Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Jalile: el Congreso Nacional debe discutir nuevamente sobre los fondos coparticipables

El precandidato a Diputado Nacional por la alianza Militantes de la República Argentina (MiRA) lista “B” del Frente Cívico y Social, Gustavo Jalile, recorrió por la mañana el populoso barrio Libertador primero y segundo de la capital catamarqueña, donde tomó contacto con los vecinos y dirigentes barriales que lo acompañaron durante la jornada.
(DIARIOC, 30/07/2011)Jalile aprovechó el encuentro con los vecinos para llevarles su propuesta de campaña, referida a los ejes temáticos que abordará desde una eventual diputación nacional y relacionados con la producción, la educación, el trabajo y fundamentalmente el respeto del federalismo provincial.

“Siempre desde el municipio he bregado por el respeto del federalismo y ello se traduce en el reclamo constante que hacemos sobre los fondos coparticipables que la Provincia recibe desde la Nación y por ende transferidos a los municipios”, señaló Jalile

“Con Raúl Alfonsín recibíamos el 57 por ciento de coparticipación, con Duhalde llegamos a un 52 por ciento y este gobierno es el que menos aporte envía para las provincia. Hoy Catamarca está recibiendo entre un 18 al 20 por ciento, sobre un 35 por ciento que marca la ley del total de los aportes coparticipables, así no hay federalismo que se sostenga y los gobernadores deben ir a Buenos Aires a arrodillarse por unos pesos”, indicó Jalile.

“A la cola están los municipios que por consiguiente reciben mucho menos de los que les toca y solo sirve para mantener un clientelismo servil de los intendente para con los gobiernos de turno. Eso no es federalismo”.

Jalile se quejó respecto de que hubiera podido hacer muchas más obras, si los fondos remitidos a los municipios – y particularmente para Valle Viejo- hubieran estado dentro del rango del 35 por ciento fijado por la ley. “Para la nación son unos pesos dentro del volumen de recaudación que manejan, pero para las intendencias es mucha plata que se hubiera podido invertir en obras públicas y servicios, mejorando de manera sustancial la vida de los vecinos”.

“En la campaña anterior nos destrabaron unos pesos y pudimos hacer la obra de asfalto que los vecinos de Valle Viejo venía reclamando desde hace tiempo, mejoramos en algo el parque automotor y eso fue todo, con más fondos hubiéramos podido desarrollar proyectos más ambiciosos”, señaló.

El actual intendente de Valle Viejo, sostuvo que discutir nuevas pautas sobre la transferencia de los aportes recaudados por los impuestos a las provincias y por consiguiente a los municipios “es un tema pendiente” en el ámbito del Congreso de la Nación.

(Se ha leido 83 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024