Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

MENDOZA

Jaque convocó al PJ para delinear cómo se elegirán los candidatos para el 2011

La reforma electoral es uno de los temas que están en agenda en la reunión que el gobernador y su partido tendrán esta semana. Los intendentes apoyaban el desdoblamiento, pero la muerte de Kirchner cambió ese escenario
(DIARIOC, 09/11/2010) Luego de meses de idas y vueltas, el gobierno local apunta a definir en los próximos días cómo se armará el escenario electoral de 2011.

En la reunión que Celso Jaque mantendrá en el transcurso de esta semana con el Partido Justicialista, está establecido en el temario que se debata si finalmente Mendoza se sumará o no a la ley nacional que fijó elecciones internas abiertas y simultáneas para elegir candidatos el 28 de agosto del año próximo. Una iniciativa que comenzó a discutirse hace ya un año, que logró avances menores durante el primer semestre de 2010 y que la intención de varios intendentes peronistas por desdoblar los comicios terminó frenando.

“La provincia tiene que definir su andamiaje electoral para el año próximo y seguramente este tema estará sobre la mesa en el encuentro del gobernador con el peronismo”, ratificó un integrante del gabinete a diariouno.com.ar.

Jaque tiene previsto un encuentro con los referentes del PJ, encuentro que estaba previsto en principio para el miércoles pero que se realizaría el viernes. El jueves el gobernador tiene previsto participar den Buenos Aires del sorteo de la Copa América, torneo del cual Mendoza será sub sede.

La convocatoria del gobernador a su partido está centrada en un intento por frenar las disputas internas, entre la Línea Mendoza y los denominados Azules, que surgieron en las últimas semanas y que se agravaron en estos días.

En este contexto, la forma en que se votará el año próximo es clave. La Provincia avanza lento hacia la aplicación de los cambios electorales que fueron anunciados hace más de un año por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, quien estableció, a través de la ley Nº26.571,elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas para elegir a los candidatos a presidente y a diputados el 14 de agosto del 2011. Jaque armó un proyecto, que desde el Ejecutivo sostienen que ya está redactado, y lo sometió a consenso dentro del PJ.

Los dos intendentes peronistas con más peso electoral, Alejandro Abraham y Rubén Miranda, mantienen trabado el avance de la reforma electoral luego de que anunciaran su intención de desdoblar los comicios en sus respectivas comunas. Pero la muerte de Néstor Kirchner y el repunte del gobierno nacional en las encuestas modificó ese escenario.

Hace días el radicalismo mendocino anunció su intención de apurar la selección de sus candidatos y en ese sentido dijo que convocará, antes de que termine noviembre, a una elección interna para seleccionar a sus candidatos y que esos comicios no se realizarán antes de abril. En el medio de la convocatoria, dijeron que aguardan a que el gobierno de Jaque defina si se sumará o no a la reforma electoral nacional para que en la provincia se realicen elecciones internas abiertas y simultáneas.

En distintas reuniones, que se realizaron en los últimos días, los principales referentes partidarios de la UCR coincidieron en esperar hasta finales de mes a que el Gobierno presente su demorado proyecto de reforma electoral, que contiene la alternativa de que en Mendoza se elijan candidatos para 2011 en agosto en sintonía con los cargos nacionales.

(Se ha leido 141 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024