Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

POLITICA

Junto a un centenar de empresarios, Cristina encabeza una misión a la India

La Presidenta se reunirá con su par Pratibha Devisingh Patil y el primer ministro, Manmohan Singh, y realizará varias actividades en Nueva Delhi y Mumbai. Está acompañada de una delegación de empresarios. El vuelo que traslada a la comitiva hizo escala en Marruecos y está previsto que arribe a destino el martes.
(DIARIOC, 12/10/2009)La jefa de Estado partió este sábado a las 23 desde el sector militar del Aeroparque Metropolitano, según se informó oficialmente, e hizo escala en Marruecos y hará lo propio en la capital egipcia, El Cairo, antes de arribar a la India.

Cristina en los tres días que se extenderá su visita oficial se reunirá con la presidenta del Partido del Congreso y líder de la coalición gobernante de la República de la India, United Progressive Alliance, Sonia Gandhi y a líderes de otros partidos políticos locales.

También mantendrá un encuentro con el vicepresidente de la India, Mohammad Hamid Ansari y colocará una ofrenda floral a Mahatma Gandhi en Nueva Delhi, entre otras de las actividades que cumplirá en ese país.

El pasado 4 de septiembre, en Nueva Delhi, el canciller argentino Jorge Taiana mantuvo una entrevista con el primer ministro de la India, Manmohan Singh, con quien coincidió en resaltar "la excelente expectativa por la reunión que nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, mantendrá con Singh el 14 de octubre próximo, en Nueva Delhi".

Luego del encuentro del canciller y Manmohan Singh en la residencia del primer ministro, Taiana se mostró muy satisfecho por la confirmación de esta visita presidencial y destacó "la importancia política especial que tiene para nuestro país y también para todos los empresarios que acompañen a Cristina".

En su visita, la Presidenta estará acompañada por un centenar de empresas nacionales que buscarán aumentar la cantidad y calidad de sus exportaciones.

Los empresarios mantendrán reuniones de trabajo el martes 13 y el miércoles 14 en Nueva Delhi; mientras que jueves y viernes las llevarán acabo en Mumbai.

Hasta el momento están confirmadas alrededor de 700 reuniones de negocios entre los empresarios argentinos y sus contrapartes indias.

Las empresas que viajarán junto a la Presidenta y la delegación oficial que la acompañará son más de 50, muchas de ellas PYMES de diversos puntos del territorio nacional que pertenecen a los siguientes sectores: alimentos y bebidas no alcohólicas, vinos finos, industria automotriz y autopartes.

Además, industria electrónica, máquinas y material eléctrico, biotecnología, equipamiento médico y hospitalario, industria naval y servicios portuarios, turismo, servicios legales y consultoría, industria del cuero y marroquinerías.

También participarán empresas de cine y artes visuales, televisión, productos químicos, maquinaria agrícola, laboratorios medicinales, sector frutihortícola, y servicios logísticos, entre otros.

A la India viajaron empresarios del Grupo Cartellone, de Bridas Corporation, de Cometrans TBA, de CESSI, LDC Argentina Dreyfus, Turicentro; Laboratorios BAGO, Astilleros Río Santiago, ENARSA, Macri Group, ADIMRA, CGERA, Compañía Argentina de Granos, Deloitte & Co, ICONA S.A, Síntesis Química; además de directivos del Banco de la Nación Argentina; Bolsa de Cereales, la UIA, ProsperAR, entre otros.

El intercambio bilateral argentino-indio ha crecido notablemente en los últimos años, pasando de un nivel cercano a los 500 millones de dólares entre 2000 y 2003, a casi 1.200 millones de dólares de la actualidad.

La India es el segundo socio comercial asiático de la Argentina, después de China. Se trata de la décima economía mundial y la segunda entre los países en desarrollo, con un PBI de 775 mil millones de dólares y un promedio de crecimiento de 8,8% en los últimos años.

Forma parte -como la Argentina- del Grupo de los 20 que reclama contra los subsidios agrícolas y la apertura de mercados en la OMC- y tuvo un crecimiento de la economía de 6,5 por ciento en 2005, que llevó su PBI a alrededor de 775 mil millones de dólares.

Ambos países han trabajado en conjunto y de forma coordinada en ámbitos multilaterales económicos, como la OMC, especialmente en el marco de la Ronda de Doha.

Hay que subrayar el importante proyecto en marcha entre el INVAP y la India para la venta, en todo el mundo, de satélites de comunicaciones de menor costo, para lo cual viajaron a Bangalore los directivos de la empresa estatal rionegrina que acompañaron al Canciller en sus visitas a la India.

Por otra parte, también se ha avanzado en un acuerdo para la colocación en el país asiático de equipamiento médico nuclear para radioterapia, más precisamente cobaltoterapia.

Otro tema que recalcó el canciller Jorge Taiana en su último viaje de septiembre pasado fue que nuevamente volvió a reunirse, luego de 15 años, la Comisión Mixta para la Cooperación Económica y Comercial entre la República Argentina y la República de la India, mediante la cual se concretaron importantes y numerosas reuniones de negocios.

La economía india será una de las tres más grandes en los próximos 30 años y la de mayor crecimiento en los próximos 30 a 50 años, según informes de Goldman Sachs, y junto a China será el destino preferido de la Inversión Extranjera Directa, de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Es, además, el sexto país del mundo en red de telecomunicaciones, con 49 millones de conexiones telefónicas y 85 millones de líneas móviles, y se estima, según datos extraoficiales, que será el segundo mercado en este sector.

La biotecnología, sector en el que operan más 400 empresas, tendrá "un crecimiento exponencial en los próximos cinco años, con una participación en el mercado global de 10 por ciento", de acuerdo a los informes de los funcionarios económicos de ese país.

En el ámbito multilateral, India siempre ha brindado apoyo en la Cuestión de las Islas Malvinas, como así también para el establecimiento de la Secretaría del Tratado Antártico en Buenos Aires.

En las oportunidades en las cuales se trató la Cuestión de las Islas Malvinas en la Asamblea General de Naciones Unidas, India votó siempre a favor. Desde el año 1989 la Cuestión es tratada en el Comité Especial de Descolonización. India es miembro del Comité, en donde ha votado favorablemente las resoluciones hasta el año 1992 y acompañado la formación del consenso a partir de 1993.

La última visita oficial india a la Argentina tuvo lugar entre los días 8 y 10 de junio de 2008, en que visitó la Argentina el secretario de Comercio de India, Gopal Pillai, quien fue recibido por el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía.

Durante esa visita se trataron temas de la relación comercial bilateral y se recordó la necesidad de fijar pronto fecha para la próxima reunión de Comisión Mixta.

Por último, hay que señalar que el MERCOSUR y la India firmaron un Acuerdo de Preferencias Fijas en marzo de 2005. El mismo involucra un universo de 900 productos (452 productos ofrecidos por el MERCOSUR y 450 por la India).(Telam)

(Se ha leido 153 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024