Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Informatización del Registro Civil

El director del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Jorge Zar, aseguró que la informatización del área fue“un avance significativo”, al poner en funcionamiento una página en Internet.“A través de este sistema se ha afianzado los vínculos de comunicación que tiene la institución con la ciudadanía”, afirmó el funcionario.

“El Registro Civil es un organismo que tiene una fuerte interacción con toda clase de ciudadano, en lo que se refiere a los trámites de inscripción de nacimiento, casamiento, defunción, identificación y otros”, aseguró Zar, al tiempo que reveló que esto fue el motivo por el que se buscó optimizar la comunicación entre el usuario y la institución.

“De esta manera estamos brindándoles a todos los ciudadanos los medios técnicos necesarios para agilizar trámites que demandan tiempo y largas espera con la carga emotiva que ello significa, como es el estrés, tanto para el empleado como para el que solicita un trámite”, explicó. Asimismo aseguró que“con ese espíritu se trabajó para poner en la red una serie de información de gran utilidad par aquellos que la visiten”

En este sentido y con respecto a las visitas que actualmente tiene la página, aseguró que existe un registro promedio de aproximadamente 300 consultas diarias desde su implementación.

Cabe recordar que se implementó un sistema de consultas para aquella persona que solicitaron un trámite determinado. En el caso de que la solicitud efectuada no esté  disponible aún, se puede acceder a la página www.registrocivil.ca.net.ar, donde hay un ícono para ingresar el número de documento y así, el usuario podrá conocer el avance del trámite de cualquiera de las 58 oficinas regionales distribuidas en la provincia.

“El haber incorporado un sistema informatizado, en un corto plazo la gente nunca más concurrirá  o perderá su tiempo en  las oficinas del Registro Civil para realizar gestiones simples y comunes como lo es para los países avanzados en informatización”, sostuvo Zar.

Por otra parte, también se ha cargado el sistema una  estructura de datos, de tal manera que se pueden establecer relaciones a través del árbol genealógico entre las personas y proporcionar información de gran utilidad para otras instituciones vinculadas al organismo como pueden ser la Policía o la Justicia, es decir un sistema pensado en lo macro y no en lo micro.


Otro beneficio del es la información brindad a la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), ya que en forma permanente se informa sobre el registro de defunciones para se pueda dar de baja del padrón a afiliados fallecidos, o a las actas de matrimonios de beneficiarios femeninos encuadrados en la ley de hijas solteras.

La página virtual tiene un museo donde se encuentran las primeras actas de nacimientos, matrimonios, defunciones e informaciones registradas a partir del  29 de abril de 1829.

Oficina virtual

Por otra parte, Zar adelantó que se está trabajando en un nuevo diseño de la página web y el lanzamiento de una oficina virtual, con el objetivo de contar con un sistema de orientación y gestión para el ciudadano, a distancia.

En el sistema de orientación a distancia se proyectó una guía de trámites, que van desde un cambio de domicilio hasta la descripción de  los requisitos para contraer matrimonio, por ejemplo.

La mayor ambición de las autoridades del Registro Civil, es avanzar en la informatización para brindarle al ciudadano nuevas posibilidades y que las instituciones se adapten a las nuevas demandas.“La idea es que la institución esté en sintonía con las demandas de la sociedad, lo que implica otras gestiones más complejas”, aseveró el titular del Registro Civil.

(Se ha leido 257 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

24-02-2007 Divorcios On Line
Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024