Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Gobernadores y rectores del Norte Grande debaten sobre la integración regional

Comenzó esta mañana, en el salón de un hotel  céntrico de esta ciudad, el 1ºEncuentro de Gobernadores y Universidades Nacionales del Norte Grande, el acto estuvo encabezado por los gobernadores de Catamarca y La Rioja, Eduardo Brizuela del Moral y Angel Maza. También estuvieron presentes, el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Julio Salerno, el secretario general del Consejo Federal de Inversión, Juan José Ciácera, autoridades provinciales y representantes de las distintas Universidades Nacionales de la región.

Durante su discurso, Brizuela del Moral afirmó que esta convocatoria, "conjuga adhesiones políticas de los gobiernos provinciales  con el potencial  de conocimientos y las tareas académicas y de investigaciones que llegan a cabo las universidades constituyendo fuentes de debate de cultura, economía, ciencia, de política sociales y de desarrollo de la región en su conjunto".
"La integración del Norte Grande, - continuó-  debe significar un intercambio permanente de conocimiento y experiencia, entre productores, comerciantes, empresarios, artesanos, profesionales entre instituciones sociales y económicas, por supuesto entre sus gobiernos provinciales y municipales buscando mayor producción, nuevos mercados, bregando por la distribución mas justa de las riquezas".

En este sentido, el mandatario provincial instó a las universidades a "sumarse a este proyecto  para construir y lograr los efectos deseados sobre el crecimiento y el bienestar general de la región" y agregó que "se debe  emprender el desafío de aportar a la riqueza nacional nuevas alternativas comerciales de intercambio con los países limítrofes y el resto del mundo".
Por su parte, Angel Maza, señaló que la región tiene "una gran oportunidad de construir un futuro en base a los nuevos escenarios que hoy dominan la economía mundial, apelando a nuestra identidad, pero también  a nuestras posibilidades concretas.
Luego, de los discursos, iniciaron las exposiciones previstas para el encuentro, en primer lugar, disertó Raúl Bazán, sobre "Visión histórica de la Región", posteriormente el secretario General del CFI, Juan José Ciácera expuso sobre "Desarrollo Regional - CFI".


Por la tarde, se reunieron las comisiones de Educación, Producción e Infraestructura, más tarde se realizó un plenario donde se dio lectura de los documentos elaborados por las comisiones.
Para mañana, se tiene previsto el arribo del gobernador de Chaco, Roy Abelardo Nikich y del interventor de Santiago del Estero, Pablo Lanusse.
En cuanto al desarrollo del Encuentro, comenzará con la Conferencia: "El rol de la Educación Superior en el desarrollo de la Región", a cargo de la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Isabel Acuña, luego se concretará un plenario donde se darán a conocer las declaraciones conjuntas y firma de convenio de cooperación entre gobernadores y universidades nacionales.


(Se ha leido 139 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024