Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Hillary Clinton se reunió con Bachelet y comprometió ayuda norteamericana para la reconstrucción de Chile

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, comprometió hoy la ayuda de su gobierno en la asistencia a las víctimas del terremoto en Chile y en la posterior reconstrucción de las zonas afectadas, tras una entrevista con la presidente chilena Michelle Bachelet.
(DIARIOC, 02/03/2010) "Estamos dispuestos a ayudar como sea. Queremos darle las gracias por lo que han hecho en Haití, fueron de los mejores del mundo por lo que hicieron. Haremos lo mismo con ustedes, y cuando se vayan los últimos seguiremos aquí, como socios y como amigos de Chile", afirmó Clinton en una breve conferencia de prensa.

La funcionaria llegó hoy a Santiago procedente de Buenos Aires y en el marco de una gira latinoamericana, para ofrecer la primera donación de su gobierno tras el terremoto que azotó al país trasandino.

Bachelet recibió a Clinton en la terminal aérea y ambas iniciaron de inmediato un diálogo privado, a lo que siguió una conferencia de prensa en el mismo lugar, tal como ocurriera ayer con la visita del presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva.

La visitante comprometió el inmediato envío de ocho unidades de purificación de agua, móviles con equipos quirúrgicos, equipos autónomos de diálisis, generadores eléctricos, provisiones médicas y puentes mecano, entre otros recursos.

La presidenta Bachelet dijo que su gobierno por estas horas está "enfocado en solucionar los problemas de corto plazo. Sabemos que tenemos dos millones de personas afectadas por el terremoto y la reconstrucción va a tomar tiempo y va a requerir mucho dinero por lo que se estudiarán las formas para financiar ese gasto".

La mandataria trasandina dijo que no se tienen estimaciones generales de cuánto costará la reconstrucción. "Estamos evaluando qué es necesario reparar y qué reconstruir, estamos en el proceso de redefinir los costos", explicó.

Al referir el diálogo con Clinton, Bachelet dijo en un perfecto inglés ante la repregunta de un cronista extranjero, que hablaron sobre "la posibilidad de contar con créditos en buenas condiciones para el proceso de reconstrucción que va a tomar mucho tiempo y mucho dinero".

La jefa de la diplomacia estadounidense llegó acompañada del encargado para asuntos hemisféricos, el chileno Arturo Valenzuela.

Hillary Clinton permanecerá por un breve lapso en Chile, durante el cual también está prevista una reunión con el presidente electo Sebastián Piñera, quien asumirá el 11 de marzo.

En las próximas horas también se espera en Chile la visita del presidente Perú, Alan García, quien llevará personalmente la ayuda humanitaria de su país, y que podrá entrevistarse con Bachelet en el mismo Aeropuerto de Santiago.


Fuente: Telam

(Se ha leido 63 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024