Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Jubilaciones: la oposición firmó dos despachos diferentes sobre el 82 por ciento móvil

La Comisión de Presupuesto emitió dos dictámenes, uno de mayoría y otro de minoría respaldados por diferentes bancadas opositoras, que establecen pagar el 82 por ciento móvil a los jubilados.
En tanto, el oficialismo no firmó ningún despacho y objetó el dictamen de mayoría promovidos por el radicalismo, el PRO y Coalición Civica, denominados Grupo A, por considerar que no cumplen con la ley de Administración Financiera.

El otro dictamen de minoría fue impulsado por la bancada Proyecto Sur, que conduce el dirigente porteño, Fernando "Pino" Solanas.

La decisión se adoptó en el marco de un plenario de la Comisión de Presupuesto, en cuyo transcurso el oficialismo y la oposición mantuvieron un extenso debate, sobre el aumento del 82 por ciento movil que promove la oposición No obstatente, el bloque del Frente para la Victoria destacó el dictamen de minoría, redactado por el diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano, quien, a diferencia del Grupo A, incluyó en su despacho mecanismos de financiamiento para solventar el 82 por ciento móvil.

El proyecto de mayoría establece que la jubilación mínima deberá ser equiparada al salario mínimo vital y móvil (1.230 pesos) e impulsa una recomposición de los haberes en base a lo establecido por la Corte Suprema en sus últimos fallos.

Según ese dictamen la movilidad jubilatoria estará "atada al índice de salarios o RIPTE, de acuerdo con la Constitución Nacional, que establece que los haberes son sustitutos del salario", explicó la diputada informante de la Coalición Cívica Fernanda Reyes.

El diputado nacional Claudio Lozano, autor del dictamen de minoría, manifestó por su parte que el aumento a las jubilaciones debería combinar "lo que percibe la mayoría y lo que se define como una canasta mínima" y advirtió que "ocho de cada diez jubilados cobran el haber mínimo".

El dictamen de minoría incorpora dos fuentes de financiamiento: la "restitución de las contribuciones patronales (la fórmula utilizada hasta 1993), que en un principio sólo se aplicaría a las grandes firmas, y el superávit del Fondo de Garantía", según explicó Lozano.

"Me parece atinado el planteo de Lozano; coincido gratamente con algunos miembros de la oposición que saben de números", señaló ó la diputada Patricia Fadel (FpV) y elogió, en parte, la iniciativa de Proyecto Sur, lo que también recibió guiños de otros diputados del oficialismo y de Carlos Heller (Nuevo Encuentro).

El oficialismo cuestionó a los opositores del denominado Grupo A por haber votado "en contra de la estatización de los haberes jubilatorios y ahora promover un aumento del 82 por ciento móvil".

La reunión estuvo marcada por los cruces entre kirchneristas y no kirchneristas y el apuro de la oposición en lograr la firma de los dictámenes -que aspira a llevar al recinto el miércoles próximo- para que la sesión prevista para hoy no frustrara el debate.


Fuente: Télam


(Se ha leido 151 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024