Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Guzmán anunció durante su discurso un aumento salarial para los municipales

El intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Ricardo Gaspa! r Guzmán, anunció, durante el discurso inaugural del período de sesiones del Concejo Deliberante, un aumento salarial de 50 pesos sobre el sueldo básico para los empleados municipales a partir del 1º de marzo, lo que significa, para las categorías más altas del municipio, un incremento superior a los 440 pesos. Con este aumento, las categorías más altas alcanzarán haberes brutos superiores a los 2.100 pesos.
El intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Ricardo Gaspa! r Guzmán, anunció, durante el discurso inaugural del período de sesiones del Concejo Deliberante, un aumento salarial de 50 pesos sobre el sueldo básico para los empleados municipales a partir del 1º de marzo, lo que significa, para las categorías más altas del municipio, un incremento superior a los 440 pesos. Con este aumento, las categorías más altas alcanzarán haberes brutos superiores a los 2.100 pesos.
Con la nueva escala salarial, el sueldo del intendente será cinco veces y medio superior al de la categoría más baja. Es decir que la brecha entre ambos extremos de la escala salarial se redujo a la mitad en sólo dos años de gestión, ya que en diciembre de 2003 la brecha era de once veces. “Creemos que ello constituye una cabal contribución a la construcción de la ciudad equitativa! y solidaria a que aspiramos”, dijo Guzmán.
Dijo también que en lo que va de la gestión “otorgamos importantes mejoras en los salarios docentes, logrando su equiparación con los sueldos de los docentes provinciales. Además, con recursos propios, abonamos el incentivo docente”.

Entre otros beneficios para los empleados del municipio, mencionó que “durante el primer año de la gestión se hizo efectivo el pago de la diferencia adeudada en concepto de recategorizaciones a 765 empleados, los que cobraron un monto total de 120 mil pesos, incluyéndose las que habían quedado pendientes de pago desde diciembre del año 2003, reconocidas por decreto de la gestión anterior. En una etapa posterior se reconoció el ascenso de otros 478 empleados, también por el sistema de ascenso automático, en el periodo 01 de octubre de 2003 al 30 de noviembre de 2004, en un 40 % compuesto por personal técnico. En este caso el monto invertido es de 142.000 pesos”.

Dijo, además, que en los próximos días se procederá a la recategorización automática de 138 agentes de las distintas áreas municipales. Además, en lo que va de la actual gestión, 108 empleados municipales fueron beneficiados por el pago del adicional no remunerativo que les corresponde a los agentes que alcanzan los 25 y 30 años de antigüedad. Ese adicional consiste en el pago de 3 meses de su! eldo cuando se llega a los 25 años de antigüedad, y 3 tres cuando se cumple 30 años de antigüedad.

{adr}Durante su discurso, que se extendió por más de dos horas, el intendente sostuvo que, “después de muchos años, la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca tiene sus cuentas saneadas, y esta realidad, impensada hace pocos años atrás, nos permite encarar con absoluta tranquilidad el plan de obras en lo que queda de nuestra gestión”.
Entre muchos logros mencionó el desarrollo del Programa de Alfabetización para Adultos “Yo Sí Puedo”, en convenio con El Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, con sede en La Habana, Cuba. “A la fecha hemos alcanzado la cifra de 261 egresados, los que se capacitaron a través de este novedoso sistema en 79 centros de alfabetización ubicados en 39 barrios de la ciudad, diversas instituciones y la Escuela Municipal Nº 1”, dijo. Garantizó la continuidad del programa para el corriente año y anunció que la meta es “San Fernando del Valle de Catamarca, libre de analfabetism! o en el 2007”.
En otro orden, agregó que la Municipalidad puso en marcha 104 emprendimientos productivos, por un importe total de $ 1.377.621 de inversión total. “Esto significa que 312 familias cuentan hoy con una herramienta de producción y generación de ingresos que le permitirá mejorar su calidad de vida en el corto plazo y crecer hacia un futuro mejor para sus hijos”, explicó.
Destacó la tarea que desempeña la Oficina de Empleo, que en menos de un año logró 194 colocaciones laborales positivas
Destacó el proceso de modernización del municipio, y puso como ejemplo que al comienzo de su gestión existía “una computadora cada 50 agentes municipales. Hoy existe una computadora cada cinco agentes”.
Mencionó que en el transcurso de 2005 continuó funcionando eficazmente el Servicio de Atención al Vecino. “En ese período -dijo- se gestionaron más de 5.000 reclamos de los vecinos de la ciudad, la mayoría de ellos vinculados con demandas de los servicios públicos. El 70% de los mismos obtuvo r! espuestas y a más del 50% se les dio una solución satisfactoria.

Entre las obras o acciones anunciadas por Guzmán, pueden mencionarse:
- Poner en marcha las obras del Ingreso Vial Sur y la Peatonal Rivadavia, las que se ejecutarán con financiamiento conjunto con la Provincia.
- Poner en marcha el plan de reconversión de 5.000 luminarias, además de obras de iluminación barrial, mantenimiento y conservación de la infraestructura existente.
- Poner en marcha el Programa de Promoción Habitacional para sectores vulnerables de la población de San Fernando del Valle de Catamarca, que procurará el mejoramiento de la vivienda e infraestructura básica de hogares con ingresos por debajo del índice de la pobreza y grupos vulnerables en situación de emergencia o marginalidad.

- La inauguración para los próximos meses del Polideportivo Sur, obra que demandará una inversión total de alrededor de 600.000 pesos y que constituye un viejo anhelo de los vecinos del sector sur de la capital.

- “La reciente adquisición, e inminente puesta en operación, de una moderna planta de elaboración de concreto asfáltico, nos permitirá este año pavimentar o repavimentar 250 cuadras mediante convenios con consorcios vecinales”.
Sobre el final del discurso, Guzmán hizo consideraciones de tipo político:
“Hemos transitado ya más de la mitad del mandato que el pueblo de San Fernando del Valle de Catamarca nos ha encomendado y estamos convencidos de que hemos sido consecuentes con el proyecto político que los ciudadanos votaron en agosto de 2003.
“Supimos abrir las puertas del municipio para que entren nuevos aires, nuevas voces. Abrimos las puertas también para que se encuentren en un ámbito común nuestros proyectos, que forman parte de los sueños de la gente, y los sueños de la gente, que forman parte de nuestros proyectos.
“Abrimos las puertas, además, para que ingresen a nuestros ! despachos las sugerencias y demandas de los vecinos y para que todos nuestros funcionarios salgan a dar respuestas allí donde se generan los problemas.
“Esas mismas respuestas que damos todos los días de cara al pueblo las hemos ofrecido en los ámbitos institucionales que las requirieron. Y allí también, en el lugar en que se plantearon interrogantes, quedaron, en los papeles y en las conciencias, sólo certezas.
“No obstante, interpretamos que el vértigo de los acontecimientos y la lógica implacable de la contienda política han generado un nuevo escenario que demanda estrategias de acción diferenciadas, capaces de conjugar la necesaria continuidad de un proyecto de ciudad enraizado en lo más hondo de nuestros principios, con la inevitabilidad de los cambios que la gente ha demandado cuando tuvo que expresarse en las urnas en el pasado mes de octubre.
“Aceptamos los desafíos de la democracia cuando nos tocó ganar y con más razón los aceptamos cuando la gente nos colocó en el segundo lugar de las preferencias electorales. Tenemos las convicciones firmes pero también la humildad de los que saben leer correctamente el mensaje que los catamarqueños expresaron en la soledad del cuarto oscuro.
“Por eso, como lo expresamos en diciembre, en oportunidad de cumplir nuestros dos años de gobierno municipal, aspiramos a contribuir a la refundación de un proyecto político que transformó a Catamarca en una provincia progresista, en una tierra de libertades políticas, a través de un modelo de gestión pluralista que han reconocido como propio varias generaciones y que ha sido el modelo a seguir en otras provincias.
“Estamos convencidos de que es imprescindible recobrar la mística militante que caracterizó al Frente Cívico y Social. Aquella que, en una época aciaga para la provincia, hace ya quince años, le permitió constituirse en la síntesis de las demandas de paz y progreso, instaladas en el corazón del pueblo catamarqueño.
“Hoy nos proponemos recuperar el tiempo perdido. Y queremos apelar para lograr ese objetivo a la figura de un dirigente que marcó nuestro camino a seguir, don Arnoldo Aníbal Castillo, cuya historia militante inigualable merece no sólo ser recordada como patrimonio de la política catamarqueña, sino, fundamentalmente, adoptada como paradigma del hombre comprometido con sus semejantes, como guía para quienes estamos obligados a escuchar todas las voces, en especial la de los comprovincianos que padecen aún los efectos de la pobreza, y a ser la contención para cada angustia y la solución para cada problema.
“Quiero, por último, aprovechar este ámbito institucional para agradecer a todos los que colaboran con nuestra gestión, señalando con la misma honestidad intelectual nuestros logros y nuestros errores. E invoco la protección de la Virgen del Valle para que con su manto tutelar guíe nuestros pasos en la construcción de una ciudad cada vez más pujante y solidaria”.

(Se ha leido 676 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024