Buscar:

Gobernadores y rectores del Norte Grande debaten sobre la integración regional

Comenzó esta mañana, en el salón de un hotel  céntrico de esta ciudad, el 1ºEncuentro de Gobernadores y Universidades Nacionales del Norte Grande, el acto estuvo encabezado por los gobernadores de Catamarca y La Rioja, Eduardo Brizuela del Moral y Angel Maza. También estuvieron presentes, el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Julio Salerno, el secretario general del Consejo Federal de Inversión, Juan José Ciácera, autoridades provinciales y representantes de las distintas Universidades Nacionales de la región.

Durante su discurso, Brizuela del Moral afirmó que esta convocatoria, "conjuga adhesiones políticas de los gobiernos provinciales  con el potencial  de conocimientos y las tareas académicas y de investigaciones que llegan a cabo las universidades constituyendo fuentes de debate de cultura, economía, ciencia, de política sociales y de desarrollo de la región en su conjunto".
"La integración del Norte Grande, - continuó-  debe significar un intercambio permanente de conocimiento y experiencia, entre productores, comerciantes, empresarios, artesanos, profesionales entre instituciones sociales y económicas, por supuesto entre sus gobiernos provinciales y municipales buscando mayor producción, nuevos mercados, bregando por la distribución mas justa de las riquezas".

En este sentido, el mandatario provincial instó a las universidades a "sumarse a este proyecto  para construir y lograr los efectos deseados sobre el crecimiento y el bienestar general de la región" y agregó que "se debe  emprender el desafío de aportar a la riqueza nacional nuevas alternativas comerciales de intercambio con los países limítrofes y el resto del mundo".
Por su parte, Angel Maza, señaló que la región tiene "una gran oportunidad de construir un futuro en base a los nuevos escenarios que hoy dominan la economía mundial, apelando a nuestra identidad, pero también  a nuestras posibilidades concretas.
Luego, de los discursos, iniciaron las exposiciones previstas para el encuentro, en primer lugar, disertó Raúl Bazán, sobre "Visión histórica de la Región", posteriormente el secretario General del CFI, Juan José Ciácera expuso sobre "Desarrollo Regional - CFI".


Por la tarde, se reunieron las comisiones de Educación, Producción e Infraestructura, más tarde se realizó un plenario donde se dio lectura de los documentos elaborados por las comisiones.
Para mañana, se tiene previsto el arribo del gobernador de Chaco, Roy Abelardo Nikich y del interventor de Santiago del Estero, Pablo Lanusse.
En cuanto al desarrollo del Encuentro, comenzará con la Conferencia: "El rol de la Educación Superior en el desarrollo de la Región", a cargo de la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Isabel Acuña, luego se concretará un plenario donde se darán a conocer las declaraciones conjuntas y firma de convenio de cooperación entre gobernadores y universidades nacionales.


(Se ha leido 62 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: