Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Gualeguaychú seguirá con el corte y analiza demandar al Gobierno

En una asamblea ampliada realizada ayer, los vecinos de la ciudad entrerriana decidieron intensificar las protestas contra la pastera Botnia. Demandarían al gobierno de Cristina Kirchner por no poder probar la contaminación ante La Haya.
(DIARIOC, 17/05/2010) La Asamblea de Gualeguaychú ratificó ayer la continuidad del corte de ruta tal como se viene instrumentando desde hace más de tres años en rechazo de la pastera Botnia, y decidió acusar ante la justicia al gobierno nacional por supuestas fallas en la demanda presentada contra Uruguay ante la Corte de La Haya.

Además, en el marco de un endurecimiento de las acciones, aprobó una moción para "estudiar" la posible realización de cortes "simultáneos, cortos y sorpresivos" en los dos restantes puentes que unen la Argentina y Uruguay, que comunican Colón con Paysandú y Concordia con Salto.

Durante una reunión ampliada, con la presencia de unas 1.200 personas, los asambleístas ratificaron "todas las acciones en marcha" en rechazo de la pastera instalada sobre el río Uruguay, sin mencionar la interrupción de la ruta.

Al mismo tiempo, la propuesta de uno de los oradores de flexibilizar el corte fue desestimada como moción, por lo cual el tema no fue puesto a votación.

Por otra parte, los ambientalistas aprobaron denunciar ante la justicia al gobierno nacional por las supuestas fallas cometidas en la demanda efectuada contra Uruguay ante la Corte Internacional de La Haya.

En ese sentido, la Asamblea aprobó una iniciativa de "demandar colectivamente" a las máximas autoridades del gobierno nacional, a las del área de Medio Ambiente y funcionarios argentinos en la Comisión Administradora del Río Uruguay por la presentación realizada ante el tribunal internacional.

La presentación la harán por "ineficiencia e inoperancia" y por el posible delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público contra las autoridades argentinas que no lograron demostrar la contaminación de la planta ubicada en Fray Bentos.

El debate realizado ayer fue el primero de carácter ampliado convocado tras el fallo de la Corte Internacional, en abril pasado, que reconoció que el vecino país violó el Estatuto que regula el uso del río fronterizo, aunque dispuso la continuidad de la pastera finlandesa en su actual emplazamiento.

La asamblea ampliada se llevó a cabo durante más de cuatro horas en el estadio de Básquet del club Juventud Unida, con la presencia de unos 1.200 vecinos, entre los cuales hubo unos 30 oradores.

Al comienzo, médicos, bioquímicos y abogados de la Asamblea brindaron un informe técnico sobre la contaminación del agua y del aire y acerca de la eventual presentación de futuras acciones judiciales, entre las cuales se mencionó la posibilidad de ir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Fuente: minutouno.com.ar

(Se ha leido 158 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024