Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Kirchner se reunió con Mauricio Macri

Casa Rosada, 27 de junio - El presidente Kirchner recibió esta tarde en su despacho al jefe de Gobierno de Buenos Aires recientemente electo.
El presidente Kirchner recibió esta tarde a Mauricio Macri, jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires electo. La reunión fue "a agenda abierta" y duró aproximadamente una hora. En ella también estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Alberto Fernández y el ministro del Interior, Aníbal Fernández.

Durante el encuentro el Presidente y Macri dialogaron sobre la posibilidad de derogar la “Ley Cafiero” para que la Policía Federal, la justicia y la administración del puerto, entre otras instituciones, pasen a estar a cargo del gobierno porteño. Según declaraciones del empresario, Kirchner acordó el tratamiento antes del 15 de agosto, de alguno de los proyectos de ley que promueven esta derogación. En la conferencia de prensa Mauricio Macri también calificó a la reunión de “cordial” y expresó que se fijó “una agenda constructiva de trabajo”.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL RECIÈN ELECTO JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, ING. MAURICIO MACRI, EN CASA DE GOBIERNO.

MACRI.- Buenas tardes a todos, ¿alguna pregunta?

PERIODISTA.- ¿Cómo fue la reunión con el señor Presidente de la Nación?

MACRI.- Fue una reunión muy cordial, siento que se habló un buen diálogo institucional entre los que tenemos la responsabilidad de gobernar la Ciudad de Buenos Aires y el Presidente que tiene la responsabilidad de gobernar el país, por lo menos hasta fin de año. Fijamos una agenda constructiva de trabajo, reiteró muchas veces que quiere trabajar coordinadamente con la Ciudad, apoyar con su Gobierno al máximo lo que pase en la Ciudad de Buenos Aires y como compromiso concreto quedamos en que, con la interlocución del Jefe de Gabinete, antes del 15 algunos de los proyectos que están en la Cámara de Diputados, con el apoyo del bloque oficialista y el bloque del PRO y otros bloques que están a favor de la autonomía vamos a modificar la “Ley Cafiero” para permitirle a la Ciudad tener policía propia y fijar un cronograma para las otras autonomías. Estuvo también a favor de que el puerto se traspase a la jurisdicción del Gobierno de la Ciudad y que también vayamos hablando con el ONABE para traspasar los terrenos que tiene hoy el ONABE, que han sido los lugares donde la mayoría de los asentamientos se han radicado. Creo que es algo muy positivo, también de eso hablamos en la campaña.
Además se mostró preocupado por colaborar en proyectos de transporte para mejorar la circulación de la Ciudad de Buenos Aires.
En general, fue una reunión positiva, donde se abre una agenda de trabajo; también me entregó la propuesta del proyecto para la Autopista Ribereña, que es un largo proyecto, muy demorado en la Ciudad de Buenos Aires, y que la Nación está liderando y quiere emprender, con lo cual vamos a tomar contacto con el Ministro de Planificación para dar nuestra opinión sobre este proyecto e intentar acompañar en que se aceleren los plazos.

PERIODISTA.- ¿Además de la autonomía algo quedó fuera?

MACRI.-No, no hablamos de todos los temas de la autonomía, también hablamos de la Justicia. Él estuvo a favor de empezar a dialogar en el tema del traspaso de la Justicia, de la Inspección General de Justicia, del Registro de Propiedad, que sea todo para de la agenda para ir generando autonomía en la Ciudad de Buenos Aires.

PERIODISTA.- Ingeniero, concretamente ¿usted dice que se acordó el tratamiento en el Congreso antes del 15 de agosto de estos proyectos?

MACRI.- Antes del 15 de agosto la modificación de la “Ley Cafiero”, para que se le permita a la Ciudad tener policía propia y a partir de ahí empezamos a trabajar en qué tipo de convenio hacemos con la policía existente.

PERIODISTA.- ¿Y en cuanto a las obras de infraestructura importante para la Ciudad de Buenos Aires, que requerirán seguramente aportes de la Nación ¿esos temas también los trataron, cómo va a ser la relación?

MACRI.- Sí se mostró partidario de que la Ciudad empiece a hacer obras, en el sector vivienda, que se ha construido muy poco. Él demostró su preocupación y dijo que hay que acelerar la construcción de viviendas y en las obras de infraestructura para todo el tema del tránsito, el tema de la basura, que ese tema también hay que hablarlo con el Gobernador de la provincia de Buenos Aires porque hay que designar nuevos lugares para la disposición final de la basura. En ambos casos él dijo que está dispuesto a que la Nación ponga una parte para apoyar el esfuerzo financiero que haga la Ciudad de Buenos Aires en todas las obras que tenga que emprender. Además, se comprometió en permitirnos trabajar directamente con el BID y el Banco Mundial, que son dos organismos que fomentan la inversión a través de créditos a largo plazo, además de acelerar los procesos, una vez que uno consigue la aprobación del otorgamiento del aval, porque la Nación tiene que avalar la deuda que asume la Ciudad.

PERIODISTA.- ¿Qué pasó con las críticas que hubo durante todo este tiempo de campaña por parte del Gobierno nacional hacia su candidatura, ahora que usted es el nuevo Jefe de Gobierno, cuál fue la respuesta?

MACRI.- No fue muy cordial, hicimos de cuenta que no hubo campaña. Nada más que eso.

PERIODISTA.- Ingeniero, ¿se habló sobre el tema de la seguridad?

MACRI.- Sí hablamos sobre la seguridad y el Presidente estuvo de acuerdo en que la Ciudad tenía que tener policía propia y empezar a actuar en el tema de la seguridad, que influye sobre la vida diaria de los vecinos, sobre la actividad de la Ciudad, sobre el turismo y sobre muchas áreas que tienen que ver con la seguridad.

PERIODISTA.- ¿Ingeniero, usted va a discutir con el actual Jefe de Gobierno, Jorge Telerman el presupuesto 2008, y en tal caso va a solicitar que se incremente el presupuesto 2007? ¿Usted va a insistir ante el Gobierno Central para que aumente el índice de coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires?

MACRI.- Esa discusión se va a dar cuando se negocie una nueva Ley de Coparticipación, que hoy no está en la agenda.

PERIODISTA.- En principio, usted hablaba de modificar la “Ley Cafiero”, de que se trate en el Congreso, antes del 15 de agosto. ¿Me gustaría saber si hablaron del tema del dinero para cuando tenga que llevar adelante esa policía porteña, de dónde va a salir, que era uno de los temas que estaban en cuestionamiento también?

MACRI.- La primera etapa en la que el Presidente estuvo de acuerdo es en dar apoyo con el bloque oficial a los 84 votos que se habían juntado para la derogación de la ley, en derogar parcialmente la ley en el tema policía, también puede ser el puerto y fijar cronograma para las demás cosas. Después que se deroga, que será a partir del 13, 15 de agosto, empieza la discusión con la policía misma para ver qué se hace y cómo se hace. El Presidente pidió que vayamos paso a paso. Y usted sabe que yo siempre he sido admirador del filósofo Mostaza Merlo, aunque está de capa caída con lo de Racing ahora.

PERIODISTA.- Sobre esto último que dijo, ¿cuáles son las aspiraciones suyas en este traspaso de la policía, qué áreas se traspasarían, más allá de los presupuestos, y qué áreas se dejarían en la órbita de la Nación? Y si la derogación de la “Ley Cafiero” también prevería el traspaso del área del transporte urbano a la Ciudad de Buenos Aires.

MACRI.- Lo que se acordó es modificar la ”Ley Cafiero” antes del 15 de agosto, dándole la facultad a la Ciudad para tener policía propia. Después la discusión de qué es tener policía propia empieza el 15 de agosto. Nosotros tenemos una posición, creemos que no vale la pena duplicar las comisarías, lo que hay que hacer es traspasar la Superintendencia metropolitana, pero el Presidente pidió que lo discutamos después del 15 de agosto. En el trasporte el cree que el subterráneo, por ejemplo, no se entiende por qué está a caballo entre la Nación y la Capital. Yo coincidí con él que es bueno crear un ente metropolitano de trasporte, que incluya a las tres autoridades, y que esté formado por gente de carrera, especializada en transporte, que no tenga que ver con la política, que tenga estabilidad, y que diseñe y trabaje en forma permanente en el tema transporte público, para asegurarnos de que tenga una evolución y que no pase lo de hoy, que estamos descapitalizados, con equipamiento viejo, con problemas de servicios, de capacidad. Si uno pasa a tener un ente que trabaje en forma permanente, que invierte, que optimice lo que se tiene, es una solución inteligente, que ya se aplicó en varios lugares del mundo, Madrid, París. Creo que en esa línea el transporte debería continuar por ahí con las discusión de dónde va el subte.

PERIODISTA.- Teniendo en cuenta que el Ejecutivo presentó en el Congreso un proyecto donde se da a partir de una modificación a la ley Cafiero, 180 días para la reunión de una comisión. Teniendo en cuenta los tiempos que maneja el Congreso, en un año electoral y con las vacaciones que vienen, ¿cree usted que para cuando asuma va a tener la policía a su cargo?

MACRI.- No, ese momento quedó superado, esta reunión acelera los tiempos y nos compromete a todos, especialmente al Presidente, que es el que tiene el bloque mayoritario en las Cámaras de diputados y senadores, que esta solución va a estar lista antes del 15 de agosto, y ahí se abre una discusión instrumental. Es decir que no más 180 días, no más comisiones, porque él también aceptó que cuando uno crea una comisión es para que nada suceda, y acá hay que hacer las cosas. El 15 de agosto empezamos a discutir el tema concreto porque ya vamos a poder tener policía propia, posiblemente también el manejo del Puerto, y un programa para discutir cosas que son todas complejas.

PERIODISTA.- ¿Se habló de las demoras en la discusión de la Ley de Coparticipación, sobre todo desde el punto de vista de la Ciudad de Buenos Aires, ante la posibilidad de cerrar este ejercicio con déficit?

MACRI.- Digamos que el déficit no tiene que ligarse a la coparticipación, pero se habló de la coparticipación y de la necesidad de alguna vez encarar el tema de la Ley. El Jefe de Gabinete también dijo que se intentó al principio de este Gobierno y que fue imposible, pero que es una asignatura pendiente.

PERIODISTA.- Quería saber si hablaron de la transición, porque el Gobierno había manifestando la semana pasada que le parecía demasiado tiempo de aquí a diciembre.

MACRI.- No hablamos de ese tema, lo que dijo el Presidente es que cada cosa que queramos trabajar con su equipo, está abierto y que nosotros manejemos la transición con el Jefe de Gobierno como a él le parezca, o nos parezca a nosotros. Gracias.

(Se ha leido 301 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024