Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Jubilaciones: Boudou explicó por qué no se puede pagar el 82% móvil

El ministro de Economía argumentó el rechazo oficial a la iniciativa de la oposición que busca elevar al 82 por ciento móvil el pago de las jubilaciones. Junto a él estuvo el titular de la ANSES, Diego Bossio
(DIARIOC, 14/07/2010)El ministro de Economía, Amado Boudou, se pronuncio en contra del proyecto del 82 por ciento movil en las jubilaciones y dijo que la propuesta de la oposición "no explica cómo se obtienen los recursos” para hacer frente a la propuesta.

El aumento de las jubilaciones "es una medida que deben mantener los Gobiernos en el tiempo, y no sólo este Gobierno, sino los siguientes”, argumentó Boudou al rechazar la iniciativa, durante su presentación ante un plenario de comisiones de la Cámara de Senadores.

Al término de la exposición del ministro, los bloques opositores del Senado avanzaron en la firma del dictamen del proyecto que busca elevar al 82 por ciento móvil el pago de las jubilaciones, en el marco de un plenario de las comisiones de Presupuesto y Previsión Social de la Cámara alta.

La firma del dictamen se concretó luego de que los senadores escucharan a Boudou, y el titular de la Anses, Diego Bossio. "Estamos asistiendo a dos proyectos, uno en Diputados y otro en el Senado, que buscan aumentar las erogaciones, sin correlato de dónde se sacarán esos recursos”, dijo Boudou, quien se presentó acompañado por el Director del ANSES, Diego Bossio, y el viceministro de Economía, Roberto Feletti.

El ministro argumentó que la iniciativa de Senadores implica un aumento adicional de la erogaciones en torno a los 22.400 millones de pesos anuales, y la de Diputados unos 30.085 millones, lo que generaría un déficit fiscal de dos puntos del PBI.

Recordó que en 1986, cuando gobernaba la Unión Cívica Radical se declaró la Emergencia Previsional porque el pago de la totalidad de las erogaciones del Estado derivaban en un deficit fiscal de dos puntos del PBI.

"Hay que tener cuidado en (generar) situaciones similares a las de la década del 80´, que sabemos como terminaron”, dijo Boudou.

El ministro también apuntó a "las inconsistencias” en los planteos de los partidos de la oposición, "ya que por un lado hablan de aumentar las erogaciones, pero por otro lado tienen 13 iniciativas para derogar el impuesto al cheque, otras 7 para reducir las retenciones. Es decir, se pierden recursos”.

"Cuando uno ve todas estas medidas de manera conjunta, generarían un déficit de unos 80.000 millones de pesos al año”, advirtió.

Luego de haber hablado por espacio de 70 minutos, Boudou dio paso a la exposición del senador Socialista por Santa Fe, Rubén Giustiniani, uno de los legisladores que presentó el proyecto para aumentar las jubilaciones, quien dijo "reconocer el esfuerzo” de parte del Gobierno para aumentar las jubilaciones, "pero si uno lo compara con la realidad, uno se da cuenta que van perdiendo en relación con la inflación y los aumentos de los trabajadores en actividad”.

Giustiniani aseguro que, desde la oposición "creemos que es posible lograr” el aumento de la jubilaciones, y que en los argumentos del Gobierno "se mezclan cuestiones”.

"Por eso creemos que no estamos tan lejos, que no hablamos de cifras extraordinarias", indicó.

"Cuando hablamos de un ANSES rico con jubilados pobres, no exageramos”, dijo Giustiniani, para quien el debate "no debe ser una puja entre el oficialismo y la oposición: lo que tenemos es que sacar a los jubilados de la pobreza”.

Boudou rechazó esas proyecciones: primero redujo a solo 3.800 millones de pesos el superávit del ANSES contra los 8.000 millones que calculaba Giustiniani, y aseguró que "no es cierto que no se pague impuesto a la renta financiera porque se lo grava por Ganancias”

Ante estas respuestas, Giustiniani le preguntó si desde el Gobierno "se mantienen en el no se puede o abren una instancia de diálogo, para no esperar hasta septiembre cuando se haga un nuevo reajuste que será insuficiente”.

Al respecto Boudou declaró que desde el Gobierno "nunca hemos hecho oídos sordos para mejorar el sistema jubilatorio” y consideró que "existe una incomprensión técnica. Tenemos hasta incompatibilidad de los números. Nosotros seguimos expresando que hay que profundizar el camino que llevamos adelante y no generar falsas expectativas”.

Por su parte el titular de la bancada radical, Ernesto Sanz, destacó que el Gobierno tendrá este año un superávit fiscal, y que habrá un aumento de 100.000 millones en las erogaciones, y se preguntó si parte de ese gasto no permitiría pagar un eventual aumento de las jubilaciones.
Al respecto Boudou, dijo que la bancada opositora tendría que decir qué gasto, en educación, salud, o social, "se debe recortar para pagar el aumento a los jubilados".

Allí se produjo otro momento álgido, cuando Boudou volvió a cargar sobre lo hecho por el radicalismo en materia jubilatoria, a lo que Sanz le recordó su pasó por el liberal partido Unión de Centro Democrático (UCeDe).

A su turno, la senadora opositora María Eugenia Estenssoro, pidió que las cifras que maneja el ANSES y el ministerio de Economía, sean ajustadas por la inflación. Esto fue tomado por Bossio, quien recordó las palabras de la misma senadora, en el 2008, en contra de aumentar las jubilaciones porque no había
entonces recursos .

"No tenemos que pensar en el corto plazo, sino en el mediano y largo plazo”, dijo Bossio.

Fuente:26noticias

(Se ha leido 182 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024