Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

POLITICA

Hoy juran los 127 diputados electos en junio

Los diputados nacionales electos en los comicios del 28 de junio jurarán hoy, en una sesión preparatoria del cuerpo en la que se elegirán además las autoridades de la Cámara baja para el próximo período parlamentario.
(DIARIOC, 03/12/2009)La ceremonia está prevista para las 17 en el recinto de la cámara baja, y se realizará en grupos de a cuatro o cinco legisladores.

Entre los nuevos diputados que jurarán se destacan el ex presidente Néstor Kirchner; la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que volverá a ocupar una banca en la cámara baja y Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente, que encabezó la lista del Acuerdo Cívico y Social en el distrito bonaerense.

También jurarán el ex presidente de la Nación y ex gobernador de Misiones, Ramón Puerta, por el peronismo disidente; el ex gobernador bonaerense, Felipe Solá y el ex ministro de Justicia de la Alianza, Ricardo Gil Lavedra, por el radicalismo.

Entre los dirigentes que volverán a la cámara baja se encuentran el embajador en México, Jorge Yoma; el ex jefe de gabinete de Eduardo Duhalde, Alfredo Attanasoff, el ex ministro de Carlos Menem, Eduardo Amadeo, la líder del GEN, Margarita Stolbizer y el cineasta Fernando ’Pino’ Solanas.

En cambio, la ex vicejefa de gobierno porteño, Gabriela Michetti desembarcará por primera vez al Congreso, al igual que la actriz Claudia Rucci, hija del ex líder sindical, José Ignacio Rucci.

Además, asumirán dirigentes provenientes del sector agropecuario que, mayoritariamente, se integrarán al interbloque del Acuerdo Cívico y Social como Ricardo Buryaile (vicepresidente de CRA); Pablo Orsolini (Frente de Todos, vicepresidente de FAA) y Lucio Aspiazu (Encuentro por Corrientes-ACyS, de la FAA de Corrientes).

También, llegarán Juan Francisco Casañas (ACyS, productor sojero); Estela Garnero (Unión por Córdoba, presidenta de la FAA de Río Cuarto) y Ulises Forte (FREPAM, vicepresidente de la FAA).

La sesión de jura será presidida, según lo que indica el reglamento de la cámara baja, por el diputado de mayor edad, en este caso la bonaerense del PRO, Lidia `Pinky` Satragno.

Tras la jura de los nuevos 127 diputados, el plenario del cuerpo procederá a elegir a las autoridades para el período parlamentario 2010.

Los cargos en consideración serán: Presidencia, vicepresidencia primera, segunda y tercera y las distintas secretarías y prosecretarías de la cámara.

El oficialista Frente para la Victoria impulsará la reelección del jujeño Eduardo Fellner, en una decisión que es respetada por la mayoría del arco opositor, salvo algunos peronistas disidentes que pretenden también ese lugar.

La principal discordia gira en torno a quien ocupará la vicepresidencia primera, que deja vacante la oficialista Patricia Vaca Narvaja, que hoy finaliza su mandato.

El oficialismo pretende mantener ese lugar proponiendo la figura de la actual secretaria parlamentaria del bloque, Patricia Fadel; en tanto que la oposición coincide plenamente en que ese lugar le corresponde a la segunda minoría, es decir al radicalismo.

Desde el bloque que ratificó al cordobés Oscar Aguad como presidente de la bancada para el próximo período propondrán que la vicepresidencia primera sea ocupada por Ricardo Alfonsín.

Para la vicepresidencia segunda o para la tercera, según cual sea la distribución de los cargos superiores, el peronismo disidente, tercera fuerza de la Cámara con 30 diputados, propondrá a Attanasoff.

Por último, la vicepresidencia tercera, en caso de corresponder a la oposición, quedará en manos de la Coalición Cívica, que de sus 19 miembros deberá definir si ratifica a Marcela Rodríguez para que continúe en ese cargo.

La disputa clave en cuanto a los cargos pasa por saber quién ocupará la vicepresidencia primera de la cámara, ya que mientras el oficialismo quiere mantener en ese lugar a un diputado propio por una cuestión de "gobernabilidad", la oposición insiste con que, de acuerdo a los resultados del 28 de junio, ese cargo le corresponde.

Por otro lado, y debido al recambio parlamentario, los diputados deberán avanzar en la designación de las autoridades y los integrantes de cada una de las 45 comisiones permanentes que integran el cuerpo.

Sobre este tema aún no se definió cual será el esquema de reparto, debido a que el oficialismo pide mantener las presidencias de las consideradas comisiones claves y la oposición insiste en que se debe respetar la proporcionalidad de la cantidad total de diputados.(Telam)

(Se ha leido 161 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024