Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Grimaux visitó el Complejo Sipa Huasi

La vicegobernadora a cargo, Marta Grimaux de Blanco visitó hoy el complejo Sipa Huasi, en el marco de las actividades previstas por la Cámara de Senadores con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
(DIARIOC, 09/03/2011)En la oportunidad almorzó junto los directivos, personal de la institución, las residentes y sus pequeños hijos y la ocasión fue propicia para dialogar sobre sus necesidades y sus proyectos, como así también de su estadía en el lugar. La Cámara de Senadores realizó obsequios a las residentes y sus niños y entregó a modo de donación 8 ventiladores de techos, elementos éstos de suma necesidad para la institución. Grimaux de Blanco se mostró feliz de compartir este momento en el lugar y felicitó al personal y profesionales por la tarea que realizan a diario para insertar a estas jovencitas a la sociedad.

El complejo Sipa Huasi, depende la subsecretaría de la Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia actualmente alberga a 12 niñas y adolescentes de 11 a 18 años y a dos internas de 21 y 22 años con discapacidad que van a la escuela especial porque padecen de problemas neurológicos leves.

En quechua Sipa Huasi significa: lugar o casa donde se reúnen las mujeres jóvenes o mozas.

Las niñas y adolescentes son recibidas por orden del Juzgado pero no tienen conflictos con la ley ya que no se trata de un centro de rehabilitación sino de contención en donde se trabaja para la reinserción del grupo familiar.

El complejo además no solamente se institucionaliza casos de niñas/adolescentes sin padres y abandonadas, sino también a quienes se encuentran en situaciones de riesgo social (maltrato familiar y abuso) que requieren la prestación del servicio de la institución.

El complejo Sipa Huasi brinda atención integral: alimentación, salud, educación, y recreación, conjuntamente con sus hijos porque viven con ellas.

La institución ofrece un ambiente de respeto, dignidad y no discriminación. Se procura inculcar hábitos de higiene y cuidado personal, tanto para la adolescente como para su hijo.

Las internas deben respetar los horarios establecidos de permanencia fuera de la institución con los padres o tutores y todas ellas concurren a una institución educativa.

Todos los años participan de charlas-debates sobre educación sexual y paternidad responsable y de talleres sobre cuidado, atención y crianza.

Los días sábados y domingos además, asiste una instructora de cocina y repostería por lo que las internas solicitaron a Grimaux de Blanco la donación de una máquina Pastalinda, compromiso que asumió la senadora para los próximos días.

Para este año en tanto, están preparando la continuidad de otras actividades físicas, recreativas, culturales y artísticas.

El equipo interdisciplinario, integrado por trabajadoras sociales y 1 psicóloga, evalúa periódicamente a las residentes sobre el acompañamiento sico-social a la familia a fin de incorporarlas nuevamente a su grupo de origen.
La institución trabaja para fortalecer la articulación entre la institución y la familia, como también promueve y desarrolla capacidades autogestivas dictadas por el Ministerio de Desarrollo Social, con el fin de fomentar su plena inserción laboral y participación en la sociedad y obtener el egreso de la Institución.

(Se ha leido 202 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024