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LA RIOJA

Informes de Tineo dejan a la Vice al borde del abismo

Se trata de la cuestionada refacción de la Legislatura provincial. La obra involucra también a la vicegobernadora y el uso de ATN que aún quedan sin explicación. La gravedad de la situación fue detectada en primera instancia por el Tribunal de Cuentas.
(DIARIOC, 22/10/2010) Luego el diputado Guillermo Galván denunció públicamente los desmanejos financieros y los dineros sin rendir. Ahora, un informe brindado por el ministro de infraestructura, Javier Tineo, muestra que las falencias superan la capacidad de asombro. El documento ya obra en poder de Fiscalía y será determinante en el futuro de Teresita Luna.

El informe presentado este jueves a la Cámara de Diputados por el ministro de infraestructura Javier Tineo sobre las obras de refacción de la Legislatura Provincial confirmaron los datos surgidos en la primer auditoría interna del Tribunal de Cuentas Provincial.

Las irregularidades son tan graves que ponen a la vicegobernadora Teresita Luna al borde del abismo.

El informe tomo estado parlamentario este jueves, y legisladores del FCyS ya lo presentaron ante el fiscal que entiende en la causa por el manejo de Aportes del Tesoro Nacional por parte de la vicegobernadora Teresita Luna. Abriendo así las puertas para un ya retardado juicio político que podría destituir a Luna.

¿Qué comprueba el Informe de Tineo?

No se cumplió el trámite de ingreso de registro de la Obra al inventario de proyectos de inversión pública que establece el Banco de Proyectos de Inversión (BAPIN) creado por ley 6302/95.

No se cumplió con el formulario del Banco de Proyectos e Inversión (BAPIN) que permite obtener el número de registro de la obra para su inclusión en el Plan de Inversión Pública de la Provincia. (Ley de Presupuesto de la Administración Provincial). Esto significa que la inversión pública destinada para la refacción de la Legislatura no está contemplada en la Ley de Presupuesto , ni en el Plan de Inversión Pública de la Provincia.

La Obra no cuenta con el certificado de Aptitud técnica que debió haber sido emitido por la UFI, Unidad de Financiamiento e Inversión.

La obra no cuenta con el apto técnico para su ejecución. El mismos debió ser otorgado por el Sistema de Inversión Pública (SIP). Peor aún, se adjudicó la obra sin contar con este requisito legal y técnico.

No se gestionó el certificado de aptitud técnica para llevar a cabo la Obra de Refacción de la Legislatura. El mismo debe realizarse previamente a la difusión del Pliego de Bases Generales y Particulares, pliegos que tampoco existen según el Informe de Auditoría del Tribunal de Cuentas. Así como también son inexistentes las especificaciones técnicas aplicables, como Plazos de Ejecución de la Obra, Montos, Presupuesto, Plano, Oferta.

No existe ninguna obra perteneciente a la Función Legislativa en el Banco de Proyectos del Ministerio de Infraestructura. Es de tal gravedad lo que expresa el informe que nos está diciendo que la Obra de un Poder del Estado no figura registrada en la Obra Pública, ni en el Presupuesto de la Provincia. Lo que significa que es una obra clandestina.

Falta expediente completo de la obra. No están los pliegos, planos, cómputos, presupuestos y ofertas, que impide al Ministerio de Infraestructura efectuar cualquier relevamiento sobre la ejecución de la misma, como los costos, la calidad y la seguridad.

Fuente:fenix951.com.ar

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