Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Garré, sobre la toma en Lugano: "Le aclaramos a Macri que se cumple minuciosamente la ley"

La ministra de Seguridad respondió las críticas del jefe de Gobierno, que esta tarde volvió a pedir el desalojo del club Albariño. Advirtió que el Gobierno está en comunicación directa con el juez que ordenó "la liberación pacífica" del predio y que la Policía está identificando a los responsables "para hacer justicia". "No vamos a restablecer la paz en el modo que pidieron Macri y Duhalde", indicó
(DIARIOC, 20/12/2010) La ministra Nilda Garré se refirió esta tarde a las tareas que realizan las fuerzas de seguridad nacionales en Villa Lugano, en donde hace varios días que se encuentra tomado la cancha de fútbol del club Albariño.

Las palabras de Garré surgieron luego de la reunión que mantuvo el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, con vecinos del lugar que exigen la liberación inmediata del predio.

"Estamos plenamente avocados al tema. Lo escuché hablar a Macri diciendo que no estamos cumpliendo con la ley. Le aclaró que estamos cumpliendo minuciosamente la ley. Estamos preservando todos los bienes en juego y estamos en permanente contacto con el juez del caso", declaró Garré.

La funcionaria descartó la posibilidad de que la Policía avance "en forma violenta" sobre el predio y recordó que el juez federal Daniel Rafecas ordenó "un desalojo pacífico" del lugar. "Cuando dijo un desalojo pacífico, nos indicó un camino, un procedimiento, valores que deben primar la recuperación del predio", ahondó. "Queremos recuperar el predio sin víctimas", dijo la funcionaria, quien pidió paciencia para proceder a la recuperación.

Garré , advirtió hoy que "un ingreso violento" al predio del Albariño "estaría poniendo en riesgo vidas de criaturas, mujeres y gente mayor". "El camino de la recupeación del predio debe ser el de la cordura y responsabilidad. Les pido a los vecinos que quieren recuperar un predio, con toda razón, que comprendan que hay incitaciones que pueden ser peligrosas para todos", afirmó la funcionaria en una conferencia de prensa.

"No desconocemos una orden judicial para recuperar el predio sin víctimas. Estamos convencidos de que la vida de la gente debe ser garantizada en primer lugar", consideró Garré


Garré dijo que no se restablecerá "la paz y la seguridad" en la zona del modo en que hoy lo pidieron el propio Macri y "un ex Presidente", en alusión a Eduardo Duhalde, que se refirió en un acto partidario a la necesidad de "pacificar el país" (ver notas relacionadas).

En ese marco, la ministra recordó que la prohibición de la Policía de utilizar armas de fuego en las manifestaciones sociales está vigente desde 2004 y en los últimos días el gobierno sólo le recordó a los efectivos las disposiciones que están vigentes.

En ese sentido, sostuvo que la “alternativa del no uso de armas de fuego” por parte de policías que acuden a una manifestación “no es un invento argentino, sino que es una normativa que usan los países más desarrollados del planeta”. "El uso de armas de fuego en una manifestación es un disparate", consideró.  

A pesar de justificar la prohibición de la utilización de gases, porque su acción puede causar heridas a personas, admitió que los mismos pueden usarse en determinadas ocasiones.

La ministra dijo que hubo un total de 30 heridos, 29 de ellos en las filas policiales, por la acción de manifestantes que impulsan el desalojo del predio. Detalló que el jueves, dos policías resultaron heridos, además de un civil, mientras que el 18 22 policías sufrieron “diversos traumatismos e intoxicaciones por humo”, y el 19, cinco persona resultaron heridos.

Garré sostuvo que se investiga a los responsables, tanto de la ocupación, como de los “actos violentos” de los vecinos que pugna por desalojar a los “okupas”. En ese sentido, la ministra apeló a la “cordura y la racionalidad” de los vecinos.

También llamó la atención por el hecho de que los medios de comunicación le presten una gran atención a la toma de un predio de una hectárea. (Infobae)

(Se ha leido 197 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024