Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Interpelarán a la secretaria de turismo

La Cámara de Senadores decidió interpelar a la secretaría de Turismo de la provincia, Catalina Krapp. Lo hizo en forma unánime luego de la solicitud que en dicho sentido efectuara el senador de Antofagasta de la Sierra, Luis Eduardo Rodríguez.
Antes, se había dado lectura al informe remitido por la funcionaria a la Presidencia de la Cámara y solicitada por ésta, respecto a sus declaraciones en relación a la supuesta venta de paquetes turísticos por parte del senador y el intendente antofagasteño, Alejandro Evaristo Acevedo. El cuerpo facultó a la presidencia a designar día y hora para convocar a la funcionaria y a redactar el cuestionario respectivo de acuerdo a lo que establece el artículo 98 de la Constitución de la Provincia.


Qué dice el artículo 98

ARTICULO 98.- Pueden asimismo hacer venir a su sala a los ministros del Poder Ejecutivo para pedirles las explicaciones o informes verbales que estimen convenientes, citándolos por lo menos con un día de anticipación, salvo en casos de urgente gravedad, y comunicándoles al citarlos los puntos sobre los cuales hayan de informar.


El informe de Krapp


”Mediante la presente me dirijo a Uds. a fin de dar respuesta a la nota ingresada en esta Secretaría el día12 de junio ppdo., en relación a la “supuestas” acusaciones realizadas por mi ante la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Deportes de la Cámara de Diputados. Al respecto, me place responderle que no efectué denuncia alguna y por lo tanto, no tengo nada que ratificar o rectificar, por cuanto ni la suscripta ni ninguno de los tres directores, ni los asesores técnicos y legales que ese día nos acompañaron, efectuaron ninguna denuncia. No escapará a v/entendimiento, que tengo la suficiente formación, criterio y sentido común, para saber que las denuncias deben efectuarse ante la justicia y con las pruebas respaldatorias suficientes y no ante un medio periodístico, porque en mi caso, prensa es precisamente lo que más tengo y sin que me cueste un centavo. De lo que trata este tema, es de los dichos de un diputado de la oposición apellidado Verón, que es quien debería en este caso hacerse cargo de sus dichos, y el que evidentemente, en tiempos pre-electorales no tiene más elementos para justificar su posición que asirse de manifestaciones informales de terceros, en un hecho de flagrante deslealtad hacia sus colegas, y que si estuvo dentro de la comisión que nos visitó y que con una total falta de lealtad para con sus compañeros de comisión, pretextó una reunión urgente para retirarse antes de la convocatoria y acudió presto a un medio radial local, hecho que me lo confirmó el periodista que lo entrevistó y desde allí, con total mala fe, largó la “supuesta denuncia”, ante un micrófono, noticia que luego toman los matutinos al otro día, porque evidentemente, si mi apellido figura en tapa, aumenta la tirada, y era más gancho dar cuenta de ese detalle y no decir que ese fin de semana en Catamarca habría un 100 por 100 de ocupación hotelera, ya que eso no era jugoso chisme para que comenten los mediocres en pasillos.
Al respeto, a nuestro equipo en Turismo, le agradaría conocer los proyectos o iniciativas en relación al Turismo que hubiera presentado este Diputado, ya que si pertenece a dicha Comisión para algo será.
Volviendo a la entrevista en cuestión, puedo informar que la misma se realizó en mi oficina, en un clima de real distensión, colaboración, camaradería y con un evidente afán desde ambas partes por aportar opiniones y sugerencias, poniendo de nuestro lado sobre la mesa y con total honestidad, tanto nuestros logros, que no son pocos; como también nuestros problemas en relación al sector y para lo cual solicitamos ayuda a los diputados y así se comprometieron ellos, en temas tales como ley de fomento a inversiones privadas, lugar donde se realizará el Ponchito, falta de camas en épocas pico,. nuevos alojamientos extrahoteleros, agencias de viaje y receptivo local., como así también, que medidas estábamos aplicando para garantizar la sostenibilidad de los recursos turísticos.
Al tocarse este tema exactamente, el de las agencias de viaje, comentamos que tenemos el problema de que hay pocas que hacen turismo Receptivo, ya que la mayoría prefiere hacer turismo Emisivo, porque es menos trabajo, se realiza desde un escritorio, con material impreso que reciben sin cargo desde las mayoristas y porque les deja más comisión vender un viaje a Europa que uno al interior de la provincia de Catamarca e incluso del resto del país. Por otro lado, vender Catamarca les obligaría a recorrer permanentemente el interior para conectarse con operadores y prestadores que operen las distintas modalidades de turismo que estamos promocionando y en toda la provincia. Ante esta situación, COMO DE HECHO IGUAL SE VENDEN SERVICIOS TURISTICOS EN EL INTERIOR, comentamos de manera informal que hoy esta falencia del sector privado específico, esta cubierta por personas o instituciones que tienen alguna influencia en sus departamentos, como los casos Antofagasta de la Sierra, Tinogasta (cuyo Municipio es justicialista) y Fiambalá, lugares donde se venden paquetes y servicios aislados, sin que haya de por medio agencias de viajes o prestadores autorizados y registrados en esta Secretaría y hasta tanto no se desarrollen agencias de receptivos in situ, es política de esta Secretaría, no perseguir a los que están dando algún servicio, sino capacitar y advertir a los mismos de la conveniencia de actuar dentro de los marcos legales ya previstos.
Para conocimiento de Uds. y de v/representados, adjunto como anexos:
- Ley de Agentes de Viajes y su respectivo Reglamento
- Ley de Turismo Provincial y Reglamento en relación a los Prestadores de Turismo dentro del territorio provincial.;
- Folletería de la Secretaría, donde se vende toda la provincia a través de la Oficina de Atención al Turista, donde aparecen todos los teléfonos de dicha oficina, más un 0-800, más la página web y los mails respectivos como así también, los prestadores debidamente registrados y que cuentan con las habilitaciones impositivas y los seguros correspondientes.
- Folletería que usa la Casa de Antofagasta, donde los únicos teléfonos que aparecen para información y ventas son los del Senador de A. de la Sierra, de la Intendencia, de la Casa de Antofagasta y Casa de Catamarca en Buenos Aires, omitiendo deliberadamente los de quienes son los encargados de promocionar la provincia dentro del área correspondiente y con los prestadores debidamente acreditados como lo especifica la ley provincial de turismo.;
- Impresión de una página de Internet donde se “vende” Antofagasta de la Sierra., donde aparecen dos personas de Antofagasta, una de ellas ligada al Senador, ambos sin registrarse como prestadores en Turismo de la Pcia. y un tercero, que es una empresa de Buenos Aires que opera sin la habilitación correspondiente y que ya fue objeto de denuncias por parte de esta secretaría ante la Secretaría de Turismo de la Nación y tiene varios sumarios en proceso;
- Listado de prestadores de turismo registrados en la Pcia. de acuerdo a la ley de Turismo, tales como Operadores de turismo activo, guías de turismo, guías de alta montaña, transportadores y empresas que venden turismo receptivo en la pcia.
- Copia de una denuncia efectuada ante la Dirección de fiscalización de la Pcia., acerca de irregularidades cometidas por la “vendedora” de la casa de Antofagasta en Catamarca, Sta. Julieta Albarracín.
Al respecto debo informar que personalmente y en ocasión de haber concurrido a la última Feria de la Puna, recibí en forma verbal, denuncias respecto a la manera en que se están vendiendo los servicios turísticos a quienes manifesté que necesitaba las denuncias por escritos para contar con elementos para intervenir y estamos a la espera de ellos. Sin perjuicio de eso, en distintas oportunidades la Directora de Fiscalización Turística, Dra. Jimena Soria hizo saber a la Sta. Julieta Albarracín de estas irregularidades y de la necesidad de promocionar todos los alojamientos, no solo el municipal como así también todas las actividades y todos los servicios que se ofrezcan en la villa, o el Dpto,.
- Nota de Dirección de Fiscalización a la Dirección Pcial. de Relaciones Municipales, en relación a temas relacionados con la problemática aquí planteada,
- Copia del informe del experto contratado para determinar las capacidad de carga en los sitios de interés turístico especialmente Antofagasta de la Sierra, donde fue el lugar que menos importancia le dieron desde el punto de vista institucional y sobre el cual solicito. Arbitre los medios para que se le preste debida atención, apelando a sus conocimientos en turismo, ya que a la fecha, de no intervenir de inmediato., se está poniendo en peligro la sustentabilidad de los recursos naturales y culturales de esa región. En relación a este tema, sobre mi escritorio estaba el diagnóstico de dicho consultor, que alcancé al Diputado Vega para que lo viera, y al momento de irse, me dijo que lo llevaba para fotocopiarlo pero al día de la fecha aun no lo devolvió a esta Secretaría.
Asimismo, desconozco si dicha Comisión les informó que también les invitamos a todos ellos, invitación que ahora les hago extensiva a Uds., a participar de la próxima salida de “Benchmarking”, financiada por el Consejo Federal de Inversiones, con empresarios, legisladores, prestadores de servicios turísticos, potenciales inversores y técnicos de la provincia, con el fin de “observar a los mejores”, en las cuatro provincias del NORTE fuera de Catamarca, donde se visitarán 28 establecimientos no convencionales de alojamiento, hoteles Boutique, y pequeños hoteles con encanto, como así también distintas versiones de Spa y empresas de actividades turísticas en relación a recursos naturales con el fin de que vean de primera mano y charlen con empresarios visionarios, acerca de las múltiples actividades que brinda el turismo como herramienta de desarrollo regional. Esta salida será desde el martes 20, a las 7 de la mañana desde Turismo, hasta el sábado 24 a la noche.
Por último, quiero poner en v/conocimiento que dos importantes inversores, uno de Jujuy, dueño del Emprendimiento La Comarca en la Quebrada de Humahuaca y otro con importantes inversiones en Buenos Aires y Neuquén, verbalmente me manifestaron su imposibilidad de entrar a Antofagasta con inversiones, debido a los múltiples obstáculos que se les oponen desde el sector oficial, para comprar terrenos fiscales, de las cuales, ya le anticipé personalmente al Sr. Gobernador.
Con toda la documentación que adjunto, espero haber aclarado el motivo de v/intervención y sin más, les saludo muy atte”.





(Se ha leido 445 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024