Buscar:

Gobernador firmó convenio en materia de tránsito con la Nación

El gobernador Eduardo Brizuela del Moral participó, esta tarde, en Buenos Aires, de la suscripción del Convenio Federal sobre Acciones en Materia de Tránsito y Seguridad Vial y que estuvo presidido por el presidente Néstor Kirchner y por la primera Dama y senadora de la Nación, Cristina de Kirchner.
El acto se realizará en la Casa Rosada y participaron, además, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, varios gobernadores y funcionarios provinciales, entre los que se hallaba el ministro de Gobierno de Catamarca, Raúl Cipitelli.

En la oportunidad, el ministro del Interior brindó detalles del texto del convenio y, entre otros conceptos, explicó que “hay muchas cosas que no se pueden establecer, como por ejemplo, la velocidad entre peaje y peaje, cuanto es la máxima y el tiempo a emplear”. Y agregó: “Lo mismo sucede con los que conducen camiones o colectivos, que se supone que tienen conocimientos avezados debe tener su tiempo de descanso, no sólo por derecho laboral sino que eso garantiza la seguridad del que se encuentra del otro lado”.

“Uno dice andá con cuidado por la calle pero no sabemos si el que viene de frente hace lo mismos y si no pone en riesgo la vida de los nuestros”, agregó Fernández.
Concretamente, el mencionado convenio tiene como objetivo constituir el Registro Nacional de Licencias de Conductor, regidos que funcionará en ámbitos del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito y que tendrá alcance nacional y operará como sistema organizativo federal.

Asimismo, se establece que el Registro Nacional de Licencias de Conductor tendrá como función coordinar con las jurisdicciones emisoras de licencias de conductor las pautas referentes a sus características, sobre la base de las determinaciones fijadas por la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 24.449 y sus normas reglamentarias.
También establecerá el modelo unificado de las licencias de conductor que expenderán todas las emisoras de licencias, fijando normas técnicas para su diseño y confección, cuya única diferencia será la mención expresa de la autoridad municipal o provincial que lo emita. Además, se propone establecer conjuntamente con las provincias los medios técnicos informáticos que permitan en forma instantáneas el acceso de todas las jurisdicciones a los asientos registrales, así como su intercambio y actualización permanente; y las partes acuerdan no dar curso a solicitudes de licencias de conductor efectuadas a personas que involucren tres o más infracciones de carácter grave o muy grave, o cinco de tipo leve.

El acuerdo prevé extender e intensificar los controles de alcoholemia que realizan en sus respectivas jurisdicciones, adoptando las pautas establecidas por la Ley Nacional de Lucha contra el Alcoholismo Nº 24.788 respecto a la determinación de los porcentajes de alcohol en sangre que inhabilitan para conducción de vehículos automotores. En consecuencia, se disponer prohibir la circulación en cualquier tipo de vehículos con superior a 500 miligramos por litro de sangre, en tanto que en motocicletas o ciclomotores en niveles superior a 200 miligramos por litro de sangre, o vehículos destinados al transporte de pasajeros, de menores y de carga, cualquiera sea la concentración de alcohol que posea por litro de sangre. También se prevé la sanción de arresto, garantizando que dicha penalidad se ajuste a las reglas contenidas en el artículo 87 del mencionado cuerpo legal.

Sistema de foto-radar

Las partes convienen, además, intensificar en todas las vías de circulación sometidas a sus respectivas jurisdicciones el control de las velocidades máximas, límites especiales y velocidades precautorias, establecidas por la normativa de tránsito, previéndose aplicar sistema de foto radar para aplicar en el control de velocidades máximas para cada tipo de vía de circulación.

Asimismo, también se establece implementar un sistema de velocidad promedio en estaciones de peaje, prohibición laudatoria, aplicación de retención de vehículos en infracción, asignación de funciones a Gendarmería Nacional, entre otros aspectos.

(Se ha leido 548 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017