Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

POLÍTICA

Kirchner dijo que usó los dólares para comprar otro hotel en El Calafate

El ex presidente justificó la operación en una comunicación telefónica privada y un mail dirigidos al periodista Víctor Hugo Morales. Insistió en que fue una operación legal. Críticas jurídicas y éticas.
(DIARIOC, 03/02/2010) El ex presidente Néstor Kirchner argumentó que la compra de dos millones de dólares que concretó en octubre de 2008 tuvo como objetivo adquirir el paquete accionario de un hotel en la localidad santacruceña de El Calafate, operación que se realizó en moneda estadounidense.

Kirchner salió a defenderse de lo que definió como "malintencionadas" acusaciones en su contra por la transacción, que incluirán una denuncia penal en la Justicia, y sostuvo que realizó la compra "dentro del tope permitido para las personas físicas" por las autoridades monetarias

El ex presidente defendió la polémica compra de dólares por medio de un correo electrónico que envió al periodista Víctor Hugo Morales, quien informó al respecto en el programa que conduce por Radio Continental.

"Ante versiones periodísticas malintencionadas que han tomado trascendencia pública en las últimas horas, que afectan mi honorabilidad, vengo a informar a la comunidad y desmentir formalmente los citados comentarios", comenzó Kirchner en el e-mail que envió al periodista.

Según explicó, "tal como consta en las declaraciones juradas presentadas ante los organismos de contralor con fecha 6 de noviembre de 2008 he adquirido el paquete accionario de Hotesur S.A, firma propietaria del inmueble hotelero denominado Hotel Alto Calafate". Ese hotel se encuentra a pocos metros de Los Sauces, otro lujoso establecimiento de proiedad de los Kirchner.

"Para formalizar el pago de dicha adquisición, cuyo pago se realizó en dólares estadounidenses, efectué durante el mes de octubre compras de dichas divisas con fechas 9, 15 y 23 de octubre hasta completar un total de 1.999.999,80 dólares, dentro del tope permitido para personas físicas en forma mensual", detalló.

A la vez, afirmó que ese dinero, junto "a otros montos" provenientes de otras inversiones personales "en dicha moneda, permitieron cumplimentar el pago indicado" y que "en virtud de la magnitud de la operación" se efectuaron "varias operaciones" de compra "dentro de los 30 días anteriores al pago del paquete accionario de Hotesur S.A."

"No existió obviamente posibilidad de beneficio cambiario toda vez que el pago realizado fue en la misma moneda por la cual se efectuaron dichas adquisiciones de divisas", subrayó el ex presidente en la carta.

Y agregó que "todas las adquisiciones de moneda extranjera fueron efectuadas dentro del sistema reglado por el Banco Central de la República Argentina y se depositaron en caja de ahorros en dólares" de su titularidad "hasta la fecha en que se formalizo el pago".

A pesar de las explicaciones oficiales, la operación de compra de los dos millones de dólares en octubre de 2008 -en medio del estallido de la crisis financiera internacional- será llevada este miércoles a la Justicia por la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

El diputado Juan Carlos Morán, de la CC, señaló que se trata de una grave falta ética por haber operado con información privilegiada y, por tratarse de "bienes gananciales", la denuncia penal por presunto "enriquecimiento ilícito" incluirá también a su esposa, la presidenta Cristina Fernández.

En la presentación judicial se acusará a ambos por el delito previsto en el artículo 268 del Código Penal, que en su inciso primero contempla penas de entre uno y seis años de prisión para el funcionario público que "con fines de lucro utilizare para sí o para un tercero informaciones o datos de carácter reservado de los que haya tomado conocimiento en razón de su cargo".

La confirmación de la adquisición de los 2 millones de dólares surge después de que el Gobierno denunciara al ex presidente del Banco Central Martín Redrado por haber dicho que tenía "las listas de los amigos del poder" que habían comprado dólares, sin haberlo denunciado judicialmente.

En algunas de esas listas que finalmente se difundieron aparece Kirchner y también figuran -entre otros- el sindicato de Camioneros de Hugo Moyano; el padre del gobernador kirchnerista tucumano, José Alperovich; el empresario Juan Carlos Relats (presuntamente vinculado al matrimonio presidencial), y los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de San Luis.

La compra de Kirchner que el Gobierno terminó por reconocer se produjo justamente en el año en el que el crecimiento patrimonial del matrimonio fue de más de 28 millones de pesos, lo que derivó en una causa judicial que cerró a fin del año pasado el juez federal Norberto Oyarbide.

Críticas opositoras
Referentes de distintos sectores de la oposición volvieron a cuestionar la operación cambiaria del ex presidente.

La Coalición Cívica presentará hoy una denuncia penal contra el matrimonio presidencial por utilizar información reservada con fines de lucro.

Para el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, "no fue muy afortunada" la compra que efectuó el ex mandatario en octubre de
2008 "en medio de un clima de fuerte turbulencia financiera", puesto que se convierte en un hecho "reñido con la ética".

De manera similar se manifestó el diputado Francisco de Narváez, que calificó de "inmoral" la operación monetaria, porque Kirchner "goza de información privilegiada".

Por su parte, el senador Adolfo Rodríguez Sáa evaluó en declaraciones radiales que la compra de dólares previa a la crisis mundial "merece una investigación", porque "cualquier ciudadano puede comprar dólares en forma transparente y con fondos propios", aunque ese caso "llama la atención".

A su turno, el titular del bloque de diputados de Peronismo Federal, Felipe Solá, calificó como "éticamente espantosa" la operación del ex presidente, pero aclaró que "desde el punto de vista legal lo puede hacer como cualquier empresa o ciudadano".

En tanto, la presidenta de Unión Por Todos, Patricia Bullrich, realizó una ampliación a la denuncia presentada en la Oficina Anticorrupción para que dictamine si es compatible con su función pública que la presidenta Kirchner sea a la vez directora de la empresa El Chapel SA, dedicada a negocios inmobiliarios y financieros.

La oposición ya había denunciado al matrimonio presidencial por el importante incremento en su patrimonio durante 2008, aunque esa
causa por presunto enriquecimiento ilícito fue definitivamente cerrada por el juez federal Norberto Oyarbide luego de que los peritos de la Corte Suprema de Justicia no hallaran irregularidades en la declaración jurada.

En esa causa que cerró Oyarbide se investigaba a los Kirchner por el mismo artículo del Código Penal (268), pero por el inciso 2, que prevé sanciones para el funcionario "que no justificare la procedencia de un enriquecimiento patrimonial apreciable suyo o de persona interpuesta para disimularlo ocurrido con posterioridad a la asunción de un cargo público".

"Estamos ante un hecho nuevo y un delito nuevo, porque la realidad es que Kirchner terminó atesorando más dólares", señaló el diputado de la CC Juan Carlos Morán, quien además confirmó que en caso de que la denuncia recaiga en el Juzgado de Oyarbide se presentará una inmediata "recusación".

Fuente: Cadena3.com

(Se ha leido 210 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021
Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024