Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

JUICIO POR LA VALIJA DE ANTONINI WILSON

Gobierno apuntó contra la Casa Blanca y el FBI pero en EE.UU. afirman que su Justicia es independiente

La Cancillería opinó que las acusaciones del fiscal se basan en "material armado y producido, es decir con conocimiento de autoridades políticas". Antonini Wilson reveló que De Vido y el ex funcionario Uberti le aseguraron que "no se preocupara". Desde Washington defendieron su autonomía judicial.
(DIARIOC, 12/09/2008) El Gobierno salió nuevamente al cruce de la Casa Blanca por las acusaciones vertidas en el juicio que se sustancia en Miami en torno al caso del maletín, al señalar es "una operación con finalidades políticas" que "afecta" los lazos bilaterales. Desde Estados Unidos volvieron a desligarse al señalar que la Justicia norteamericana es independiente del Poder Ejecutivo de ese país.


A través de un comunicado difundido por la Cancillería y declaraciones de tres ministros del Gabinete, la administración de Cristina Kirchner buscó ligar al FBI, dependiente del Ministerio de Justicia estadounidense, con la investigación.

La Casa Rosada sostuvo que las denuncias del fiscal estadounidense Thomas Mulvihill que vinculan los 800 mil dólares del maletín con la campaña electoral de Cristina Kirchner son "irresponsables", puesto que se basan en "material armado y producido por el FBI, es decir con conocimiento de autoridades políticas de Estados Unidos".

La administración de George W. Bush, a través de su Embajada en Buenos Aires, se había despegado de las derivaciones del juicio, al reiterar el pasado martes que los fiscales federales trabajan en forma "independiente" del gobierno estadounidense.

Si bien el Ejecutivo nacional había guardado silencio absoluto sobre el caso en los últimos meses, este pronunciamiento se produjo luego de que varias grabaciones presentadas por el FBI ante el jurado de Miami indicaran que el dinero de la valija era para la campaña electoral de Cristina y que el ex funcionario Claudio Uberti, desplazado del Gobierno a raíz del caso, fue una pieza clave en su traslado desde Caracas hacia Buenos Aires.

Incluso, en su documento el gobierno argentino consideró "llamativo" el "silencio" ante los reiterados pedidos de extradición del "valijero", puesto que -remarcó- "la Justicia argentina es el órgano naturalmente competente para juzgar a las personas imputadas de la comisión de ilícitos en el país".

"Las relaciones maduras que deben existir entre estados no pueden verse sino afectadas a instancias de operaciones con finalidades políticas de este tipo", apuntó

Y fundamentó: "Se manipulan dichos de la persona que ante todas las autoridades argentinas reclamó la propiedad de la valija, y ante autoridades estadounidenses ahora lo niega y que en otras informaciones aparece como también sospechado de cometer otros ilicitos en terceros países".

El pronunciamiento del Gobierno se produjo además apenas un par de horas después de que se confirmara la cancelación del viaje que Cristina y Néstor Kirchner planeaban a Venezuela esta semana, de paso hacia Nueva York, para reunirse con Hugo Chávez, quien ya condenó con dureza las acusaciones efectuadas contra ambos gobiernos en el juicio en Miami.

El comunicado, redactado por el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, subrayó también que "las aseveraciones irresponsables de la Fiscalía en base a material armado y producido por el FBI, cuando al mismo tiempo se niega a nuestro país la posibilidad de juzgar a los responsables y esclarecer los hechos ocurridos en territorio propio, afectan de manera inaceptable la potestad jurisdiccional de nuestro país, e implican el uso indebido de una causa judicial con fines políticos
subalternos".

"Claramente se intenta hacer aparecer como culpables a las autoridades que evitaron el ingreso ilegal de divisas a la República Argentina e inocentes a quienes violaron las leyes", concluyó la nota.

En paralelo, varios funcionarios nacionales de primera línea salieron este miércoles a cuestionar la validez del proceso judicial que se sigue en Miami, que investiga la posible comisión ilegal de tareas de espionaje por parte de supuestos agentes de inteligencia de Venezuela en territorio estadounidense para ocultar el origen y destino del dinero del maletín.

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, aseguró que el venezolano Antonini Wilson es un "delincuente" que armó una grabación para imputar al gobierno argentino y cuestionó que se le dé "crédito" a sus dichos.

En declaraciones formuladas en la Casa Rosada, Massa aseguró que no se puede admitir que Antonini "impute al gobierno y que libremente se le dé crédito" y precisó que Uberti "es un funcionario que se equivocó en subir a una persona que no correspondía a un avión argentino y por eso fue separado del gobierno el año pasado".

Por su parte, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, ratificó que el escándalo de la valija es parte de una situación "inventada, bien preparada" y reiteró que "está demostrado que Antonini Wilson no estuvo nunca en la Casa de Gobierno".

"El que no le permitió ingresar es el Estado y el que puso todas estas cosas con la que nos encontramos es el Estado argentino. Ergo, la situación que se quiere exhibir es a todas luces inventada, bien preparada como para generar algún tipo de complicaciones, que sabe Dios cuál es el objetivo", subrayó el ministro.

LA RESPUESTA ESTADOUNIDENSE

El Gobierno estadounidense volvió hoy a desligarse del juicio que se lleva adelante en Miami por el caso de la valija al señalar que la Justicia norteamericana es independiente del Poder Ejecutivo de ese país.

Tras la reacción del Gobierno argentino, la embajada de Estados Unidos decidió realizar un breve comentario a través de sus voceros en el que destacó que "la independencia de la justicia norteamericana" y rescató "el compromiso del país con la agenda amplia y profunda existente con la Argentina".

"Continuamos comprometidos con una relación bilateral exitosa y con todo el trabajo que eso implica", comentaron las fuentes de la embajada a Noticias Argentinas.
fuente / www.26noticias.com.ar

(Se ha leido 124 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024