Catamarca
Miercoles 17 de Abril de 2024
Buscar:

Habló Videla: dijo que se siente "condenado de antemano desde 1983"

El ex dictador habló durante 16 minutos a través de una videoconferencia desde Campo de Mayo. Aseguró que no ejercerá su derecho a defensa en el juicio por robo de bebés porque "no tiene sentido". Cubrió su cuerpo con un poncho para ocultar el yeso que tiene en uno de sus brazos
(DIARIOC, 29/03/2011) Videla intentó ocultar el yeso que tiene en sus brazos por una múltiple fractura, cubriendo su espalda y su tórax con un poncho debajo del cual solo asomaban sus manos para dar vuelta las páginas del "ayudamemoria" que utilizó para negarse a declarar hoy.

"Salvo por el accidente, estoy perfectamente para mi edad (85 años) y con una salud cuidada que me permite desarrollarme con absoluta normalidad", manifestó cuando la camarista María del Carmen Roque lo interrogó sobre su estado físico y datos personales.

El anciano ex jefe de la primera junta del autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional" recordó que por "la sentencia en la ´causa 13´ (por la cual la Cámara Federal juzgó a los ex comandantes) fui condenado a reclusión perpetua y destitución, por lo que dejé de percibir mis haberes de retiro".

Durante 16 minutos Videla declaró a través de una videoconferencia desde la unidad del servicio penitenciario que funciona en Campo de Mayo, y se victimizó al asegurar que "desde el prejuzgamiento del decreto 158/83 del ex presidente Raúl Alfonsín me siento condenado de antemano".

La alusión del represor se refiere a la norma que posibilitó que la Cámara Federal juzgase a los comandantes de las tres primeras juntas militares de la última dictadura en un proceso en el que Videla y el fallecido Eduardo Massera sufrieron la sanción más grave que prevé el Código Penal: reclusión perpetua.

Luego fue beneficiado por el indulto del ex presidente Carlos Menem hasta que la derogación y declaración de "nulidad insalvable" de las leyes de punto final y obediencia debida y del perdón presidencial permitieron la reapertura de las causas que lo llevaron nuevamente tras las rejas.

En este causa a Videla se lo responsabiliza por la implementación de un plan sistemático para la apropiación de bebés nacidos en improvisadas "maternidades" clandestinas que funcionaban en los centros de torturas donde estaban prisioneras las parturientas.

Al respecto, Videla aseguró que el plan sistemático de robo de bebés "es la falacia más grande contenida en este juicio" y consideró que "estos hechos han quedado automáticamente absueltos" en los juicios a las juntas.

Por otro lado, reiteró su posición -sostenida en juicios anteriores- de hacerse responsable por lo actuado durante el gobierno militar. "Asumo en plenitud mi responsabilidad de lo actuado por el Ejército en la guerra contra el terrorismo subversivo, descargando de toda responsabilidad a mis subalternos que se encargaron de cumplir mis órdenes", puntualizó.

Junto a Videla ocupan los estrados de los acusados sus ex camaradas de armas Reynaldo Bignone, Jorge "El Tigre" Acosta, Santiago Omar Riveros, Rubén Franco, Antonio Vañek, Juan Azic, y el médico Jorge Magnacco, a quien se imputa su intervención profesional en los partos. (Infobae)

(Se ha leido 108 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024