Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Juzgarán desde el lunes en Formosa a un represor que hizo carrera policial y política tras la dictadura

El Tribunal Oral Federal de Formosa postergó, por pedido de licencia de un juez, el inicio del juicio al comisario (R) Agustín Echeverría por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el centro clandestino de detención que funcionó en el Regimiento de Infantería de Monte 29 (RIM 29).
Los jueces Ramón Luis González y Fermín Amado Ceroleni dispusieron la medida debido a que el magistrado chaqueño Carlos Rubén Skidelsky, también integrante del tribunal, solicitó una licencia por motivos que aún se desconocen.

El lunes, día en que debía iniciar el proceso de juzgamiento, se realizará una audiencia preliminar con la presencia de las partes para informar la postergación, pero el juicio oral aún no tiene nueva fecha de inicio.

Cuando el juicio comience, el represor Echeverría, que hizo carrera policial y política hasta hace pocos años, deberá responder por los delitos de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de tres víctimas, en el tercer juicio que se realiza en Formosa por crímenes de lesa humanidad.

En este juicio, Echeverría está imputado por el secuestro de Luciano Ramón Díaz, quien permanece detenido-desaparecido, y los tormentos agravados infligidos a Adriano Acosta y Olga Elsa Gauna, quienes sobrevivieron al secuestro y las torturas.

Los jueces Ramón Luis González (presidente del Tribunal), Fermín Amado Ceroleni y Carlos Rubén Skidelsky conducirán las audiencias en las que declararán al menos 47 testigos, según informó el CIJ, sitio de noticias del Poder Judicial en Internet.

Las querellas pidieron que se incorporen también al debate por lectura o video testimonios vertidos en los dos juicios anteriores por delitos de lesa humanidad cometidos en Formosa.

Echeverría fue parte de "una gran asociación ilícita para la privación ilegítima de la libertad y tormentos", en el contexto del terrorismo de estado que articuló a las fuerzas militares y de seguridad, puntualizó el abogado Dardo Carballo, uno de los querellantes en este juicio.

Secuestrada en 1977, Gauna lo denunció además por violación cometida mientras era torturada, pero el represor logró que lo sobreseyeran de esta acusación en dos instancias mediante testigos que aseguraron que víctima y victimario se conocían, para sugerir un consentimiento de la prisionera.

La abogada Roxana Silva, por su parte, señaló que "en el segundo juicio en la provincia en 2013 por primera vez las mujeres (víctimas de la represión) se animaron a denunciar las violaciones y ahora se va a comenzar a investigar" estos delitos, que podrían ser materia de futuros juicios.

La participación de Echeverría en el interrogatorio a prisioneros en el RIM 29 fue confirmada por el también comisario retirado Esteban García, quien explicó en su declaración ante la justicia cómo eran violadas las prisioneras en ese centro clandestino de detención.

También fue señalado por el ex conscripto Aníbal Gómez como autor de la falsificación de la firma de una "declaración" fraguada del soldado Carlos Rolando Genes, supuestamente suicidado cuando estaba detenido en el RIM 29, pero la investigación del caso también quedó afuera de este juicio.

Echeverría llega a esta instancia detenido desde agosto de 2013 y ya había estado en esa situación en 2006, cuando fue procesado con prisión preventiva, pero en 2007 logró ser excarcelado.

Fue nuevamente detenido en 2013 después que la Cámara Federal de Casación Penal revocara su excarcelación, recurrida por las querellas ante la posibilidad de una fuga como la de Angel Ervino Spada, el prófugo ex jefe de Inteligencia del RIM 29 acusado por 74 secuestros, entre otros delitos.

Señalado por numerosos testigos como torturador de los prisioneros políticos que pasaban por el centro clandestino de detención del RIM 29, Echeverría eludió por décadas su enjuiciamiento mientras continuaba su ascendente carrera policial y política en Formosa.

Después del retorno a la democracia, Echeverría fue subjefe de la Policía provincial del ex gobernador Vicente Joga, candidato a diputado por el PJ y asesor con rango ministerial del actual gobernador Gildo Insfrán.

Fuente: Télam

(Se ha leido 185 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024