos con bloques como Unasur, Celac, Caricom... con una mirada mas política, pero mas referida a los intereses concretos de la región, una mirada al margen de la mirada de los Estados Unidos. Es una realidad muy nueva, de los 15 a 20 años. La región es la mejor referencia para el país. Es fundamental seguir con su fortalecimiento y mantener y elevar los niveles de discusión para resolver allí cualquier controversia que pudiera surgir.

T-¿Cómo evalúa el posicionamiento argentino a nivel mundial?
G-En algunos temas es absoluto el respeto que tienen todos los países del mundo por lo que Argentina ha hecho, como por ejemplo en materia de Derechos Humanos. No solo por la finalización de la impunidad, sino también por leyes que amplían y generan nuevos derechos. Argentina, por ejemplo, con toda sus legislación de identidad de genero y matrimonio igualitario es muy respetada. Somos referentes y modelos en Derechos Humanos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 199 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024