Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Brizuela del Moral comprometió su apoyo a la gestión Nacional

Kirchner llamó a licitación para el Dique El Bolsón

El presidente Néstor Carlos Kirchner participó, este mediodía, del acto de llamado a licitación para la construcción del dique El Bolsón, donde efectuó, además, el anuncio de la ejecución de obras que poseen financiamiento por parte de Nación.
En su cuarta visita a esta provincia, el jefe de Estado nacional arribó al Aeropuerto Felipe Varela veinte minutos después de las 12, a bordo del avión Tango 01, que lo transportó desde el aeropuerto de Río Gallegos (Santa Cruz). En el lugar fue recibido, entre otros, por el gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral; y los mandatarios de Mendoza, Julio Cobos (candidato a vicepresidente en fórmula con Cristina Fernández de Kirchner); de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y del electo gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera; además y representantes del comercio, la industria y la dirigencia política catamarqueña.
Previo al arribo del mandatario nacional, en Casa de Gobierno, Brizuela del Moral entregó el correspondiente decreto declarando huésped de honor a los gobernadores que arribaron a esta provincia, acompañando al Jefe de Estado nacional.
Si bien en un primer momento se anunció que el Presidente participaría de la inauguración de la Expolivo 2007 (lo realizó luego del acto oficial), luego de los saludos protocolares en el Aeropuerto local la comitiva oficial -acompañada por una extensa caravana de automóviles particulares- se trasladó directamente hasta las instalaciones del Polideportivo Capital, donde se desarrolló el acto central, no sin antes alterar el protocolo y detenerse en varias oportunidades a saludar a vecinos que lo aguardaban al costado de la ruta.

En el Polideportivo

Una vez arribado al Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú”, el Presidente y el mandatario catamarqueño -únicos oradores- encabezaron el acto donde se dieron a conocer varios anuncios para la ejecución de obras de infraestructura, entre ellas la licitación de la Presa Embalse El Bolsón sobre el Río Albigasta, una obra significativa para el desarrollo integral de la provincia y la economía catamarqueña y que posee un costo de 380 millones de pesos.
El proyecto -según lo anunciado- tiene un cálculo de ejecución de alrededor de tres años y demandará más de dos mil puestos de trabajo, en tanto que el dique y el acueducto abastecerán con agua a más de trescientas mil hectáreas, para el cultivo y la ganadería, además de proveer agua potable para los habitantes de esa amplia zona.
Acompañaron al Jefe de Estado los ministros de Infraestructura Pública, Julio de Vido; del Interior, Aníbal Fernández, de Acción Social, Alicia Kirchner, entre otros. También hubo una masiva presencia de intendentes catamarqueños, como funcionarios de vecinas provincias.
En la ocasión y tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional y la entrega de los correspondientes decretos de Huésped de Honor y la imagen de la Virgen del Valle, entre otros obsequios, Kirchner sostuvo que “es un honor venir a cumplir la palabra empeñada, dijimos que íbamos a hacer la obra de El Bolsón y ahí está, como también otras”.
Además, sostuvo que “la verdad que fueron años de mucha lucha, fueron años donde parecía que la Argentina no iba a poder resurgir pero con mucho trabajo y esfuerzo, pero estamos sacando a esta patria y estamos sacando la Argentina y vamos a conformar una nueva Argentina”.
“Fueron días muy difíciles, donde pocos creían y donde nosotros pensamos en nuestros pibes, jóvenes, y viejos, en nuestro presente y en los argentinos todos y estamos sacando a la Patria, con toda nuestra fuerza y corazón. No debe haber nunca mas impunidad en la Patria y agradezco el apoyo de los Gobernadores, como también a todos los partidos, a los hermanos radicales, y peronistas y socialistas, a todos gracias por acompañarme…”.
“También a los trabajadores. Han vuelto, después de muchos años, a ser parte de un país”, agregó.
“Honestamente, vuelvo a Catamarca y lo que hoy les digo a los catamarqueños que han salido de sus casas a abrazarnos, genera un gran compromiso. Quería estar en Catamarca antes de terminar mi mandato y no como uno que se fue en helicóptero. Entre caminando a la Casa Rosada y voy a salir caminando entre el pueblo, con las mismas convicciones del principio”.
Para el final del discurso, Kirchner agradeció a los catamarqueños “por acompañarme todo este tiempo, y le pido que en octubre, a los que tienen buena memoria, llenen las urnas de votos de Cristina y Julio Cobos. Estoy seguro, la Argentina va a propiciar el cambio con una mujer que tiene coraje y todo lo que debe tener para salir adelante, acompañada del compañero Cobos”.
“Hermanos y hermanas, seguimos con el crecimiento del país y la baja de la desocupación, la baja de la pobreza, y en diciembre cuando termine mi mandato vamos a salir del infierno y entraremos en un nuevo amanecer. Viva Catamarca, viva la patria, viva el norte argentino”, concluyó.

“Devolver la confianza al pueblo”

Previamente, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral sostuvo que “hace poco mas de tres años, en este mismo, lugar, lo recibíamos a usted Presidente en una situación delicada del país. Es decir que cuando todo parecía sucumbir antes los efectos de una crisis inédita del país y la convicción de no bajar los brazos, clamó concertación para todos los argentinos”.
“Se dejó de lado la concentración de riquezas, privatizaciones de empresas publicas, preocupantes índices de desocupación y subempleo, hogares marginados de beneficios de educación y salud, además del derecho de trabajar. O sea un Estado ausente y distante. De aquella crisis de gobernabilidad y la perdida de credibilidad de los partidos políticos, coincidíamos entonces con el presidente que había que devolver la confianza al pueblo”.
Asimismo, sostuvo que “en ese entonces, a poco de asumir nuestro gobierno, recibíamos el apoyo del gobierno nacional de concretar obras y mejorar la calidad y condiciones de vida de la comunidad. Había un cúmulo de proyectos para apuntalar la provincia en orden de los objetivos comunes, y era la oportunidad de plantearle al presidente, como hombre del interior, de nuestras inquietudes…”.
“Nuestra plataforma política nacida de una voluntad política amplia. Son estos mismos objetivos los que a diario se fortalecen en un proceso de concertación plural, para que crezca un país creciente, plural y autónomo. En ese sentido, hemos abrazado, prescindiendo de marcos económicos, condiciones que han permitido mejorar la condición social, incluyendo a tantos hermanos”.
“No hay país desarrollado que no se forje en la fuerza de su pueblo. Por esto, señor presidente déjeme aclarar que la concertación social es la mejor política para avanzar en acciones de gobierno. Se sientan las bases para una igualdad de oportunidades para jóvenes, obras de desarrollo. En Catamarca esta forma de gerenciar obras de gobierno, con distribución equitativa de los recursos del Estado, esto nos permite mostrar los resultados de una gestión exitosa, con una concertación y una convivencia política optima”.
“También debemos destacar la decisión política del presidente, tras 126 años de gestión, de una obra esencial para el desarrollo del este catamarqueños, y que es el dique El Bolsón, y que fuera anunciado por el presidente Julio Argentino Roca en una ocasión”.
Tras un detalle de obra –entre ello la importante mano de obra que demandará-, el mandatario catamarqueño señaló que “otra obra hídrica es el complejo Potrero del Clavillo, que constituye uno de los principales sistema de aprovechamiento hidráulico del norte argentino y el principal de Catamarca y Tucumán”.
“La generación de energía eléctrica ya había sido licitada pero también fue paralizada por la dictadura nacional, y quedó en la nada un proyecto ambicioso y hubiera significado la solución de energía para Catamarca y Tucumán. Ojalá que en poco tiempo mas, su visión de hombre del interior nos permita participar de un acto similar para el llamado a licitación de esta obra en particular”.
Por último, Brizuela del Moral comprometió su apoyo a la gestión nacional al indicar que “muchos de nosotros pertenecimos a una generación perseguida que hoy nos manifestamos con esperanza y a través de la política, porque sabemos que con libertad, justicia y sin impunidad vamos a vivir en un país de constante crecimiento y desarrollo y que dignifica a los pobres y trabajadores”.
“En este modelo de país, el gobierno de Catamarca compromete sumar esfuerzos a los lineamientos de trabajo que usted impone”, concluyó.

(Se ha leido 631 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024