Buscar:

Diputados

Herrera recibió al Círculo de Ex Legisladores

Esta mañana, el presidente de la Cámara de Diputados, doctor Guillermo Herrera, recibió en su despacho a representantes del Círculo de Ex Legisladores, quienes presentaron un proyecto de alcance integral que tiene por objetivo mejorar los haberes previsionales que percibe el sector pasivo. Al encuentro también concurrieron ex magistrados jubilados del Poder Judicial y ex funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial.

El presidente del Círculo de Ex Legisladores, Justo Sánchez Reinoso, informó que el motivo de la reunión ha sido “traer una propuesta sobre el ajuste de los haberes jubilados con coeficientes técnicos, como el costo de nivel de vida, y la instrumentación del 82% móvil que es un reclamo que están realizando los diferentes sectores de jubilados”.

Explicó que la implementación que están solicitando, tanto de los coeficientes técnicos como del 82% móvil, “no son incompatibles con los incrementos masivos que pudiera dar la ANSeS en estos tiempos” y, luego de aclarar que “no estamos planteando que la caja (previsional) vuelva a Catamarca”, especificó que “en concreto estamos diciendo que la provincia debe instrumentar una asignación específica, mensual y permanente para volver a los jubilados a pesos de mayo del año 2003”.

“Nosotros tenemos la carpeta para el presidente de la Cámara y para cada uno de los bloques, pero además vamos a entregar esta misma carpeta al gobernador de la provincia(Eduardo Brizuela del Moral). Al gobernador le decimos que la envíe en sesiones extraordinarias, esto quiere decir que la tiene que enviar en abril y si no la envía en abril lo mismo le pedimos a los legisladores que la traten en la primera sesión ordinaria en mayo”, añadió.

Comentó que la audiencia con el Jefe del Estado provincial y el ministro de Hacienda y Finanzas, Mamerto Acuña, “la están tramitando para esta semana”. Señaló que en la documentación que presentaron “están volcados los números, cuánto paga la ANSeS en este momento a los jubilados y cuánto cuesta el proyecto y nosotros consideramos que es absolutamente posible”, a la vez que hizo notar que “no solamente he sido legislador sino que he sido ministro de Economía y presidente del Banco, así que sé qué es lo posible y lo que no es posible en materia presupuestaria y financiera”.

“Después que lo apruebe la Cámara de Diputados, cuando vaya al Senado vamos a reunirnos en el Senado; lo que nosotros queremos es quedar a disposición no solamente del presidente de la Cámara sino de cada uno de los bloques y cuando ellos dispongan vamos a venir a aclarar algunas cosas que dice el proyecto”, repuso.

Comentó que “hemos adoptado esta resolución porque el ingreso de los jubilados en términos reales está muy deteriorado”, analizó, al respecto, que “si con todos los ajustes que hubo nos retrotraemos al 2003, el haber jubilatorio está más del 75% deteriorado desde que se transfirió la caja”, y destacó que se trata de “un proyecto de ley para todos, hemos buscado la redistribución del ingreso y por eso hacemos esta propuesta”

“Si hubiéramos hablado nada más que del 82% móvil no se puede hacer redistribución del ingreso, técnicamente es imposible, por eso hemos buscado indicadores para darle más a la gente que se encuentra por debajo de $845”, amplió.

Herrera, por su parte, consignó que “hoy han concurrido los representantes del Círculo de Ex Legisladores, acompañados de algunos ex magistrados jubilados del Poder Judicial de la provincia y de algunos ex funcionarios del Poder Ejecutivo, a traer una inquietud relacionado con la situación de los pasivos en general de la provincia de Catamarca que fueron oportunamente transferidos a la nación y que actualmente perciben sus haberes a través del ANSeS”.

Precisó que “esta inquietud o esta petición, que la han formulado por escrita, apunta fundamentalmente a que se instituya por ley de la provincia una asignación mensual, personal, para recomponer parcialmente el deterioro que han sufrido los haberes jubilatorios a partir de la salida del sistema de convertibilidad y el consecuente proceso inflacionario que ha operado en el país”.

“Al mismo tiempo –agregó-, esta petición aspira, de convertirse en un proyecto de ley, pueda eventualmente restituir la plena vigencia del principio de la movilidad de los haberes jubilatorios en función de las remuneraciones de los cargos que se tuvieron en cuenta en cada caso para otorgar los respectivos beneficios”.

Indicó que “eso es, básicamente, el contenido de esta presentación que ha sido dejada por escrito y que vamos a darle el trámite correspondiente poniendo en conocimiento de los distintos bloques parlamentarios que conforman la Cámara, para su análisis y para que se genere el debate a los fines de ver si esto es factible de realizar de acuerdo a las posibilidades presupuestarias y financieras de la provincia de Catamarca, por lo tanto habrá que estudiarlo para obrar en consecuencia”.

En ese mismo plano, manifestó que “los representantes del Círculo de legisladores con mandato cumplido y todos los que han estado presentes en esta reunión han puesto de manifiesto la situación que ellos conceptúan de inequidad o injusticia a raíz de que están siendo postergados de las decisiones del gobierno nacional en el sentido de no actualizar los haberes jubilatorios”.

Subrayó que “sin duda es un dato de la realidad que hay que asumirlo, analizarlo y hay que ver si en el contexto de las normas constitucionales y legales de aplicación al caso, puede ser revertida. Ese es el análisis que hay que hacer en el ámbito legislativo, en primera instancia y finalmente en el Poder Ejecutivo a la hora de que promulgue o eventualmente observe un proyecto de ley que pudiere ser sancionado”.

Sostuvo que el tratamiento de esta iniciativa en sesiones extraordinarias depende del Poder Ejecutivo Provincial. En ese sentido, expresó que “el Poder Ejecutivo Provincial oportunamente ha convocado a la legislatura de la provincia a sesiones extraordinarias, la incorporación de temas para ser abordados en la agenda del período de sesiones extraordinarias es una atribución exclusiva del Poder Ejecutivo, o sea que en esta instancia solamente podría abordarse el tratamiento en el pleno de ambas Cámaras, o sea de Diputados y Senadores, en la medida que el Poder Ejecutivo habilite este tema, sino quedaría reservada esta petición para su consideración en el periodo ordinario de sesiones, a partir del 1 de mayo”.

(Se ha leido 218 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017