Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

Gobernador: “La Presidente no asumió ningún compromiso ante los reclamos efectuados”

El gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral, destacó el encuentro mantenido la semana pasada con la presidente Cristina Fernández de Kirchner, aunque aseguró que la mandataria nacional no asumió ningún compromiso ante los reclamos formulados por Catamarca y supeditó el avance de las negociaciones a la evaluación que se efectuará sobre los planteos catamarqueños en mesa de gabinete.
(DIARIOC, 05/08/2009)Al respecto, el Gobernador aseguró que “desde el punto vista personal y protocolar la reunión con la Presidenta fue muy buena ya que me permitió hablar con toda confianza de todos los problemas que aquejan a Catamarca”. Aunque inmediatamente aclaró: “Con respectos al destrabe de los fondos que envía Nación, no hubo ni un si, ni un no, pero de los más de cien millones, hay 79 en Tesorería con libramiento de pago por lo que se continuará a nivel de ministros. Lo que llega religiosamente son los montos que están definidos por leyes, pero lo que tienen mucha tardanza son los que tenemos por convenio”.
Con respecto a la deuda pública que posee la provincia, el Gobernador explicó: “Se ha prorrogado los años con la adquisición de los bonos que antes estaban en manos de las AFJP y que ahora están en el paro de ANSES y es una posibilidad. Después hablamos el tema de acción social, la deuda por el programa federal de viviendas de Catamarca, la emergencia agropecuaria y en todo pudimos poner nuestro punto de vista. Muchos temas ya están en marcha en el Congreso como ser la emergencia agropecuaria, así que es muy positivo”.
“En cuanto a la deuda –agregó-, hay una duda de si existe un cierto compromiso con la provincia... me dijo que el tema lo viera con los ministros, así que en un par de días me pondré en contacto con ellos porque eso es lo más preocupante. En cuanto al pago del 82% móvil no me manifestó en absoluto lo que yo le había preguntado, si hablamos de mutuas deudas del año 90 de las provincias argentinas y de la universidades del país con respecto a la reducción del aporte patronal y aducen que esa deuda en todo el país ronda los cuatro mil millones, donde Catamarca tiene 100 millones. Mi pedido fue que, a pesar que no fue reconocido por ninguna provincia o universidad, tratáramos de conversar porque quiero evitar como gobernador y argentino es que los jubilados tenga esa incertidumbre permanente…”.
Por otro lado, el mandatario explicó que “en todos los casos no hay cumplimiento de convenio, y por ello iniciamos acciones administrativas, e intimaciones en última instancia. En el caso de las retenciones mineras, estamos por iniciar la acción judicial en la Corte Suprema de Justicia, donde ya esta el tema límites con Salta, y no descarto hacerlo con el tema del ANSES”.
Finalmente y a modo de evaluación, Brizuela del Moral señaló que “desde el punto de vista profesional y protocolar, la Presidenta estuvo bien, pues me permitió plantear todos los problemas y las inquietudes que tiene Catamarca. No hubo ningún compromiso de pago pero seguiremos trabajando en muchos temas”.

Entrega de viviendas

Por otro lado y con relación a la entrega de viviendas realizadas ayer en la zona norte de la ciudad, el Gobernador sostuvo que “se suspendió el acto por gente que fue a reclamar por agua y luz en el Barrio La Esperanza, que es un barrio que primero pedían el titulo y la seguridad jurídica, por lo que se hizo la expropiación, se están haciendo las calles y después vendrán la luz y el agua. A ellos, se sumó un grupo de un monoblock que esta asentado, y ahí son usurpadores pidiendo vivienda y no van a tener derecho a viviendas porque usurpen sino que tendrán que inscribirse y hacer los tramites correspondientes”.

(Se ha leido 86 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024