Buscar:

Grimaux de Blanco fué elegida Presidenta del Bloque de Diputados del Frente Civico y Social

La diputada Marta Grimaux de Blanco, tal como se preveía, fue elegida hoy presidenta del bloque de diputados provinciales del Frente Cívico y Social. La proclamación se formalizó esta mañana en la reunión que llevó a cabo el oficialismo para definir sus autoridades, un tema que estaba pendiente desde que a fines del año pasado renunció a la conducción Sara Yolanda Ludueña de Cadó. En ese entonces los diputados frentistas resolvieron diferir para el inicio de las sesiones ordinarias de este año la renovación de autoridades y hasta entonces dejar a cargo de la presidencia a Hugo Alem que venía acompañando la gestión de Cadó desde la vicepresidencia del bloque.
Si bien es cierto hasta este momento no había certeza sobre quién pasaría a ocupar ese espacio, ya desde diciembre pasado todo hacía presumir que sería Grimaux de Blanco no solo porque todas las versiones se orientaban en esa dirección sino porque además el propio gobernador Eduardo Brizuela del Moral había opinado públicamente a su favor, indicando que "sería excelente". El pronunciamiento se entiende si se toma como referencia que de la minicarpa renovadora, la legisladora es de estrecha confianza del actual titular del Ejecutivo.
En ese contexto, en todos los sectores políticos del Frente Cívico y Social con representación parlamentaria no estaba en discusión que la presidencia le correspondía al Movimiento Renovador, que lidera Brizuela del Moral, con la idea que de ese modo se allanaba la sintonía que debe existir entre la conducción del bloque oficialista y el Poder Ejecutivo Provincial. Para despejar cualquier duda al respecto, el viernes pasado un grupo de legisladores enrolados en la línea interna radical celeste comunicaron oficialmente a los renovadores Grimaux de Blanco, Pablo Gaffet y Marta Torres de Mansilla su acuerdo para que ese lugar quede en manos del sector interno que responde al mandatario.
Más allá de las formalidades, había coincidencia unánime que la presidencia debía estar en manos de alguien que en el bloque no haya sufrido el desgaste interno, para conseguir de ese modo la construcción de los consensos necesarios, que tenga capacidad de diálogo y llegada con los diferentes sectores que componen el brazo político del gobierno en el parlamento y que asegure la participación integral abroquelando a todos los legisladores detrás de objetivos comunes. Aunque nadie lo decía expresamente, en voz baja se consideraba que de los tres renovadores, Grimaux de Blanco podía garantizar el cumplimiento de esas premisas. A Gaffet, que pudo haber sido un candidato firme, por los comentarios que se escucharon en los pasillos de la legislatura, le jugó en contra su corta experiencia parlamentaria.
De todas maneras, lo que ya todos daban por hecho lo terminó de confirmar el sábado, antes de la asamblea legislativa, Torres de Mansilla en declaraciones a la prensa. Con el argumento de que "los compromisos se cumplen" y que "el tema ya había sido tratado en diciembre último", dijo que la elegida era Grimaux de Blanco. En idéntico sentido, se le escuchó decir a Gaffet que "se está apuntando a la diputada Marta Grimaux de Blanco".
La conducción, a cuyo frente estará Grimaux de Blanco, se completará con el justicialista Hugo Alem, que fue ratificado en la vicepresidencia, en la secretaría Política estará el movilizador Alejandro Da Prá, en la secretaría Administrativa fue designado Pedro Vega y la secretaría de Acción Social le fue ofrecida a Luis Castro.
La reunión del bloque del FCyS, después de las 14, pasó a un cuarto intermedio para reanudar esta tarde las conversaciones a los fines de seguir avanzando en el tratamiento de otros temas. Uno de ellos es la distribución de las comisiones, entre las cuales se encuentran algunas que son estratégicas por los temas relevantes que allí se definen, tales como la de Asuntos Constitucionales, Judiciales y de Juicio Político, que ya tiene a Da Prá como presidente; Minería, en la que seguramente será confirmada Torres de Mansilla; Salud Pública a cuyo frente quedará Víctor Castillo y otras como Legislación General; Cultura y Educación; Peticiones y Poderes y Hacienda y Finanzas que el bloque frentista procurará seguir controlando. De las deliberaciones de hoy, solo se supo que la bancada del FCyS reclamará siete y las cuatro restantes quedarán para la oposición. Si se cae en la cuenta que las siete mencionadas son las que habitualmente administra el oficialismo, se descuenta que las destinadas a los sectores opositores serán las comisiones de Legislación Social y del Trabajo; Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Medio Ambiente; Industria, Comercio, Turismo y Deporte y Obras y Servicios Públicos.
Por otra parte, durante el encuentro también fueron motivo de análisis las distintas cuestiones jurídicas que deben ser resueltas por la Cámara de Diputados, aunque no tracendió el contenido de las conversaciones de los diputados oficialistas.

 


     


(Se ha leido 47 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017