Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

MAS DE MIL QUINIENTAS PERSONAS CAMINARON ALREDEDOR DE LA PLAZA

Impactante concentración en solidaridad con Andalgalá y en contra de la megaminería

En la noche del viernes, ciudadanos y agrupaciones de distinto origen de la sociedad, concretaron una de las más importantes marchas de los últimos tiempos, en lo que se llamó "caminata en solidaridad con Andalgalá" donde además se repudió la que habría sido fuerte represión a los autoconvocados andalgalenses, sumando a las consignas el pedido de prohibición de la mega minería en Catamarca. Según datos policiales habrían participado más de 1500 personas.
(DIARIOC, 21/02/2010) Luego de los hechos sucedidos en Andalgalá y las constantes acusaciones desde los distintos bandos en pugna, acerca de la responsabilidad primera por la violencia desatada, en la capital provincial llegó a concretarse una de las más impactantes marchas realizadas en contra de las políticas gubernamentales, ya que además de solidarizarse con la asamblea andalgalense, se pidió duramente un cambio radical en la política minera, pidiendo la prohibición de la actividad a cielo abierto.

En la marcha, autoconvocada desde diferentes sectores, se pronunciaron algunos partidos políticos de centroizquierda, al lado de organizaciones socioambientales, de la salud, docentes, universitarios y pobladores en general, que sumaron a una marcha que llegó a superar la cifra de más de mil quinientas personas, en lo que habría sido la mayor marcha en contra de las políticas del FCyS.

Todo comenzó con una radio abierta, donde diferentes personas expresaron su punto de vista, pero además se emitieron grabaciones con las declaraciones del Nobel Luis Perez Esquivel, diputados y senadores nacionales de distintas bancadas y varios intelectuales catamarqueños.

La marcha culminó con la palabra de varios oradores, destacandose la voz de la cantora popular Nadia Larcher, quien leyó el mensaje y desición de la asamblea El Algarrobo, donde se manifestó que la lucha anti minera continuará y pedirá aún mas, a pesar del silencio gubernamental y de algunos partidos políticos mayoritarios.

Luego de los discursos se proyectó un video donde se pudieron observar fuertes imágenes, tomadas con cámaras de fotos y celulares, de lo ocurrido en la jornada del lunes, cuando efectivos de infantería policial, sacaron de violenta manera a personas que impedían el paso de maquinaria minera, lo que provocó que los espectadores exaltaran aun más sus críticas y repudios.
Crédito: Maria Emilia Lobo Herrera

(Se ha leido 546 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (4)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Por: Marisa el 20-02-2010 a las 22:05
me parece una atrocidad lo que estan haciendo en Andalgala con las minas tengo familia ahi y ya no se puede ni tomar agua estamos muy preocupados por esto y por mi familia que no la pasa bien ,yo soy de Mar del Plata pero estoy en contacto con este problema no dejen que sigan con esto por favor piensen en la poblacion que se van a intoxicar.
Por: Jorge el 22-02-2010 a las 11:19
cualquiera!!!!!!no saben nada de mineria.me dan lastima.SI A LA MINERIA!!!!!!!!!!
Por: Hortencia el 23-02-2010 a las 16:41
es totalmente repulsiva la represion sufrida por el pueblo de andalgala y es una verguenza como se ultraja a la gente desde aca en bs as los acompaño y me solidariso con todos los andalgalense no bajen los brazos y los felicito ¡fuerza andalgala!
MO A LA MINERIA A CIELO ABIERTO
Por: Sergio el 24-02-2010 a las 09:31
POBRE IGNORANTE EL QUE DICE SI A LA MINERIA, NO LE VA A ALCANZAR LA PLATA PARA PAGAR LOS REMEDIOS, NI EL AGUA QUE TENDRA QUE PAGAR CUANDO SU MINA SE HAYA IDO, Y NO CREO QUE PUEDA MUDAR A SU FAMILIA, NI MUCHO MENOS A SUS AMIGOS, LA MINERIA CONTAMINA, MAS DEL MODO QUE SE PRACTICA (A CIELO ABIERTO). NUESTROS HIJOS NECESITAN UN LUGAR SANO , LIPIO , AGUA LIMPIA Y PURA, POR FAVOR NOS AYUDEMOS ENTRE TODOS , ESO ES UN GENOCIDIO. NOS ESTAN MATANDO DE A POCO. Y COMO SI FUERA POCO , NOS INVADE UNA MINA DE URANIO.....



Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024