Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Impuesto al cheque: la oposición avaló la votación en el Senado y tomó el "control" del tratamiento

La oposición logró imponer su mayoría para aceptar la media sanción a la coparticipación del impuesto al cheque y girarla a una comisión presidida por el Peronismo Federal. Antes, se votó en contra del DNU 1953, que instrumenta el canje de deuda
(DIARIOC, 06/05/2010) En otro final de sesión al borde del escándalo, la Cámara de Diputados remitió la media sanción a los cambios del impuesto al cheque a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, con lo que aceptó la votación que se realizó en el Senado y que es objetada por el oficialismo.

La comisión de Asuntos Constitucionales, que será la "cabecera" del trámite legislativo, está presidida por la peronista Graciela Camaño, que forma parte del arco opositor, lo que podría acelerar el arribo del proyecto al recinto.

Minutos antes de la votación, el oficialismo se retiró del recinto. Es que según el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, la Cámara alta no cumplió con la Constitución, que exige una mayoría especial para votar cambios a los tributos.

"No vamos a convalidar la reforma que aprobó el Senado al impuesto al cheque porque es inválida. Ibamos a actuar de la misma manera que actuó el bloque del FpV en el Senado y el presidente Fellner", dijo esta tarde Rossi.

Sobre lo ocurrido en la sesión, la diputada Camaño dijo ofuscada que "lamentablemente la estrategia del oficialismo, que siempre es tratar de obstruir el tratamiento de las cosas, generó un encontronazo por un discurso que poco tiene que ver con el fondo de la cuestión. Y que fue generado por el presidente del oficialismo que tapó la cuestión de fondo en la que no se giró el tema a las comisiones".

Además Camaño agregó que "ellos que se quejan de la falta de constitucionalidad del tratamiento del Senado y cometen un error que es mucho más grave que pedir que el cuerpo pudiera abocarse al tratamiento del tema". En referencia a Agustín Rossi, Camaño golpeó diciendo que "se adjudica facultades que no tiene".

La propia presidente Cristina Kirchner rechazó públicamente aquella votación en el Senado y criticó a Julio Cobos, que en su carácter de presidente del Senado aceptó aquella forma de votar el dictamen, que prevé la coparticipación del impuesto al cheque.

Más allá de las cuestiones formales, fuentes oficiales ya adelantaron que la Presidente podría vetar la nueva ley en caso de que la Cámara de Diputados avance con la sanción.

En tanto, el PJ trabaja en un nuevo régimen de coparticipación federal que contempla la eliminación de este tributo para el presupuesto de 2011.

Diputados votó en contra de la instrumentación del canje de deuda
La Cámara de Diputados retomó esta tarde la sesión especial que se inició ayer y en la cual se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo. Tal como estaba previsto, los legisladores iniciaron la discusión en torno al decreto 1953 sobre el canje de deuda.

Con 116 votos a favor, la oposición logró imponer su dictamen que rechaza la inclusión de bonos en default que no fueron contemplados por el primer canje que se realizó en 2005.

Según argumentó el diputado Claudio Lozano, la nueva oferta del Gobierno "es mejor" que la realizada durante la gestión de Néstor Kirchner y por tal motivo no puede ser avalada.

Fernando "Pino" Solanas adelantó, además, que se le enviará una carta a la SEC de los Estados Unidos para notificarla sobre la decisión tomada esta tarde en el Congreso y para advertirle sobre la "ilegalidad" del canje que se abrió el pasado lunes.

El bloque del Frente para la Victoria no le dio demasiada importancia a esta cuestión ya que, a su entender,el tema se volvió abstracto ya que el proceso de canje se encuentra en marcha.

"El resultado de esta votación es inocuo y no va a variar el proceso de canje ya iniciado. Se trata de un dictamen abstracto", agregó la oficialista Diana Conti.

Fuente: Infobae

(Se ha leido 74 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024