Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Kicillof se prepara para un "default técnico" transitorio: seguirá pagando los vencimientos

Aunque no haya acuerdo con los holdouts, el Gobierno evalúa continuar hasta fin de año con el depósito de los pagos a los bonistas que reestructuraron sus títulos, como se hizo el pasado 27 de junio
(DIARIOC, 22/07/2014) Luego de conocida la decision del juez Thomas Griesa de no volver a imponer el stay que levanto el pasado 16 de junio cuando la Corte de Nueva York decidió no tomar el caso Argentino, el Ministerio de Economia a cargo de Axel Kicillof entró en una especie de estado deliberativo. Es que faltan solo ocho dias para entrar en default técnico si la Argentina no cumple con la sentencia definitiva que de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que la obliga a pagar al dia de hoy unos u$s1.650 millones a los holdouts.

Unas horas antes de la audiencia solicitada por Griesa para que ambas partes el gobierno argentino y los holdouts se reunan con el mediador Daniel Pollak comienza a sonar cada fuerte la posibilidad de una cesación de pagos el próximo 30 de Julio. Esta situación se produciría en caso que Argentina decida no negociar un futuro pago a los holdouts o directamente no pagar. En el último documento presentado a Griesa, por los abogados de la estudio Cleary Gotlieb Steen & Hamilton le solicitaron que vuelva a aplicar la medida cautelar, pero esta fue denegada. Esta solicitud de los abogados hace referencia tambien a que se debe incluir a todos los holdouts y se aclara que "debe ser consistente con las otras obligaciones contractuales del país, incluida la cláusula RUFO" (Right Upon Future Offer).

Según pudo averiguar Infobae, el Gobierno podria entrar en una situación que algunos funcioarios del area economica comienzan a llamar "default técnico transitorio", pero descartan que se trate de una cesación como la de diciembre de 2001, cuando el gobierno de Adolfo Rodirgiuez Saa decidió no pagar la deuda publica total. La estrategia que evalúan cerca de Kicillof es que el Gobierno depositará los pagos a los bonistas que entraron en los canjes I y II como lo hizo el pasado 27 de junio.

ARGENTINA PODRÍA HACER UN DEPÓSITO EN GARANTÍA MIENTRAS NEGOCIA CON LOS HOLDOUTS

En ese entonces el Gobierno depositó los fondos en dos cuentas que el Bank Of New York (BONY) tiene en el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Hay que recordar que del monto total de aproximadamente unos 1.000 millones que la Argentina debia pagar por el vencimiento de los bonos Discount del 30 de junio hay unos u$s539 millones de pagos de juridicción extranjera que el juez Griesa decicio inmovilizar hasta que el gobierno no arregle con los fiondos NML Elliott, Aurelius, Blue Angel y los 13 bonistas que ganaron la sentencia definitiva. El proximo vencimiento es el de septiembre por un total de unos u$s250 millones y el Gobierno continuaria depositando hasta fin de año el pago de los vencimientos. Luego cuando se caiga la RUFO a partir del 1 de enero de 2015 se acionan los pagos pro no habria incumplimiento dicen desde Economia.

Otra de las alterantivas es que el Gobierno deposite en un especie de fidicomiso en una una cuenta en Nueva York en garantia de pago bonos por el equivalente al monto total de u$s1.650 millones y éstos podrian ser vendidos por los holdouts recien en enero de 2015.

La preocupación del Gobierno por los embargos se observa al leer el documento presentado el lunes, donde se menciona que "la perspectiva de una solución se complica aún más por la ofensiva judicial de los litigantes" y alli los abogados argentinos citan como ejemplo los pedidos de embargos que los holdouts realizaron por activos de YPF y Chevron, y tambien para algunas empresas que operan el yacimiento de Vaca Muerta que de acuerdo a la opinión de funcionarios de Economía es lo que los holdouts quieren. "Ellos no quieren cobrar los u$s1.650 millones de la sentencia ni en bonos ni en nada, ellos quieren quedarse con Vaca Muerta y poner de rodillas a la Argentina", dijo la fuente de Economia a Infobae.

Un funcionario que tiene relacion con el Ministerio de Economia comentó a Infobae que "este año nosotros creemos que no realizará el pago de la sentencia a los holdouts porque acciona la clasusula RUFO, y lo que nos llama la atención de todo esto es la formula que aplico el juez Griesa para pagarle la sentencia a los holdousts que hace que unos 60 millones de dólares de bonos en default comprados por los fondos buitre se hayan trasformado en unos 1.350 millones de dólares. Por lo tanto si ese aumento del 1.300% si se traslada este aumento al resto de los bonistas que entraron en los canjes I y II, la Argentina no lo puede pagar si se acciona la clasusula RUFO y sabemos que hay fondos ´buitre´ que ya compraron deuda restructurada de los canjes de 2005 y 2010 y van a querer cobrar por el lado del 93% que aceptó la reestructuración". El escrito rechazado por Griesa manifiesta que "en vista de la magnitud de las posibles consecuencias de la activación de la cláusula RUFO, incluso una pequeña probabilidad de activarla hace que el riesgo sea inaceptable".

"UNA PEQUEÑA PROBABILIDAD DE ACTIVAR LA CLÁUSULA RUFO HACE INACEPTABLE EL PAGO"

Por otro lado fuentes del Gobierno han manifestado que "un acuerdo que firmemos y que gatille la RUFO, que vence el 31 de diciembre, nos generaria demandas por miles de millones de dólares de los bonistas que entraron a los canjes". En ese sentido, los números que se manejan en el Ministerio de Economia hablan de demandas por unos 500.000 millones de dólares si se acciona la RUFO. "Esta cláusula es la que le impide al país mejorar en forma voluntaria la oferta a quienes entraron o no entraron en los canjes", confió una fuente.

En Economia están sorprendidos sobre la decisión de Griesa, quien manifestó que no era necesario un nuevo stay. Pero lo cierto es también, según comentan fuentes judiciales de Nueva York, los abogados argentinos no mostraron una cifra exacta de cuál es el costo de la activación de la cláusula RUFO. Al respecto, un especialista que sigue de cerca la negocación manfiestó a Infobae que "los abogados de Argentina presentaron como información respaldatoria cifras publicadas en distintos medios calculadas por especialistas, pero no hay un monto que especifique lo que le costaría la RUFO al Gobierno".

Fuente: infobae.com
Por: Carlos Arbía Desde el Ministerio de Economía

(Se ha leido 196 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024