Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Homenajearon a Vallese en la ex Esma a 51 años de su secuestro

La Secretaría de Derechos Humanos, en el marco de la Red Sindical de Derechos Humanos, realizó un homenaje a Felipe Vallese -el primer militante desaparecido-, en el 51º aniversario de su secuestro, en un acto que se cumplió en el Espacio Memoria (ex ESMA).
Durante la ceremonia el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Carlos Pisoni, y el secretario general de Foetra, Osvaldo Iadarola, firmaron además un convenio para el fortalecimiento de las políticas de derechos humanos para los trabajadores del sindicato.

Participaron del panel, además de Pisoni y Iadarola, la secretaria de derechos humanos de Foetra, Florencia Chiappetta; el secretario de derechos humanos de la CGT, Carlos Barbeito, y contó con la presencia de más de 200 trabajadores del sindicato de las telecomunicaciones, representantes de organismos de derechos humanos y dirigentes sindicales.

Pisoni manifestó que "la metodología de desapariciones utilizada luego por la última dictadura comenzó con Felipe Vallese, de quien no tenemos el cuerpo pero rescatamos su militancia, porque él está desaparecido por su militancia".

"Si los desaparecedores de Felipe Vallese hubiesen sido juzgados en su momento, no hubieran integrado los grupos de tareas de la última dictadura", agregó.

En tanto, destacó que "muchos empresarios apoyaron la dictadura", y nombró como ejemplos a las empresas Loma Negra, Ford, La Nueva Provincia, y resaltó el procesamiento del presidente de la empresa azucarera Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, acusado en una causa que investiga las desapariciones de obreros de esa empresa durante la dictadura.

Finalmente, Pisoni aseguró: "Que los trabajadores estén resignificando lo que fue la ESMA es una victoria del pueblo argentino y una reivindicación de un proyecto que llegó para quedarse".

Por su parte, Iadarola indicó que el convenio firmado con la Secretaría de Derechos Humanos tiene por finalidad "que las nuevas generaciones de trabajadores entiendan que hubo un genocidio, porque si no, se corre el riesgo de que vuelva a suceder", y reivindicó la "tradición de Foetra en defensa de los trabajadores y la dignidad humana".
Chiappetta señaló que el gremio de los trabajadores telefónicos "tiene muchos compañeros desaparecidos", y resaltó la presencia de los trabajadores en el acto como "las acciones que constituyen la construcción de la memoria".

A su turno, Barbeito recordó que Vallese participó de la resistencia peronista, y sostuvo que "hay un camino de lucha que une su militancia con el presente". "Estar acá en presencia de tanta juventud que levanta las banderas de los compañeros desaparecidos es reconfortante", dijo, y agregó que "estas luchas culminan con la llegada de Néstor Kirchner al poder".

Felipe Vallese fue un obrero metalúrgico y militante de la Juventud Peronista, secuestrado y desaparecido el 23 de agosto de 1962 durante la presidencia interina de José María Guido.

Fuente: Télam

(Se ha leido 123 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024