Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

POLITICA

Intendentes de distintos puntos del país asistirán al debate por las retenciones

Las comisiones de Agricultura y de Presupuesto volverán a reunirse hoy, a desde 11, en la Cámara de Diputados. Ayer el plenario realizó su segunda jornada de debate en la que se abocó a escuchar a las asociaciones de consumidores, representantes de los foros campesinos y productores del interior del país.
(DIARIOC, 25/06/2008)Las comisiones de Agricultura y de Presupuesto continuarán el debate en la Cámara de Diputados sobre el tema del campo y asistirán intendentes de distintos lugares del país.

La reunión de ayer, que se desarrolló por casi cinco horas en el anexo de la cámara baja, pasó a un cuarto intermedio -cerca de las 20- hasta hoy, luego de que las comisiones de Agricultura, que preside Alberto Cantero Gutiérrez y de Presupuesto, a cargo de Walter Agosto, escucharan a asociaciones de consumidores y campesinos.

Cantero Gutiérrez, en tanto, anticipó que las comisiones continuarán en debate permanente toda la semana y reveló que la intención es concluir el viernes con la ronda de consultas y la discusión de los proyectos, que podrían ser debatidos la semana próxima en el recinto.

Los dirigentes colmaron las instalaciones de la sala dispuesta en el segundo piso del anexo, lo cual obligó a las autoridades a habilitar el auditorio de la cámara baja, donde se colocó una pantalla para que aquellos que no pudieron ingresar a ese recinto pudieran seguir las alternativas del encuentro desde ese lugar.

En el marco del encuentro, legisladores de la oposición se quejaron ante las autoridades de las comisiones por que no les daban la palabra y por no hacer lugar a la moción de tratar específicamente la resolución 125, que estableció el régimen de las retenciones móviles.

Ante el planteo de los diputados Pedro Morini (UCR), Federico Pinedo (PRO) y Adrián Pérez (Coalición Cívica) de debatir la resolución que estableció el régimen de retenciones móviles, la diputada kirchnerista Patricia Fadel aclaró que "estamos tratando la resolución. No es otra cosa de la que estamos hablando".

Del encuentro, participaron en esta segunda jornada representantes del Frente Nacional Campesino, del Foro de Agricultura Familiar, así como integrantes de las asociaciones de consumidores, como el centro de educación al consumidor y Adecua y pequeños productores.

El debate contó además con la presencia de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; el dirigente Raúl Castells y, al igual que ayer, estuvo el dirigente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, quien tras la reunión se trasladó a la carpa de los ruralistas ubicada frente al Congreso.

"Vamos a trabajar para encontrar una solución. Vamos a escuchar con todo el respeto a todos", enfatizó Cantero Gutiérrez, al promediar la reunión y para ordenar el debate, ante el murmullo general que se escuchó a lo largo de la jornada y que impidió, por momentos, registrar las diferentes posiciones.

La reunión se vio desbordada por los comentarios que realizaban los asistentes mientras exponían los dirigentes, al punto que el debate tuvo que ser ordenado en varias oportunidades por Cantero Gutiérrez, quien pidió "silencio para escuchar a todos" y advirtió sobre la imposibilidad de continuar el debate en ese clima.

Otro de los momentos de desorden se vivió cuando un productor de Cipoletti, provincia de Río Negro, Carlos Carrascos, interrumpió el debate y tomó el micrófono para pedir "atención especial para los pequeños y medianos productores".

Paralelamente al desarrollo de la segunda jornada de debate, la mesa de conducción del bloque de diputados del Frente para la Victoria, encabezada por Agustín Rossi, recibió a representantes de las cuatro entidades del campo, quiénes coincidieron en elogiar la disposición de "apertura" demostrada por el oficialismo.

Por otra parte, la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados abrió la discusión de otros proyectos que acompañarán a la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional para ratificar la Resolución 125 de retenciones móviles a las exportaciones de granos.

En esa reunión, que se extendió por más de dos horas y a la que asistieron dirigentes de la Sociedad Rural, Coninagro y la Federación Agraria, se introdujeron cinco proyectos para modificar la Ley de Arrendamientos y Aparcería y la legislación sobre registros de depósitos y warrants.

Al finalizar el plenario de comisiones, las autoridades de Agricultura y de Presupuesto mantenían un encuentro con los titulares de los bloques de la oposición, que anticiparon que reclamarían "reglas claras" para las próximas reuniones y ordenar el debate parlamentario con un temario previamente acordado.

En tanto, Cantero Gutiérrez anticipó que el plenario continuará mañana a las 11, en lugar de las 15, donde las comisiones recibirán a intendentes de diferentes provincias y el jueves anunció que los diputados escucharán las opiniones de representantes de la Secretaría de Agricultura y de la Oficina Nacional de Control Comercial y Agropecuario (ONCCAA).(Telam)

(Se ha leido 131 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024