Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Rescate de cuasimonedas

Hacia la moneda única

Se llevan rescatados $ 4.600 millones en cuasimonedas, un 60% de los $ 7.500 millones que circularon en todo el país.

Córdoba, Entre Ríos, Formosa y Tucumán completaron el rescate, mientras que a Catamarca le resta poco y Chaco y Corrientes ya firmaron con la Nación su incorporación al PUM y el rescate se iniciará en período breve.
En el caso de Buenos Aires se llevan rescatados $ 1.214 millones en Patacones y se espera que, al 31 de diciembre de este año, la mayor parte de las cuasimonedas bonaerenses queden fuera de circulación.

  • Se llevan rescatados $ 4.600 millones en cuasimonedas, un 60% de los $ 7.500 millones que circularon en todo el país.

  • Córdoba, Entre Ríos, Formosa y Tucumán completaron el rescate, mientras que a Catamarca le resta poco y Chaco y Corrientes ya firmaron con la Nación su incorporación al PUM y el rescate se iniciará en período breve.

  • En el caso de Buenos Aires se llevan rescatados $ 1.214 millones en Patacones y se espera que, al 31 de diciembre de este año, la mayor parte de las cuasimonedas bonaerenses queden fuera de circulación.

  • Por el lado de las Lecop, se llevan rescatados $ 2.140 millones, un 65% de los $ 3.300 millones emitidos por la Nación.

 

Por medio del canje de bonos llevado a cabo a través del Programa Unificación Monetaria (PUM) y por la provincia de Mendoza en forma autónoma, fueron retirados del mercado, hasta el 12 de septiembre, $ 4.600 millones en cuasimonedas, es decir que quedan en circulación aproximadamente $ 2.960 millones, de los cuales más del 90% corresponde a los $ 1.490 millones y $ 1.160 millones en Patacones de Buenos Aires y en Lecop de la Nación respectivamente, que aún no se rescataron.

De esta manera, se llevan rescatados más del 60% de los $ 7.550 millones que circulaban en todo el país a principios de año.

A partir de la buena performance que está teniendo el proceso de rescate, se estima que antes de fin de año las cuasimonedas en circulación perderán su poder cancelatorio. De todas maneras, esta medida no tendrá efectos negativos en los casos en que el retiro de los bonos del mercado que se extienda más allá de esta fecha, ya que se podrán seguir canjeando a los valores determinados en cada caso.

Actualmente, el total de cuasimonedas en poder del público representan el 11% del circulante (incluyendo a los bonos), la proporción más baja de los últimos 2 años.

Con la implementación del PUM, los gobiernos nacional y provinciales abandonan una fuente importante de financiamiento a la que recurrieron a partir de la segunda mitad del 2001. La emisión de cuasimonedas fue una herramienta muy útil para salir del agobio financiero en que se encontraban las jurisdicciones provinciales, a partir de la caída de los recursos tributarios propios y las transferencias nacionales, así como de las restricciones para acceder al crédito tanto interno como externo. Sin embargo, es importante restablecer la unidad monetaria, de manera que el BCRA recupere la potestad de único emisor de moneda.

El canje en las provincias chicas

Por medio del PUM fueron retirados del mercado $ 650 millones de Lecor (Córdoba), $ 255 millones del Federal (Entre Ríos), $ 85 millones de Bocanfor (Formosa), $ 167 millones de Bocade (Tucumán) y $ 40 millones del Bono de Catamarca.

En conjunto, las cinco provincias canjearon $ 1.196 millones, a los que hay que sumarle los $ 2.129 millones de Lecop de Nación y los $ 1.205 millones de Patacones de Buenos Aires, totalizando los $ 4.530 millones rescatados por el PUM.

Por su parte, Mendoza se mantuvo al margen del programa y elimina su bono (Petrom) en forma autónoma. Actualmente, lleva rescatados $ 50 millones de los $ 74 millones que circulaban a principios de año. Sin embargo, de los $ 24 millones restantes se estima que alrededor de $ 10 millones se encuentran en las cuentas de los organismos públicos, los cuales no volverían a entrar en circulación. De esta manera, el excedente de $ 14 millones sería rescatado en el transcurso de los próximos meses.

En el caso de Entre Ríos y Formosa, el rescate fue completado, y se podría decir lo mismo para las provincias de Córdoba y Tucumán, donde quedarían en circulación $ 6 millones y $ 2 millones respectivamente, pero se estima que una parte importante de estas sumas se hayan extraviado o perdido por el deterioro.

Córdoba y Entre Ríos garantizaron reembolsar a los tenedores la diferencia entre el valor nominal y el de rescate (de 95,5% para las Lecor y de 75% para los Federales) que pagó la Nación en las licitaciones.

El proceso de rescate se vio favorecido en Formosa, ya que el gobierno dejó de usar los bonos para el pago de salarios en diciembre del año pasado y, desde entonces, la mayor parte de los $ 85 millones que salieron al canje estaban en poder de entes oficiales y comerciantes.

Por el lado de Catamarca, el rescate de los Bonos Ley 4.748 avanza rápidamente y desde principios de mes ya se sacaron de circulación $ 40 millones. Se estima que para fin de mes se haya concluido el canje.

En tanto, Chaco y Corrientes ya firmaron con la Nación su incorporación al PUM y sólo resta la firma del decreto nacional que habilitará el rescate de estas dos cuasimonedas. Luego de la firma del decreto, se deberá esperar una resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que dé a conocer el cronograma de la licitación. Si bien aún no se inició el proceso de recuperación de los Quebracho y Cecacor respectivamente, se espera que éste comience en un período breve. De esta manera, permanecen en circulación $ 50 millones en Quebracho y $ 200 millones en Cecacor.

Por su parte, a partir del anuncio de incorporación al PUM realizado por el gobierno de Corrientes, la cotización del bono se incrementó en más del 10%, rondando actualmente el 70% del valor nominal. A su vez, se debe tener en cuenta que esta cotización sólo había sido alcanzada en los primeros meses de su entrada en circulación.

En el caso de La Rioja, emisora de $ 10 millones de Bonos A y B, aún no manifestó su adhesión al Programa.

El canje en Buenos Aires

Los Patacones bonaerenses, que a inicios del 2003 circularon por un monto de $ 2.700 millones, comenzaron a ser retirados del mercado en los últimos días de julio, a medida que ingresan a las arcas fiscales de la provincia y la Nación por el pago de impuestos y tasas. Esta modalidad de rescate sólo Señores: aplicó para el caso de los Lecop nacionales.

A través de este procedimiento, al 12 de septiembre se llevan rescatados $ 1.214 millones en Patacones, de los cuales $ 512 millones fueron canjeados en julio, $ 501 millones en agosto y los $ 201 millones restantes salieron de circulación en el transcurso del mes de septiembre.

Además del pago de impuestos nacionales y provinciales, se habilitarán las ventanillas del Banco Provincia para la conversión a pesos de los Patacones que empresas y particulares poseen, donde también se canjearán a la paridad bono por peso.

El rescate se instrumentará hasta el 31 de diciembre de este año, fecha en la que se espera que la mayoría de los Patacones queden fuera de circulación.

Sin embargo, también quedará vigente la posibilidad de conservar los títulos, que mantendrán su poder cancelatorio hasta su vencimiento el 13 de noviembre de 2006, cuando el Estado provincial deberá abonar un interés del 35%.

Por otra parte, el gobierno dejó de inyectar los bonos a través del pago de sueldos públicos. A principio de año se estaba pagando sólo el 40% de los haberes en pesos. En junio, los salarios y el medio aguinaldo se abonaron un 70% en pesos y 30% en patacones. Finalmente, a partir de agosto los sueldos de los empleados públicos bonaerenses se pagan en su totalidad en pesos.

El canje de Lecop nacionales

Por el lado de las Lecop, se llevan rescatados al 12 de septiembre $ 2.140 millones, un 65% de los $ 3.300 millones emitidos por la Nación. Los mismos fueron canjeados 1 a 1 a través del pago de impuestos nacionales. Del total que salió de circulación, $ 666 millones fueron rescatados en mayo, $ 515 millones en junio, $ 360 millones en julio, $ 367 millones en agosto y los $ 231 millones restantes en el transcurso del mes de septiembre.

Fuente: abeceb.com

Gráfico 1: Cuasimonedas. Stock en millones de $ y participación en el circulante


(Se ha leido 439 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024