Buscar:

Importante adhesión de Tucumán al paso de San Francisco

El Paso internacional de San Francisco recibió hoy un fuerte impulso del sector público y privado de la provincia de Tucumán, en el marco de las reuniones que mantuvo el Gobernador de la Provincia, Eduardo Brizuela del Moral en esta provincia.
  • Se firmó una acta de compromiso en la que ambos gobiernos se comprometen a fortalecer las acciones tendientes a alentar el uso del Paso
  • Los gobiernos de Catamarca y Tucumán gestionarán una entrevista con el Presidente de la República de Chile, , para solicitar que las obras del Paso sean incluidas en el próximo quinquenio.

El Paso internacional de San Francisco recibió hoy un fuerte impulso del sector público y privado de la provincia de Tucumán, en el marco de las reuniones que mantuvo el Gobernador de la Provincia, Eduardo Brizuela del Moral en esta provincia.

Como se anunció el gobernador Brizuela se reunió hoy con su par de la vecina provincia, José Jorge Alperovich, acompañado de los ministros de Gobierno, Raúl Cipitelli; de Producción,. Guillermo Nazareno; el Secretario de Coordinación Regional e Integración, Luis Humberto Rebellato y el Subsecretario de Minería, Eduardo Eremchuk.

Los Gobernadores Alperovich y Brizuela del Moral, firmaron una acta de compromiso en la que ambos gobiernos se comprometen a fortalecer las acciones tendientes a "alentar el uso del Paso de San francisco como vía para el comercio internacional, el turismo y el desarrollo y la integración regional" y asimismo "apoyar todas las acciones tendientes a la pavimentación del sector Limite Internacional de la República Argentina sobre ruta nacional 60 con el Complejo Fronterizo de Maricunga en la vecina República de Chile".

El acta que será girada a los gobiernos centrales de Chile y Argentina, la Intendencia de Atacama, los representantes diplomáticos de la región en ambos países y los miembros de la comisión legislativa binacional, será el puntapié inicial de una serie de acciones como se anunció en esta oportunidad vinculadas a las áreas del desarrollo y la integración.

En la oportunidad el gobernador Brizuela del Moral anunció a los periodistas que los motivos de su visita eran tres: en primer lugar presentar los saludos protocolares al gobernador, en segundo lugar, avanzar sobre el tema del Paso de San Francisco y por último, conversar sobre problemáticas comunes que nos unen a la provincia de Tucumán.

En tanto, Alperovich anunció el acuerdo con el gobernador catamarqueño, de gestionar conjuntamente una entrevista con el Presidente de la República de Chile, Ricardo Lagos, para solicitar que las obras del Paso sean incluidas en el próximo quinquenio y se impulse "seriamente esta alternativa que beneficia a todo el norte argentino".

En la FET

La reunión siguió luego en el local de la Federación Económica de Tucumán, donde fue recibido por el presidente de la entidad, Humberto Sánchez, quien acompañado por miembros de la institución y la casi totalidad de las cámaras adheridas de toda la provincia formuló un fuerte apoyo al Paso Internacional de San Francisco.

Expresiones, como "El paso es una cuestión de estado", "El paso nos da la posibilidad de desarrollarnos geopolíticamente", o "permitirá la integración definitiva del NOA y el NEA" en Argentina, fueron algunas de las muchas que en carácter de adhesión total se expresaron a lo largo de la reunión.

Durante el encuentro manifestaron expresamente su adhesión al uso del Paso, las Fuerzas Vivas de Concepción, la Cámara Provincial de Turismo, la Cámara Provincial de Comercio Exterior, los representantes de la Zona Franca tucumana, la Federación de Profesionales Tucumanos, la Cámara de Camioneros de Tucumán, y la Cámara de Productores Tabacaleros, entre otros.

Por su parte la FET hizo entrega en la oportunidad al Gobernador de la Provincia de una declaración en la que dice "La Federación Económica de Tucumán, junto con sus cámaras integradas, considera de particular interés expresar su voluntad de sumarse a las acciones tendientes a lograr agilizar la pavimentación del Paso Internacional de San Francisco, en el tramo que va desde el límite internacional, sobre la Ruta Nacional 60 en Argentina hasta el Complejo Fronterizo de Maricunga en Chile.

Del mismo modo, es recomendable e imprescindible dotar al Paso de las vías de comunicación de alimentación, para hacerlo rentable y posible, propendiendo a la concreción de todas las obras posibles al Este de la Ruta Nacional 40 para dotar a la región de una salida barata y ágil al Pacífico. Citamos las rutas nacionales 40 y 60 y los caminos alimentadores complementarios. Asimismo, es del caso contemplar la implementación del ferrocarril, con ramales en la Argentina y a través del Paso, toda vez que las pendientes implicadas lo hacen la alternativa más apta para este medio de transporte.

Recalcamos el ejemplo del esfuerzo de la Provincia de Catamarca en la construcción de la ruta que unirá Antofagasta de la Sierra con Tinogasta, que abrirá el potencial minero hacia el Paso Internacional de San Francisco.

Consideramos fundamental, al momento de evaluar las ventajas de la puesta en condiciones de la ruta internacional, tener presente que el Noroeste Argentino, del mismo modo que la región de los Bajos Submeridionales Argentinos, hoy se encuentran en un lugar de privilegio con respecto a sus producciones vinculadas a la ganadería, la agricultura de granos y cultivos no tradicionales y la minería. Todo ello ofrece una alternativa concreta para el comercio internacional, facilitando en definitiva la disminución de los costos fijos para comerciar a través del Océano Pacífico con los mercados orientales y la costa oeste de los Estados Unidos."

En este sentido, hacemos expresa nuestra voluntad de apoyar todas las acciones orientadas a estos fines, adelantando nuestra decisión de colaborar en la implementación de estrategias que faciliten el cumplimiento de los objetivos propuestos.", firman el documento Humberto Sánchez, Presidente y el Ricardo Fernández, Secretario General.

El Gobernador de la Provincia, agradeció las claras muestras de apoyo de los sectores públicos y privados de la provincia de Tucumán y se comprometió a llevar adelante todas las acciones tendientes a que el Paso de San Francisco sea una respuesta clara a las demandas de la región.


(Se ha leido 504 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017