Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Impulsan la reforma electoral en la provincia de Buenos Aires para que se vote a los 16 años

El gobernador bonaerense Daniel Scioli anunció que impulsará una reforma a la Ley Electoral provincial que contemplará la posibilidad de que puedan votar los jóvenes desde los 16 años y que se permita sufragar con el modelo tarjeta del DNI.
La iniciativa, que es similar a la presentación realizada semanas atrás por el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV), Juan de Jesús, propicia la participación electoral de los jóvenes a partir de los 16 años, en sintonía con la propuesta que se promueve en el Congreso Nacional.

"La reforma que estamos impulsando tiene como principal objetivo acompañar desde la Provincia de Buenos Aires la ampliación de derechos políticos y la participación política abordada en el Congreso Nacional", consideró el Jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez.

En ese sentido, desde la presidencia del bloque del FpV en la Cámara baja, se informó que los días 6 y 7 de noviembre próximos se realizará una jornada de debate sobre el proyecto de ley para que los jóvenes puedan votar a partir de los 16 años en la provincia de Buenos Aires.

La actividad, se realizará en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio legislativo y contará con la presencia del autor del proyecto a nivel nacional, el senador Aníbal Fernández, académicos, intendentes, representantes de entidades civiles y jóvenes integrantes de centros de estudiantes.

"Queremos que la provincia de Buenos Aires se sume al cambio de paradigma en materia de derechos que esta proponiendo el Gobierno nacional", explicó De Jesús.

Consideró que "de sancionarse esta ley se le va reconocer a un amplio universo el derecho político más importante, como es el del sufragio" y sostuvo que "hay un alto porcentaje de jóvenes que integran esta franja etaria que están ansiosos de ejercerlo".

Destacó que "la política ha vuelto a formar parte de la vida cotidiana de la juventud", por lo que consideró que "darles el derecho a votar es jerarquizar la participación política de millones de jóvenes que ven en la militancia política y social un instrumento para transformar la realidad".

A su vez, la iniciativa legislativa contempla adecuar la normativa electoral provincial a las nuevas modalidades sobre constancia de emisión de sufragio a partir de la implementación del DNI en formato tarjeta, con el que votarán por primera vez millones de bonaerenses.

Dicha propuesta ya se encontraba en tratamiento en la Cámara baja, por medio de un proyecto del diputado del FpV, Mario Caputo, quien resaltó que "el proceso de modernización del DNI en soporte tarjeta está vinculado a un tema clave y central que tiene que ver con la inclusión social".

Esta adaptación ya fue incorporada al Código Electoral Nacional mediante la Ley Nº 26.744, y tienen su fundamento en la eliminación del formato libreta del Documento Nacional de Identidad.

"La Provincia no puede quedar al margen de la profunda Reforma Política iniciada por el Gobierno Nacional que busca otorgar a la ciudadanía un sistema más ágil, moderno y transparente de identificación y que llevó al país a recuperar la vanguardia en esa materia en virtud de las tecnologías digitales utilizadas en la confección de los documentos", argumentó.

El proyecto, que modifica artículos de la Ley Electoral 5109, de la que rige las Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas y la legislación referente al voto de extranjeros, "busca certificar la emisión del voto con mecanismos más modernos que permiten darle mayor seguridad al cumplimiento de esa obligación", dijo Caputo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 99 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024