Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

SE DESCOMPRIME EL CONFLICTO ESTUDIANTIL

Gobierno porteño afirma que sólo quedan siete escuelas tomadas

Sin embargo, algunos de los colegios que permiten el dictado de clases todavía mantienen formas de protesta.
(DIARIOC, 22/09/2010) El Gobierno porteño afirmó este lunes que sólo quedan "siete escuelas tomadas y sin clases", luego de que durante la semana pasada llegaran a casi 30 los establecimientos que permanecían ocupados por estudiantes secundarios.

A la luz de los acontecimientos, el conflicto estudiantil tendería a descomprimirse, ante la aceptación de que vuelva el dictado de clases en los establecimientos que desde hace más de un mes permanecen tomados, aunque los alumnos ya aclararon que continuarán los reclamos por mejoras edilicias.

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, aseguró que "hoy quedan siete escuelas tomadas y sin clases", para luego aclarar que todavía se mantienen algunas "expresiones de protesta en otras escuelas pero están con clases normales, eso es lo importante".

El funcionario, en declaraciones radiales, destacó que "se está trabajando con las comunidades escolares y eso ha servido para descomprimir la situación".

"Dos escuelas que han sido emblemáticas en este tema, el Normal 7 y el Mariano Acosta, están dando clases normalmente", señaló el ministro.

Bullrich dijo además que durante la semana se seguirá trabajando "comunidad por comunidad" en busca de lograr el levantamiento total de las tomas en las escuelas secundarias. En la mayoría de las asambleas realizadas por estudiantes durante el fin de semana pasado los alumnos se habían expresado a favor de levantar las tomas, entre otros puntos por las advertencias de que tendrían que recuperar los días de clase perdidos en diciembre o en febrero próximo, para llegar al mínimo de 180 días de clase.

Durante la jornada del lunes, los estudiantes secundarios siguieron con sus asambleas que se desarrollaron en distintos colegios de la ciudad para definir los pasos a seguir y confirmar si vuelven las clases el próximo miércoles en las escuelas donde continúan las tomas.

El hecho de que mañana se celebre el Día del Estudiante, fecha sin clases en todos los establecimientos educativos del país, otorga un poco más de margen a los alumnos para que resuelvan si levantan las tomas, que sería la propuesta mayoritaria según trascendió en los últimos días.

Por otro lado, los estudiantes universitarios reiteraron el lunes sus críticas al Gobierno nacional y al Gobierno porteño por no "otorgar respuestas a los reclamos en curso, al punto de ni siquiera convocar a reuniones a los estudiantes".

"No tenemos por qué seguir tolerando estudiar en el piso, en edificios con peligro de derrumbe o inundación, o sin gas en invierno. La responsabilidad está del lado de los gobiernos", destacó el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Alejandro Lipcovich.

A última hora del lunes, los estudiantes universitarios tenían previsto realizar una asamblea interestudiantil, en la Facultad de Ciencias Sociales, "para definir la continuidad del plan de lucha estudiantil".

Por su parte, los estudiantes secundarios ratificaron que los reclamos siguen siendo los mismos y anunciaron que el próximo jueves realizarán cortes de calles y una marcha al Ministerio de Educación porteño y no se descarta otra movilización a la sede de la cartera educativa nacional para el mismo día convocada por los universitarios.

Fuente: 26 Noticias

(Se ha leido 131 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024