Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Greenpeace: Brizuela del Moral prioriza los intereses del sector minero sobre los glaciares y el agua

La organización ambientalista Greenpeace presentó un pedido de audiencia al Gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral, con motivo del inminente tratamiento de la “Ley de Glaciares”, que actualmente se encuentra en tratamiento en el Senado de la Nación. Hasta el momento no recibieron respuestas del primer mandatario provincial.
(DIARIOC, 17/09/2010) Desde Greenpeace señalaron como preocupante la posición asumida por la provincia en relación a la “Ley de Glaciares”, ya que se desconoce la facultad del Congreso nacional de dictar normas de Presupuestos Mínimos, que tienen por objeto preservar y proteger los recursos naturales según lo establece la Constitución Nacional. Al mismo tiempo, la organización ambientalista remarcó que la oposición del Gobierno de Catamarca a la norma pone en evidencia que el Gobierno provincial prioriza los intereses del sector minero frente a los glaciares y áreas
periglaciares.

“Resulta alarmante la oposición manifestada por el Gobernador Brizuela del Moral, ya que la ley que hoy se debate en el Congreso nacional solo tiene como finalidad la protección de los glaciares y el área periglacial como reservas de agua dulce, indispensable para la vida humana y las actividades productivas”, señaló desde Catamarca , Hernán Giardini, Coordinador de la Campaña de Clima de Greenpeace. “La dura oposición a la Ley consensuada en el Congreso nacional demuestra la existencia de fuertes presiones de las corporaciones político -económicas sobre el Senado para frenar la Ley”, agregó.

Greenpeace apoya y promueve el proyecto de ley resultante de la media sanción en el senado con las incorporaciones realizadas por la Cámara de Diputados en el mes de julio último. Para la organización ambientalista el proyecto consensuado establece las herramientas necesarias para la urgente y adecuada protección de las reservas de agua dulce y los ecosistemas de alta montaña, en los cuales los glaciares son un componente clave. Greenpeace sostiene que las provincias en las que se desarrollan actividades de alto impacto como la minería, deben implementar estas herramientas y fundamentalmente valorar los servicios ambientales que prestan los ecosistemas contribuyendo a sostener las economías locales.

En este sentido, la organización ambientalista salió al cruce de la “Declaración de la provincias cordilleranas: firmación de sus competencias en materia de cuidado ambiental” firmada por varios gobernadores cordilleranos en julio pasado. En la declaración pública firmada en Buenos Aires por los gobernadores de San Juan, La Rioja, Catamarca; Tierra del Fuego, Río Negro; Salta, Jujuy y Santa Cruz, el grupo de mandatarios “rebeldes” liderados por José Luis Gioja,declaran que la “Ley General del Ambiente” es legislación suficiente en materia ambiental, ya que esa norma  delega en las provincias la evaluación de impacto ambiental de las actividades que puedan afectar a sus recursos.

Desde Greenpeace sostienen que los gobernadores “rebeldes” deciden ignorar concientemente que la propia “Ley General del Ambiente” establece al “ordenamiento ambiental del territorio” como el primero de los instrumentos de la política y gestión ambiental, estableciendo al mismo tiempo que uno de los criterios que señala la norma para desarrollar el mencionado ordenamiento es la “conservación y protección de ecosistemas significativos”: la “Ley de Glaciares” intenta exactamente eso. Por otro lado, los ambientalistas consideraron como una señal  preocupante que desde las provincias se desconozca la función del Congreso Nacional de dictar normas de Presupuestos Mínimos, tal como lo establece la Constitución Nacional en su Artículo 41.”

“La minería, tal como la conocemos hoy, es una actividad que comenzó a desplegarse en una escala gigantesca en los últimos años. Es por ello natural que frente a este nuevo escenario, se procure adecuar el marco jurídico del país a la nueva realidad. La “Ley de Glaciares” es un paso en ese sentido. Nunca antes se había desarrollado minería de
estas características a más de 4.000 metros de altura. Es por ello que la aparición de la explotación minera en sitios en los que existen glaciares de alta montaña exige hoy que se establezcan mínimos criterios de ordenamiento territorial en la Cordillera para preservar estos ecosistemas del avance de los emprendimientos mineros”, concluyó
Giardini.

Miembros de Greenpeace estarán este viernes en Catamarca reunidos con sus socios y activistas locales y con sectores sociales y productivos que apoyan la Ley de Glaciares aprobada en Diputados.

(Se ha leido 229 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024