Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

¿FIN DE LA INVESTIGACION?

Iván Heyn: archivarían el caso como "suicidio por muerte accidental"

La investigación por el deceso del subsecretario de Comercio Exterior, Iván Heyn sería cerrada con la hipótesis de que se trató de una "muerte accidental", coincidieron fuentes judiciales y policiales que eligieron esta fórmula para explicar que el deceso, al parecer, fue fruto de prácticas sexuales en soledad.
(DIARIOC, 23/12/2011) La investigación por el deceso del subsecretario de Comercio Exterior, Iván Heyn, ocurrida el pasado martes en Montevideo, sería cerrada con la hipótesis de que se trató de una "muerte accidental", coincidieron fuentes judiciales y policiales.

"Suicidio por muerte accidental" fue la fórmula que eligieron importantes fuentes judiciales uruguayas consultadas por Noticias Argentinas para explicar que el fallecimiento, al parecer, fue fruto de prácticas sexuales en soledad.

Las fuentes judiciales precisaron que el juez de 13 Turno, Homero Da Costa, determinará el cierre de la causa en febrero, después de la feria judicial y de que reciba los resultados de exámenes practicados al cuerpo, aunque para la policía el caso "está cerrado".

Este viernes 23 de diciembre es el último día hábil para el Poder Judicial en Uruguay, dado que comienza la feria que suspenderá todas las actuaciones hasta el 1 de febrero de 2012, fecha en la que se retomarán las actividades.

En ese sentido, fuentes judiciales consultadas por NA afirmaron que el magistrado no tiene "apuro alguno" en resolver el caso de la muerte de Heyn, que fue encontrado muerto el martes a la tarde
en su habitación, la 1062 del Hotel Radisson Victoria Plaza.

Las fuentes explicaron que para el magistrado "no caben dudas" de que la muerte de Heyn ocurrió como resultado "de sus propias acciones".

La falta de premura por concluir el caso, que se encamina al archivo en los juzgados uruguayos, está sostenida en que no "hay indicio de homicidio".

Al comenzar la feria, todo trámite que no es urgente se detiene, explicó un alto vocero del Poder Judicial.

Ante la llegada de la feria, los tres jueces de la jurisdicción que están actuando en diversos casos buscan apurar los trámites urgentes, es decir aquellos en los que hay personas detenidas.

Como este no es el caso, los análisis toxicológicos pueden demorar varios días.

El cuerpo encontrado, desnudo y ahorcado con un cinturón, abona la tesis de un accidente en el momento en que estaba llevando a cabo prácticas sexuales, que sería la conocida como "hipoxifilia"
o "asfixiofilia" que consiste en impedir la respiración mediante la obstrucción de las vías respiratorias.

Según fuentes del Hotel Radisson, cuyos empleados fueron los primeros en encontrar al funcionario en su habitación, esa hipótesis se afirma en cómo fue encontrado el cuerpo.

El 4 de junio de 2009, el actor David Carradine (1936-2009) fue hallado muerto en su habitación de hotel en Bangkok, Tailandia, con signos de haber practicado la hipoxifilia.

A todo esto, para la policía, el caso está "cerrado" según confirmó a NA el vocero de la Jefatura de Montevideo, José Luis Rondán.

Para el responsable policial el caso no es un "homicidio" dadas las características de la habitación ni se habría tratado de un intento de quitarse la vida, debido a los numerosos regalos que Heyn había adquirido horas antes de ir al spa y de encerrarse en la habitación de la que nunca salió.

Los regalos confirman, para la policía uruguaya, que "tenía claras intenciones de volver a Buenos Aires".

Las filmaciones, un elemento que podría ser revelador en torno a lo que ocurrió entre la hora que dejó el spa del Radisson y subió a su habitación, no están disponibles.

Según explicó la policía, en el hotel se filman todas las áreas pero solo se graban algunas y no es el caso de los pasillos, por tanto no hay grabaciones que permitan confirmar si alguien entró o
salió de la habitación de Heyn esa noche.

Sin embargo, ante la confirmación de la autopsia que determinó que no había signos de violencia en su cuerpo, la teoría del accidente es la hipótesis más firme para la justicia uruguaya.

Las fuentes judiciales explicaron que al no haber indicios de violencia, el caso va "derecho al archivo" y poco le importa al juez si se quitó la vida en forma meditada o si fue un accidente.

El suicidio no está penado y al no aparecer nadie más en escena, el juez archivará el caso y no necesita ser preciso si se quitó la vida premeditadamente o si fue un accidente.

"El cómo murió, al no haber sospechas de que lo mataron, deja de tener relevancia para el Poder Judicial" expresó una alta fuente judicial y agregó "el suicidio no es perseguido penalmente,
no hay nada para determinar".

26noticias.com.ar

(Se ha leido 202 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024