Buscar:

Intensa actvidad de Brizuela del Moral en Chile

En una intensa  gira de trabajo que se extendió desde el jueves  al domingo, el Gobernador de la Provincia, acompañado por una comitiva de más de treinta empresarios de las provincias de Catamarca, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero y Córdoba, visitó distintas comunas de la III Región de Atacama en la República de Chile.
La comitiva que integraron junto al primer mandatario el Secretario de Estado de Coordinación e Integración Regional, Luis Humberto Rebellato; a quien acompañaron los directores de Comercio Exterior y de Áreas de Frontera, Jorge Gustavo Sosa y Juan Carlos Morandini, respectivamente; contó con la presencia además del intendente municipal de la Ciudad de Frías, Néstor Hugo Salim, que se sumó al grupo de empresarios que vinieron desde la vecina provincia de Santiago del Estero.
La misión oficial tuvo dos objetos concretos, el primero, ya destacado por la prensa, la reinauguración de la Casa ATACALAR en la ciudad de Copiapó; el segundo, permitir que empresarios de la región geográfica próxima a Catamarca tuvieran la oportunidad de recorrer el Paso de San Francisco y de contactarse con potenciales compradores en el vecino país, lo que incluyó además la visita a los dos puertos principales de la III Región en donde se analizó la posibilidad de inversiones compartidas para la contención de los productos argentinos.
 
En Caldera
 
La visita a la comuna de Caldera incluyó un programa para los empresarios que fueron recibidos por las autoridades del muelle  Amarcal de Caldera SA, quienes los informaron sobre los servicios que presta el puerto y se realizaron análisis de costos sobre la posibilidad de invertir en la zona para el acopio por ejemplo de agro alimentos. La visita para el sector privado incluyó el recorrido de un emprendimiento marisquero, en donde recibieron información sobre las características del mismo y cómo se construyó la iniciativa.
Por la tarde en sesión especial del Concejo Deliberante de la Ilustre Municipalidad de Caldera, fue recibida la totalidad de la delegación argentina; con bailes típicos del lugar, tras lo cual la alcaldesa, Doña Brunilda González Anjel, quien en un discurso cargado de simbolismos sostuvo que “no hace falta amarrar nuestras banderas, sino ponerle “ñeque”-regionalismo chileno que significa “fuerza”- a las cosas para salir adelante. Las cosas se pueden hacer, hoy los chilenos estamos en deuda con los hermanos argentinos y tendremos que decirles  a los legisladores del CORE (Consejo Regional) que es necesario poner plata en la región de Atacama. Es necesario -enfatizó- que nos pongamos trabajar sobre temas importantes para la región y este es un tema importante. En la Capital turística de la III Región hay corazón, empeño y gente fraterna y estamos seguros de que estos serán los pilares de nuestro desarrollo”

De inmediato el Gobernador Brizuela tras agradecer la bienvenida de la Alcaldesa, dijo “qué lindo es ver a una funcionaria con tanta fuerza y empeño puesto es esto de la integración americana. Hay identidades comunes, tenemos que poner todo ese empeño y fuerza para llevar adelante la macro región ATACALAR. Yo los invitado para que nos vamos integrando para formar este proyecto que es de todos, no solo de los atacameños, riojanos y catamarqueños; sino de todos los que quiera sumarse con idéntica voluntad.”

Al término de las alocuciones, se dejo inaugurada la Oficina ATACALAR en Caldera, levantada en el edificio de la vieja estación de trenes, en donde se exponen productos e información de la provincia de Catamarca, como parte de los compromisos asumidos en la última reunión del comité de frontera realizada en La Rioja.
 
En el norte de la región
 
El día sábado autoridades y empresarios viajaron hacia el norte de la tercera región chilena. Mientras los representantes del sector privado fueron atendidos por las autoridades del Puerto de Barquito, el gobernador del a Provincia y su comitiva mantuvieron una reunión con la Gobernadora Provincial de Chañaral, Doña Clara Ossandón y el Alcalde de la comuna de Chañaral, Don Héctor Volta Rojas.
El tenor del diálogo fue similar al de los sostenidos en las otras comunas, aunque aquí se manifestó un interés particular sobre la construcción de la nueva infraestructura que realizará la provincia de Catamarca sobre el paso internacional -la construcción de los complejos integrales de Las Grutas y Cortaderas-  y que fuera presentada el día anterior ante las autoridades del ministerio de Obras Públicas del Gobierno Regional de Atacama.
Por la tarde la delegación argentina estuvo en la comuna de Diego de Almagro. Su alcalde, don Isaías Zavala Torres, quien asumiera al frente de la misma hace tan solo cuatro meses, no solo se refirió a las características de la comuna que preside sino que planteó una serie de temas relacionados con la integración regional, que incluyen la realización de emprendimientos vinculados al tema educativo y cultural.
El Gobernador recibió con agrado las propuestas que incluyen el intercambio de alumnos para la capacitación técnica final en temas de orfebrería, minería, etc.. La gira terminó en El Salvador, donde se encuentran las instalaciones del emprendimiento minero de CODELCO (Corporación del Cobre), una de las divisiones de la empresa minera estatal dedicada a la gran minería y que ha puesto a Chile como el primer productor de cobre en el mundo.


(Se ha leido 204 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

01-01-2016 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
01-01-2016 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
24-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
24-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017