Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

SALTA

Impotencia y bronca entre legisladores por el castigo a Salta

Piden informes y cuestionan políticas resueltas al margen del Congreso
(DIARIOC, 07/07/2011) El Congreso de la Nación volvió a demostrar que es el gran “convidado de piedra” en la política argentina. Los legisladores oficialistas prefirieron guardar silencio acerca de la crisis energética, salvo el diputado José Vilariño, que culpó a las petroleras. Mientras se mantenga la actual relación de fuerzas y los legisladores privilegien el alineamiento político por sobre los intereses de las provincias, nadie vislumbra soluciones de fondo. La crisis mostró fisuras en el oficialismo provincial: el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, cuestionó al ministro Julio César Loutaif, quien a su vez, expresó la impotencia frente a la crisis. Los diputados nacionales Fernando Yarade y Walter Wayar no opinaron.

Los senadores Juan Carlos Romero y Sonia Escudero ingresaron ayer a la Cámara alta nacional dos proyectos, uno de declaración y otro de comunicación, en los que solicitan al Poder Ejecutivo Nacional que informe sobre la crisis energética que afecta a nuestro país y, en especial, a nuestra provincia. Los legisladores piden, específicamente, que se informe a este cuerpo sobre la real situación, sus causas y las políticas que se llevaron a cabo en los últimos años para evitar el problema.

En el proyecto de comunicación se solicita un informe detallado al Ministerio de Planificación y a la Secretaría de Energía de la Nación acerca de la inversión realizada en los últimos años en materia energética, los niveles de exploración en pozos petroleros los últimos años y las acciones planificadas para el futuro inmediato. El otro declara la preocupación por la crisis energética que atraviesan Salta y otras provincias del norte argentino. Sobre el tema los senadores preguntan por qué, a pesar de que Salta aporta al sistema nacional unos 15 millones de metros cúbicos diarios, se ha visto sometida a restricciones del servicio de gas no sólo a empresas, sino a usuarios domiciliarios.

“Es un panorama negro”

El senador Juan Carlos Romero, afirmó que la crisis enrgética por la que atraviesa la provincia también afecta la producción local y al turismo; “es un panorama negro el que se vive hoy en Salta”, afirmó. Luego puntualizó que “no se advierte una respuesta contundente de las autoridades provinciales”. Por su parte, la senadora Escudero señaló que le pidió al secretario de Energía, Daniel Cameron, que explique en un plazo de 48 horas las causas del grave problema de desabastecimiento de nafta, GNC, gasoil, gas envasado y gas natural en Salta y otras provincias.

Además, le requirió que informe cuáles han sido las razones por las que en los últimos ocho años la Argentina ha pasado de ser un país que se autoabastecía en materia de hidrocarburos, a ser un país dependiente de importaciones de de este producto”. (El Tribuno Salta)

(Se ha leido 141 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024