Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Juzgarán en Mendoza a más de 200 personas por delitos de lesahumanidad

La Justicia comenzará a juzgar las violaciones a los derechos humanos contra más de 200 personas durante la última dictadura militar, desde este lunes en el Salón de Actos del Poder Judicial de Mendoza, en un juicio contra 41 exmilitares, policías, penitenciarios y exfuncionarios judiciales.
En este nuevo proceso se juzga, por primera vez en el país y de modo sistemático, a miembros de la Justicia Federal, acusados no solo de ser cómplices de las torturas y la desaparición de personas, si no por ser partícipes del entramado del terrorismo de Estado.

En ese sentido, entre los acusados están los exjueces en funciones durante la dictadura Gabriel Guzzo, Rolando Carrizo, Guillermo Petra y Luis Miret; y el entonces fiscal, Otilio Romano, por facilitar como partícipes civiles el plan de exterminio ejecutado por las Fuerzas Armadas al no investigar las cientos de denuncias de detenciones y desapariciones presentadas ante los magistrados.

Al haber ocupado sus magistraturas hasta hace poco, según denunciaron organismos de derechos humanos, en Democracia frenaron y ´cajonearon´ sistemáticamente el inicio de los juicios.

El gobierno de Mendoza convocó con los organismos de derechos humanos, la Municipalidad de la capital, la UNCuyo y la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Suprema Corte de Mendoza a dos actividades previas al inicio de este megajuicio bajo el nombre "Democracia con justicia, futuro con memoria", y "Derechos Humanos ayer, hoy y siempre".

Además, se anunció la presencia de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; y del subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni.

Asimismo, se realizará un homenaje al abogado y defensor de los derechos humanos Alfredo Guevara Blanco, quien durante la dictadura actuó contra la represión ilegal, y ya en democracia, luego de volver del exilio, fue un militante esencial por la memoria, la verdad y la justicia.

En el megajucio también se debatirá la apropiación de Celina Rebeca Manrique Terrera, única nieta recuperada de Mendoza, y la desaparición de su madre Laura Terrera y de su padre Alfredo Manrique, quienes fueron secuestrados juntos a su beba al llegar a la Terminal de Mendoza, procedentes de San Juan.

Los ataques sexuales serán abordados en el debate como un delito con entidad propia, independientemente de las torturas, ya que se juzgará a algunos miembros del D2 por "Violación agravada por el uso de la fuerza", denunciados por cuatro mujeres detenidas en ese centro clandestino de detención.

Los acusados serán, por el Ejército, el comandante de la Región, Luciano Benjamín Menéndez, y a nivel local, quien era entonces el 2do. comandante de la VIII Brigada, Roberto Montes; y el jefe de la Compañía de Comunicaciones Nro. 8, Ramón Puebla; el director de Liceo Militar Gral. Espejo, Carlos Tragant; y el subdirector Pablo Tradi; los oficiales Dardo Migno y Paulino Furió (sentenciados en juicios anteriores); y el suboficial José Fuertes.

Por la Fuerza Aérea, que tenía bajo su dominio el campo Las Lajas, probable terreno de exterminio, a la vez que esa fuerza ejerció la conducción de la Policía de la Provincia, por lo que serán juzgados los entonces vicecomodoros Alcides París Francisca y Mario Laporta, quienes ejercieron la Jefatura de la Policía de Mendoza.

Por parte de la Policía de Mendoza, serán juzgados 16 miembros de distinta jerarquía que revistaban en el D2, incluyendo a los jefes Aldo Bruno, Ricardo Miranda, Juan Oyarzabal, y Luis Rodríguez; los agentes de inteligencia Eduardo Smaha y Armando Fernández (todos ya condenados en juicios anteriores).

A ellos se les sumarán Félix Andrada, Alfredo Castro, Pablo Gutiérrez, Francisco López Rodríguez, Diego Morales, Marcelo Moroy, Timoteo Rosales, Miguel Tello, Julio Lapaz, y Rubén González, sindicados por integrar la "patota" del D2, que cometió allí los peores vejámenes.

También serán juzgados policías que cumplían funciones en diferentes comisarías: Armando Guevara (de la Seccional 13ra. de Rivadavia); Héctor Camargo, Miguel Ángel, y Juan Carlos Ponce (de la 16ta. de las Heras); y Antonio Garro y José Lorenzo (de la 7ma. de Godoy Cruz).

Por la Policía Federal, será enjuiciado Jorge Marchelli, quien era el jefe de la Delegación Mendoza en 1979.

También serán enjuiciados los agentes penitenciarios Oscar Bianchi y Pedro Linares ejecutores de golpizas y otros tormentos cometidos contra los presos políticos alojados en la cárcel de Mendoza.

Fuente: Télam

(Se ha leido 193 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024