Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

EN LA MISIÓN TÉCNICO-INSTITUCIONAL POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Intensa actividad cumple el Gobernador en Alemania

El gobernador Eduardo Brizuela del Moral, junto a los ministros de Producción y Desarrollo, Juan José Bellón y de Obras Públicas, Juan Acuña, integran la misión técnico-institucional que se encuentra en Alemania, cuya agenda comenzó a cumplirse el lunes pasado, cuando participaron de una reunión con el gerente directivo de Desertec Industrial Initiative (Iniciativa Industrial Desertec), Gerhard Hofmann.
(DIARIOC, 24/06/2010) La Misión, que fue lanzada en julio del año pasado y que tiene entre sus socios fundadores a empresas tales como SIEMENS, ABB y Schott Solar, se propuso el objetivo de crear las condiciones para una aplicación acelerada del concepto DESERTEC en la Europa, Medio Oriente y Norte de África. Se trata de una Fundación que busca aprovechar la mayor fuente energética del planeta: la energía solar de los desiertos.

Durante el encuentro en el que participaron los funcionarios catamarqueños, Hofmann destacó el potencial que tiene el desierto de Atacama.

Sobre las actividades
Por otra parte, la delegación fue recibida el martes por la Asociación Alemana de la Energía Eólica BWI (Bundesverband der Windenergie e.V), donde se abordó el tema de la Energía Eólica en Alemania – Experiencias y Desafíos. Allí se pudo constatar el rasante desarrollo de la energía eólica en Alemania, tras la promulgación y entrada en vigencia de la nueva Ley Federal de Energías Renovables.

El responsable de la BWI, Thomas Borstelmann reveló que en el 2020, el 47% las energías renovables serán de la matriz energética en Alemania, con una participación de 25% de energía eólica, generada tierra adentro o mar afuera en parques Offshore como Alfa Ventus, en operación desde fines del 2009 que con 12 turbinas puede generar 60 MW.

En otro orden, la delegación local visitó la fábrica de SOLON SE en la ciudad alemana de Berlín, cuya empresa es uno de los mayores fabricantes de módulos solares en Europa y proveedor líder de sistemas fotovoltaicos para plantas de energía solar a gran escala. Durante el recorrido por las instalaciones la directiva de la planta fabril, Sylvia Ratzlaaf presentó las perspectivas de la industria solar fotovoltaica, con un balance negativo en el 2009, producto de la crisis económica mundial.

Este primer día de gira (el lunes) culminó con una visita al Parque Solar Fotovoltaico Brandis-Waldpolenz, el que cuenta con una potencia instalada de 40 mil kW, uno de los más importantes del mundo, que está situado en el predio de un exaeropuerto militar cerca de la ciudad de Leipzig. El parque fue construido por Juwi Holding AG entre 2007 y 2008 y sobre una superficie de 110 hectáreas fueron instalados 550.000 módulos solares de capa delgada fabricados en la planta de producción de First Solar en Alemania.

El martes, la delegación provincial se trasladó a la ciudad de Magdeburg en el Estado Federal de Sajonia Anhalt para visitar la fábrica de aerogeneradores “Enercon GmbH1”, la mayor empresa alemana del rubro. En 1993 esta empresa comenzó la producción en serie de aerogeneradores sin multiplicadora y hasta la fecha, todos los componentes clave –rotor, generador en anilla y armario de potencia y control- se desarrollan y producen internamente, con lo ha establecido estándares mundiales en tecnología, calidad y seguridad.

Durante el recorrido por la planta industrial, el Gobernador y los funcionarios que lo acompañan, fueron informados sobre proceso técnico y las líneas de montaje de los generadores, que tienen una potencia de 6 MW y un diámetro de rotor de 126 metros (el más grande del mundo). Por ejemplo, un viento con una velocidad de 2,5 m/s basta para poner en movimiento los aerogeneradores, cuyos rotores pueden ser orientados hacia el viento a fin optimizar la generación de energía.

El recorrido incluyó una vista por las naves de fabricación de las palas para los rotores, donde fue interesante conocer cómo ha ido evolucionando el diseño de las palas, a fin de aprovechar al máximo el viento. Se destaca aquí, que en esta fábrica trabajan unas 3500 personas trabajan, con lo que queda demostrada la importancia de la energía eólica en la creación de puestos de trabajo.

La comitiva provincial, encabezada por Brizuela del Moral también visitó hoy la Oficina Federal de Medioambiente (DEHSt) en la que fueron recibidos por el director del Departamento E 1, Enno Harders, quien brindó detalles sobre los proyectos MDL “alemanes” relacionados con Energías Renovables.

(Se ha leido 155 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024