Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Hoy se firmó el Acta Complementaria por los jubilados dados de baja

Hoy se firmó en Buenos Aires el Acta Complementaria que abre la instancia de revisión de 700 jubilaciones catamarqueñas dadas de baja por la ANSES. El acuerdo fue firmado entre el Director Ejecutivo del Anses, Sergio Massa, y el Gobernador Oscar Castillo.
Hoy se firmó en Buenos Aires el Acta Complementaria que abre la instancia de revisión de 700 jubilaciones catamarqueñas dadas de baja por la ANSES. El acuerdo fue firmado entre el Director Ejecutivo del Anses, Sergio Massa, y el Gobernador Oscar Castillo.
En declaraciones a la prensa, la Senadora nacional por Catamarca, Marita Colombo, se refirió a las gestiones que llevó a cabo tendientes a solucionar el conflicto.
Su gestión se basó principalmente en mantener reuniones previas entre los sectores involucrados a fin de acercar posiciones para lograr la firma del acuerdo. Esta instancia sirvió para definir los objetivos que apuntaría el Acta y lograr el consenso con la Nación en el reconocimiento expreso de las leyes y actas complementarias en las que la Provincia fundó el traspaso de su Caja Previsional.
Los principales aspectos del acuerdo son los siguientes:
- Con la firma del acuerdo se cierra definitivamente el proceso de transferencia de la Caja Previsional iniciado en 1995.
- Se inicia la revisión de cada uno de los expedientes dados de baja u observados por Anses, los que se irán reactivando o no según se logren acreditar los requisitos exigidos.
- La tarea quedará a cargo de una comisión especial que estará integrada por igual número de técnicos designados por el Gobierno provincial y el nacional.
- Esta Comisión tendrá un plazo de 90 días, prorrogables otros tantos más, para concluir el trabajo. En esta instancia, los jubilados dados de baja tendrán la posibilidad de presentar las pruebas que falten en sus expedientes y no pudieron ser elevadas en su momento.
- La Provincia logró que Anses le reconozca la facultad de certificar la documentación otorgada por los municipios.
- Se crea la figura del cargo por aporte, instrumento a través del cual el Gobierno y el jubilado cubrirán en forma proporcional los años de aportes faltantes.
En rueda de prensa, la Senadora Colombo remarcó que "ahora se inicia un proceso donde se revisará caso por caso cada expediente, y cada damnificado tendrá la oportunidad de que su expediente sea inspeccionado, y como culminación de ese proceso se determinará cuáles serán los beneficios que van a ser nuevamente dados de altos y cuáles, por el momento no".
Por otra parte explicó que "lo más importante que se ha logrado con este Acta es que se reconozca la vigencia de todos los convenios, como el junio de 1994, el complementario del 11 de agosto de 94, el acta complementaria del 95, del 96, que ha sido ratificado por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional en el año 2001; es decir se consideró todo el marco legal para entender este problema, porque es muy fácil señalar o acusar a los jubilados, o a la provincia o a las autoridades".



(Se ha leido 218 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024