Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

"Hay posibilidades de que la causa Giménez se incorpore a la megacausa La Perla"

El abogado Hugo Vaca Narvaja, defensor del comisario retirado, Julio Giménez, señaló que hay "expectivas" que la causa por el asesinato del padre de su defendido, "se incorpore a la mecagacausa La Perla" en Córdoba por delitos de Lesa Humanidad.
El comisario retirado, Julio Giménez, está juzgando en el Tribunal Oral Federal número 1 (TOF1) de Córdoba, por delitos de Lesa Humanidad.

En diálogo con Télam, el letrado aseguró que existe "la expectativa que la causa Giménez, en la investigación por la muerte de su padre, donde ya se han dictado procesamientos contra ex miembros del D2 y militares, podría incorporarse a la megacausa La Perla que está en trámite".

Alberto "El Oso" Giménez, padre del comisario retirado, se desempeñaba como secretario general del gremio de pasteleros y fue asesinado por el Comando Libertadores de América (CLA) -versión local de la Triple A- el 26 de febrero de 1976.

El CLA estaba conformado por personal del D2, civiles y militares miembros del Batallón de Inteligencia 141 dependiente del Tercer Cuerpo de Ejército.

Vaca Narvaja precisó que por este hecho, su defendido presentó distintas notas ante la justicia Federal de Córdoba, lo que motivó que el actual jefe de la policía cordobesa, comisario Ramón Frías "lo llamara a la oficina para decirle que si seguía investigando lo del D2, iba a terminar como su padre, lo que significa una amenaza de muerte".

"Sabemos que Frías es hijo de policía, y lo que estamos investigando actualmente es si tuvo que ver con el D2, tanto Frías como su padre".

Señaló que "somos conscientes que la cúpula policial actual, tanto Alejo Paredes (actual ministro de Seguridad de José Manuel de la Sota y ex jefe de la policía) como Frías, han tenido formación por parte de integrantes del D2 que subsistían durante los años de democracia".

Vaca Narvaja puso como ejemplo al represor Carlos Yanicelli, condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad en el año 2010, "que en la época del gobierno del radical Ramón Mestre, llegó a ocupar el cargo número 3 en la jerarquía policial", en referencia que hasta 1997 se desempeñó como director de Inteligencia Criminal de la institución cordobesa.

"Frías -añadió el abogado- tiene una relación muy cercana con Paredes y éste con Yanicelli, quien de acuerdo a lo que dice Giménez, sería el padrino de uno de los hijos del ministro de De la Sota".

Recordó que "hasta el año 1991, según los testimonios que pudimos escuchar en uno de los juicios por delitos de lesa humanidad, uno de los policías que declaró y que se fue de la institución en ese año, durante el primer gobierno de De la Sota, dijo que la policía conservaba la divisón de la parte de inteligencia en sindicatos y partidos políticos. Es decir, que la policía todavía continuaba investigando a actores sociales en democracia".

"Hoy -reflexionó Vaca Narvaja- habría que reguntarle a Paredes si sigue existiendo inteligencia en la policía, y qué conformación tiene en la actualidad".

Destacó que la situación del comisario retirado Giménez "llegó a conocimiento del Gobierno Nacional, a través del ministro de Justicia, Julio Alak y del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, que invitaron a Giménez a exponer su situación en Buenos Aires".

"Yo calculo que ahora van a prestar atención con más ahínco, después de los asesinatos cometidos recientemente por la policía (el viernes en Laboulaye y el sábado en Córdoba), los que aparentemente, serían hechos de gatillo fácil", manifestó.

Indicó que "a partir de la entrevista de Giménez con Alak, van a poner un poco bajo la lupa el comportamiento de la policía y con estos dos hechos últimos, creo que debe estar sumamente preocupado el Gobierno Nacional por lo que está pasando con los cordobeses, que estamos siendo rehenes de una situación que es bastante angustiante".

Sobre los casos de gatillo fácil, el abogado consideró que "estas actitudes están dentro de esta policía De la Sota porque dentro de la gama de posibilidades que tenía para elegir gente que estuviera en este organismo, prefirió lo que se conoce como el ala dura".

Señaló que este sector está conformado por "aquellos que son más proclives a acciones de este tipo y que no andan con demasiado reconocimiento por los derechos humanos para las personas que ellos consideran sospechosas".

"Es evidente -acotó-, que hay coincidencias operativas y no hace falta ser un genio para darse cuenta que la policía está actuando con mucho más libertad para hacer lo que quiera. Hay que ver ahora qué medidas toma De la Sota respecto de estos hechos, y esto va a ser una señal de lo que va a pasar en la provincia este año".

Consideró que el gobernador de Córdoba, por estar en un año electoral, "quiere mostrarse como una persona dura respecto de la seguridad y la filosofía política de un hombre de derecha, como siempre lo ha sido, no alcanza a crear o contemplar otro tipo de respuestas que éstas", concluyó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 139 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024