Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

IMPORTANTES REVELACIONES PERIODISTICAS

Hallan archivos que relacionan a la CIA con Muammar Gadafi

Periodistas y miembros de Human Rights Watch encontraron un archivo en Trípoli que revela los estrechos vínculos entre la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) y el dictador libio. Además se encontraron señales de contactos con los servicios secretos británicos (MI6).
(DIARIOC, 03/09/2011)Los documentos, cuya autenticidad no fue verificada hasta ahora, demuestran que la CIA envió a Libia a sospechosos de terrorismo para ser interrogados, lo que coincide con lo que se conoce sobre los `vuelos de la CIA`, informó la agencia Europa Press.

En uno de los documentos se enumeran hasta 89 preguntas que los interrogadores libios debían hacer a un sospechoso de terrorismo.

En algunos de los textos se insta a las autoridades a respetar los Derechos Humanos de los detenidos, pero grupos como HRW denuncian el historial de torturas y violaciones de los Derechos Humanos del régimen de Muammar Gadafi.

"El programa de vuelos era para entregar a estas destacadas figuras vinculadas con Al Qaeda para que fueran torturadas y conseguir la información que se buscaba", explicó, Peter Bouckaert, un miembro de HRW que pudo estudiar los documentos, en declaraciones al periódico estadounidense.

Estos documentos corresponden al periodo en el que Musa Kusa, hasta hace poco ministro de Asuntos Exteriores de Gadafi, ocupaba el cargo de director de la Organización para la Seguridad Externa de Libia.

The New York Times relata que los documentos fueron hallados ayer en un inmueble abandonado utilizado anteriormente por Kusa, quien huyó recientemente a Londres, después de la sublevación contra Gadafi.

Entre los documentos hay varios textos en inglés, incluido lo que parece un borrador del discurso para Gadafi en el que anunciaba su renuncia a la obtención de armamento no convencional, hecho que se produjo en 2004 e impulsó radicalmente la mejora de las relaciones del coronel libio con Estados Unidos y sus aliados.

Una portavoz de la CIA, Jennifer Youngblood, no quiso comentar ningún caso específico, pero pidió que nadie se escandalice por estas informaciones.

"No es ninguna sorpresa que la Agencia Central de Inteligencia colabora con gobiernos extranjeros para ayudar a proteger nuestro país del terrorismo y otras amenazas mortíferas", indicó el funcionario de seguridad.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 170 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024