Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Funcionarios de la ANSeS en Diputados

Informaron a los empleados y evacuaron consultas sobre libre opcion jubilatoria

El recinto "Fray Mamerto Esquiú" de la Cámara de Diputados de la provincia, con una importante concurrencia, fue escenario en la mañana de hoy de una interesante charla informativa, organizada por la presidencia del cuerpo parlamentario, a través de la Dirección de Políticas Sociales, y ofrecida por funcionarios de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), ocasión en la cual se abordaron aspectos relacionados con la aplicación de la libre opción jubilatoria de los trabajadores en actividad.
Estuvieron presentes el Jefe de la Seccional Norte de la ANSeS, doctor Carlos Bertorello, el titular del UDAI-Catamarca, José Ocampo, otros funcionarios del organismo nacional, empleados legislativos, diputados, los secretarios Parlamentario y Administrativo del cuerpo legislativo, doctor Héctor Cangi y contador Héctor Perea, respectivamente, y el director de Política Social, doctor Luis Castro, que ofició de coordinador general.
Como se sabe, en la actualidad coexisten en el país dos sistemas de seguridad social, el de reparto y el de capitalización y cada trabajador, a partir de la normativa de reciente vigencia, ya puede elegir si sus aportes van al Estado (sistema público de reparto) o a una Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (sistema de capitalización). Dichos aportes, junto al sistema elegido, determinan la futura jubilación, pudiendo cambiar del régimen al cual está afiliado una vez cada cinco años.

Ocampo

fue el encargado de referirse, en primer término, a la reforma del artículo 30º de la ley 24241 que posibilita esta libre elección dentro de los regímenes existentes, "dándose respuesta a los planteos formulados desde hace varios años desde el ámbito gremial, es decir desde las bases mismas del trabajo".
"Creado el artículo 30º bis –prosiguió-, y puesta en vigencia dicha ley, el nuevo empleado tiene los noventa días estipulados, para optar por uno de los dos sistemas, contrariamente a lo que se venía dando hasta el momento en que los trabajadores estaban prácticamente cautivos en el sistema de capitalización".
Detalló en este sentido que, utilizando la red de Internet, se puede ingresar desde el 12 de abril y hasta el 31 de diciembre del presente año a la página habilitada especialmente por la ANSeS, cuya dirección es www.opcionjubilatoria.gov.ar para cumplimentar el trámite de opción por el sistema de reparto. Utilizando una pantalla y mediante gráficos, Ocampo fue explicando paso por paso cómo se completa el correspondiente formulario y otros datos complementarios. Agregó que en lo que va del proceso de opción "se han realizado más de un millón de consultas y en proceso hay más de trescientas mil opciones ya realizadas, lo que habla muy bien de la captura de información que hubo y del resultado de este tipo de acciones que estamos llevando a cabo".
En la parte final de la charla, los técnicos de la ANSeS se encargaron de aclarar algunas dudas que tenían varios de los empleados legislativos respecto al cambio u opción del sistema jubilatorio, especialmente referido a lo que pasará con los aportes que hicieron hasta hoy en las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones), en caso de optar por el régimen de reparto. "Las respuestas deberán encontrarlas en las propias administradoras, con las que deberán pactar o arreglar dichas situaciones", respondieron los funcionarios nacionales que se comprometieron a conseguir precisiones sobre el tema.
Acto seguido habló Bertorello, para señalar entre otros conceptos que "la seguridad social ha sufrido en el curso del gobierno del presidente (Néstor) Kirchner variaciones sumamente importantes".
"Las jubilaciones de inclusión social, primero, trajeron una transformación que se puede llamar revolucionaria; todos aquellos que estaban excluidos del sistema, porque carecían de aportes pero habían trabajado y tenían la edad, hoy han tenido la posibilidad de obtener un beneficio digno, un beneficio que les permita en los últimos años, a aquellos que estaban absoluta y totalmente descuidados por el Estado y excluidos de la sociedad, tener cobertura social, médica y un haber digno que va en franca mejora", se explayó.
Enfatizó luego que "esa transformación queremos ejercerla en el marco de los cambios sociales y económicos del país, porque sin ninguna duda el sistema de seguridad social es un redistribuidor de riquezas, transformación socioeconómica que aún no está completa actualmente, porque sin duda tenemos muchas asignaturas pendientes", y cerró su alocución ponderando las bondades de la reforma de la ley 24241, que posibilita a todos los trabajadores elegir con total libertad en qué sistema desea incorporarse de cara a su futuro como jubilado.

(Se ha leido 386 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024